Saga: Ciclo de Dreaming Spires
Libros saga: Tu nombre después de la lluvia / Contra la fuerza del viento
Editorial: Lumen
Nº páginas: 584
ISBN: 9788426400079
Precio: 22,90 €
Érase una vez en Irlanda, corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte. Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.
Nunca antes había leído nada de Victoria Álvarez, una autora a la que llevaba tiempo siguiendo la pista pero que no había tenido aún la oportunidad de leer. Había leído varias opiniones positivas de este libro, por lo que no me pude resistir a comenzarlo al poco de comprarlo. Como veréis a continuación, me ha gustado mucho y en cuanto pueda, repetiré con esta autora.
Tu nombre después de la lluvia transcurre en el año 1903 y nos presenta a tres hombres que, además de su amistad, comparten la edición de un periódico especializado en las ciencias paranormales, el Dreaming Spires. El periódico no pasa por sus mejores momentos por lo que necesitan una historia que atraiga la atención de los lectores, y la misma les llega a través de una carta enviada desde Irlanda en la pide a uno de ellos, el profesor Alexander Quills, que se traslade lo antes posible a Kilcurling para que investiguen unos extraños sucesos que acontecen en el lugar. Alexander, acompañado de sus dos amigos Oliver y Lionel, viajan hasta esta tierra plagada de leyendas y supersticiones para investigar esos sucesos que están teniendo lugar en un antiguo castillo medieval en el que residen la esposa y la hija del último miembro varón del linaje O´Laoire, y que están estrechamente vinculados a una banshee que habita en el mismo lugar.
El libro comienza con un prólogo seguido de dos partes en las que yo visualizo en la novela. La primera parte sirve de presentación a los protagonistas y la situación en la que se encuentran, y la otra se centra en desarrollar sus aventuras en Irlanda. Durante todo el libro, el relato sigue un curso lineal utilizando un narrador omnisciente en tercera persona que nos permite descubrir todo lo que ocurre y los sentimientos y pensamientos de los personajes. En cuanto al estilo narrativo, la autora utiliza una prosa cuidada, elegante y clara que destaca por su naturalidad y que te envuelve desde las primeras páginas. No cuenta con un ritmo intenso, se desarrolla de una forma pausada hasta llegar a los capítulos finales en los que la acción aumenta y hace que te aceleres, en todo momento su lectura resulta ágil y muy entretenida.
Uno de los puntos más fuertes de este libro es su cuidada ambientación, que deja ver el trabajo de documentación que la autora ha realizado. Aunque los primeros capítulos nos sitúan por un lado Egipto donde se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas y por otra, en Oxford, punto de encuentro de los tres amigos. Más adelante nos encontraremos en Kilcurling, donde se desarrollará la parte más interesante de la trama. Gracias a las descripciones minuciosas y detalladas de las diferentes escenas uno se siente transportado a ese pequeño y tranquilo pueblo, rodeado de montañas y mar, en el que todos los vecinos se conocen y del que poco a poco iremos descubriendo no solo sus rincones sino también sus secretos. La ubicación más destacable es el castillo de Maor Cladaich, rodeado de jardines, situado en el borde de un acantilado y envuelto en una temerosa y misteriosa atmósfera. Es aquí donde el libro recuerda a las novelas góticas del siglo XIX, compartiendo características como los elementos sobrenaturales o inexplicables, el decadente castillo que se atribuye a la estructura arquitectónica gótica, el cual pertenece a una familia también en decadencia.
Victoria Álvarez |
Hay tener en cuenta que el relato se desarrolla en Irlanda, una tierra en la que la mitología, las leyendas y las supersticiones tienen especial relevancia. Tanto la historia como el folclore irlandés e está muy bien integrado y el espíritu de la banshee encaja a la perfección en el contexto en el que se desarrolla la trama, resultando natural y otorgando un aire de suspense y misterio que aumenta el interés de la obra. Por otro lado, no hay que olvidarse de que la novela supone una aproximación al mundo parapsicológico y sobrenatural, mostrando la importancia que tenía en la época, que incluso ocupaban las páginas de la prensa.
En relación a los personajes, todos ellos están bien construidos, con distintas personalidades que en algunos casos resultan más desarrollados que en otros, pero que en general cuentan con una caracterización realista y bien definida. Lionel, Alexander y Oliver son los tres personajes principales y cada uno de ellos tienen unos rasgos muy concretos y diferentes, y sin olvidar a los secundarios, con número bastante amplio, destacando especialmente los personajes femeninos.
En resumen, Tu nombre después de la lluvia es una novela que combina misterio, aventuras, romance y elementos sobrenaturales, todo ello envuelto en una excelente ambientación. Si bien tiene un ritmo tranquilo, consigue atrapar al lector desde el principio con una historia en la que el folclore irlandés y los elementos paranormales se unen, dando como resultado una lectura de lo más interesante y atractiva.
4,5/5
Hola!!
ResponderEliminarLo leí también este año y me encantó. Me enganchó mucho, a pesar de ese ritmo algo más lento, y la ambientación es un gran plus.
Está muy bien narrado y que no fuera toda la trama sobrenatural me gustó, y que tuviera ese toque de misterio.
Ya tengo la segunda parte y espero que me guste tanto!
Besos!