Autor: Jay Kristoff
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Saga: Las guerras del loto
Editorial: Hidra
Nº páginas: 496
ISBN: 978-8415709329
Libros de la saga: 1. Tormenta / 2. Imperio / 3. Endisnger
Precio: 16,50 €
Una tierra agonizante El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Una petición imposible Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Un talento secreto Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.
Antes de nada informaros de que es la primera vez que leo algo de este estilo, hablo del steampunk, y menos sobre un Japón feudal, por consiguiente no sabía muy bien qué encontrarme. Y la verdad es que, durante las primeras páginas, andaba bastante perdida, pero sin duda ha merecido la pena iniciarme en este género.
La historia es una de las más originales que he leído te transporta a un mundo desconocido y lleno de términos diferentes. Nos cuenta la historia de los habitantes de Shima, sus dioses, clanes y seres japoneses, que viven en un mundo contaminado, hasta tal punto de tener que llevar máscaras y anteojos para protegerse. Me gustó este aspecto porque tal y como se nos describe la situación y lo que piensan los personajes sobre ella se le da un cierto punto ecologista. Me ha encantado que se introduzca algo así, de manera sutil pero está ahí. Para intentar concienciar a la gente pues nosotros no estamos tan lejos de algo así.
A pesar de que el autor nos mete en situación desde la primera página, nos encontramos con un mundo completamente distinto, con muchos términos desconocidos y con un inicio algo denso. Esa sensación, por desgracia, perdura mucho más tiempo del que me gustaría y es probable que no guste a muchos lectores. En el libro, de todos modos, hay un glosario con algunos de los términos más importantes pero no habría estado de más que también saliera una pequeña descripción de los personajes porque con esos nombres me resultaba difícil de recordar y, mucho menos, de relacionar entre sí.
Una vez pasado ese problemilla inicial, la novela se lee sola. Siempre está pasando algo, está llena de acción cruda, con escenas de lucha escalofriantes y muy bien detalladas. Me ha sorprendido por la profundidad que se le da a las escenas de guerra, lo bien que las describe, consiguió ponerme los pelos de punta en numerosas ocasiones. Los personajes se recorren el mundo que el autor ha creado para encontrar una criatura que consideraban extinta, un grifo, y suceden mil y una aventuras hasta la última página del mismo.
La pluma del autor puede parecer algo extraña al principio, demasiado descriptiva, puesto que se tira páginas y páginas describiendo. Tiene una prosa completa, desbordante de imaginación, que te sitúa dentro de la historia como pocas pueden hacerlo. Da muchos detalles del mundo que ha creado y sabe cómo meterte de lleno en su historia, ha sabido transmitir los sentimientos de los personajes y me ha hecho llorar, el autor sabe como ganarse al lector.
Los personajes son uno de los pilares más fuertes de la novela. Todos tienen cierta importancia en la trama y hay una cierta evolución en ellos pero cabe la destacar la que sufren Yukiko y el grifo. Yukiko es un personaje fuerte, decidido, es un personaje muy real, muy humano, tiene miedos e inseguridades y a veces se deja llevar mucho por lo sentimientos, más que por la razón. Una protagonista como la copa de un pino. Otro personaje que cabe destacar es Buruu, el grifo, una criatura que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia y que a mí me ha conquistado locamente.
La edición del libro me encanta, está muy elaborada y tiene muchos detalles entre sus páginas, además del típico mapa para poder ubicarte y conocer la situación de los protagonistas en cada momento. Con todas las cosas que pasan entre sus páginas no sé hacia dónde tirará el autor en las continuaciones pero estoy deseando conocer las nuevas aventuras de Yukiko y sus amigos. Espero, además, conocer un poco más el universo que ha creado el autor, de momento es muy rico, lleno de detalles y que está muy bien descrito, así que espero ver un poco más de él.
En resumen, Tormenta me ha sorprendido muchísimo, no esperaba que me gustara tanto. Es una novela que tiene de todo, aventuras, acción, fantasía en estado puro, steampunk, amistad, además de contar con unos personajes memorables y una bellísima ambientación. Totalmente recomendable.
¡Holaa!
ResponderEliminarEste libro me llama la atención, pero no sé si leerlo o no, porque el tema japonés y demás no es algo que me llame especialmente :/
Aún así espero poder darle una oportunidad, pues Pingu me obligará a leerlo jajajaja Gracias por la reseña, ¡un beso!