lunes, 30 de diciembre de 2013

Peregrinatio de Matilde Asensi

Editorial: Planeta
Nº páginas: 150
ISBN:  978-8408053163
Precio: 18 €
Año de 1324. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación.
 Este es el penúltimo libro que me quedaba por leer de Matilde Asensi, ahora ya solo me queda La Conjura del Cortés y habré leído todos sus libros. Con Peregrinatio doy por terminada la historia con la que inicié mi andadura con los libros de esta estupenda autora, me refiero a Iacobus, gracias él la descubrí y no he parado hasta el día de hoy.

Esta reseña será más breve de lo normal, ya que es un libro bastante corto, aunque cuente con 150 páginas más de un tercio son ilustraciones, unas 85-90 son escritas. Peregrinatio es la continuación de Iacobus, transcurre unos años después y nos narra los pasos de Jonás en su andadura por El Camino de Santiago, donde tendrá que pasar por varias pruebas físicas y espirituales.

Cuando empecé a leer pensé que me iba a encontrar algo similar a Iacobus, pero me equivoqué. Es cierto que la historia es muy similar pero me encontré con una carta narrada para el padre de Jonás, Galcerán, en la que detalla todos y cada uno de los lugares por donde debe pasar y que es lo que tiene que hacer en cada uno de ellos, para que pueda recapacitara de su vida de holgazanería y lujuria. Pues es solo una larguísima carta con todos esos detalles, eso si, muy bien narrados en castellano antiguo, lo que da un toque característico y peculiar. En cuanto a la historia en sí, no está mal, pero me ha parecido resumir la misma historia salvo por el protagonista.

Lo que salva a este libro es su bien cuidada edición, sobre todo por el excelente trabajo con las ilustraciones, todas son miniaturas que han sacado de textos antiguos y que van acorde con lo que está escrito. Y que he hecho fotos para que las podáis ver:



Pero en general, considero que ha sido innecesario volver a contar prácticamente la misma historia, sin embargo, he de decir que es una excelente guía de viaje por el bien conocido Camino de Santiago, como si fueras un peregrino. Me consuela que no haya pagado los 18 euros, sino dos de segunda mano en AidaBooks.


2 comentarios:

  1. El libro no me suena de nada, pero no tiene mala pinta!!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gustó mucho, no me aportó nada porque apenas me acuerdo de él, pero la edición es muy bonita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar