Autor: Maggie Stiefvater
Saga: Libro único
Editorial: Scholastic
Nº páginas: 482
ISBN: 9781407129853
Precio: 10,81 € en Booky
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo. «Un estudio sobre el coraje y la lealtad… Una lectura totalmente absorbente.» Publisher’s Weekly«Una obra maestra… No hay nada similar en librerías actualmente.» Kirkus Review« Si Las carreras de Escorpio te parece diferente a todo lo que has leído hasta ahora…es porque lo es.» The New York Times
A pesar de que aún tengo por leer la trilogía de Mercy Falls, me decanté por Las Carreras de Escorpio para iniciarme con esta autora, entre otras cosas porque es un libro autoconclusivo. Tenia ciertas expectativas puestas en el, por varias opiniones que había visto, además su final lo deja todo bien cerrado, consiguiendo también dejar un buen recuerdo del libro.
La novela parte de una idea muy original, basada en la leyenda de los caballos acuáticos conocidos también como capall uisce. Cada año, en el mes de noviembre en la isla de Thisby, tiene lugar una carrera de caballos, con la peculiaridad de que estos no son equinos normales, sino capall uisce, es decir, criaturas más marinas que terrestres, salvajes, carnívoras y terriblemente peligrosas. Sean ha ganado cuatro años esta carrera, en la que muchos pierden la vida, pero este año parece ser una ocasión especial. Puck se verá obligada a participar por motivos muy diferentes, nunca se ha sentido atraída por esta carrera, demasiado sangrienta y triste para su familia, participar pero sobretodo ganar es la única forma de no perder lo poco que le queda.
La narración esta hecha en primera persona, a través de Sean y Puck, y a lo largo de los capítulos vamos cambiando la perspectiva de lo que ocurre, pasando de un protagonista a otro, por lo que se ve cuales son las razones de cada uno de ellos para querer participar en las carreras y como están cambiando las cosas para ellos durante este año y las razones por las que realmente participan. Resultan personajes complejos y perfilados, no obstante los dos parecen tener la misma voz y estar cortados por el mismo patrón, por lo que a veces parecen ser la misma persona y no llegan a distinguirse bien sus distintas voces.
Me esperaba algo que los protagonistas se odiaran entre ellos, pero en realidad no se nota mucha rivalidad entre ellos. En un principio no se conocían apenas y básicamente gran parte del libro se basa en el hecho de ver como empiezan a relacionarse y también en como es la personalidad de cada uno de ellos, y de la misma forma conocer la tradición de la isla dejando así para el final las carreras, siendo así un libro algo lento y sin mucha acción.
El libro puede parecer pesado, sobretodo al inicio, pero no siempre tiene porque ser así si no predomina la acción, en realidad a partir de la segunda mitad del libro se hace bastante entretenido y consiguió atraparme. Lo malo es que cuesta un poco engancharse al principio. En los primeros capítulos, algo introductorios, la cosa parece interesante pero conforme pasan las paginas hay momentos en los que no acaba de avanzar y no se acababa de ver el sentido a la sinopsis porque el hecho de participar en las carreras no es algo a lo que los protagonistas den tanta importancia.
Con respecto a los personajes los dos protagonistas tienen una voz narrativa muy parecida, como he dicho antes, por lo que no acabas de ubicarlos del todo, aunque son coherentes y el amor se va desarrollando poco a poco, es un amor bonito pero poco profundo y que cuando estalla no se acaba de deleitar en él. Los secundarios están bien perfilados y les he cogido mucho cariño, sobre todo a Corr y a Dove, vale que no sean humanos, pero me han resultado muy especiales e importantes para la narración de la historia.
El estilo de la autora es pausado y calmado, y todo lo que ocurre viene bien descrito por lo que no cuesta imaginarse lo que nos cuenta pero hay veces en las que esto es algo excesivo. Es cierto que consigue una muy buena ambientación pero habría preferido que fuera mas ágil en algunas ocasiones porque el principio realmente no ocurren demasiadas cosas relevantes y lo mas interesante empieza cuando conocemos mejor las tradiciones de esta isla tan extraña. El final se concentra en las últimas páginas y aunque se veía venir, no deja de ser bonito y agridulce, un final de esos que mueven algo en tu interior.
En definitiva, Las carrera de Escorpio es un libro bien construido, que derrocha imaginación y originalidad, a pesar de un inicio lento y poco alentador, consigue salir airoso de una historia difícil de narrar. Un libro diferente, mágico y relleno de unos capall uisce que me han fascinado. Las carreras de Escorpio es uno de esos libros que recuerdas por lo diferente que es.
3,5/5
Quiero conseguir este libro porque no he leído nada de Maggie Stiefvater y me gustaría estrenarme con este libro por ser autoconclusivo :) Además. me encanta la edición en español y soy escorpio, todo es una señal que apunta a que debo comprarlo xD
ResponderEliminarPor cierto, me alegro de que te hayas apuntado a la LC de Alice in Zombieland :D
Un beso
La verdad es que quiero leerlo por la misma razón que vos jaja quiero leer algo de la autora, pero no sé, todavía no me anime a agarrarlo :P
ResponderEliminarBesos !