Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Saga: A Love Story
Editorial: DeBolsillo
Nº páginas: 320
Libros saga: La Sanguijuela de mi niña / ¡Chúpate esa! / ¡Muérdeme!
ISBN: 978-8498007848
Precio: 9,95 €
«¡Me has matado, zorra! ¡Serás mamona!» Estar muerto es un asco. Igual que estar no muerto. Y, si no, que se lo pregunten a Thomas Flood, que, al despertarse tras la noche más fantástica de su vida, descubre que su novia, Jody, es un vampiro. Y ¡sorpresa! Ahora él también lo es. Lo del mordisco habría hecho romper a muchas parejas. Pero Tommy y Jody están enamorados. Lo malo es que corre el rumor de que el chupasangre que mordió a Jody no debía reclutar más miembros para el club. Y lo que es peor: los antiguos compañeros de bolos de Tommy andan tras él, enviados por una prostituta de Las Vegas teñida de azul a la que llaman Blue (cómo no). Y esa sí que es una mamona.
Antes de empezar con la reseña quiero contaros un poco porque este libro se lleva una puntuación tan baja, aunque en parte se debe a que me ha decepcionado. La razón principal se debe, una vez terminado, a que me dí cuenta de que se trata de la segunda parte una trilogía y que yo en absoluto me había dado cuenta, mientras leía tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo o que había detalles que no se daba explicación alguna, y claro, eso me pasa por no fijarme más.
Es un poco difícil haceros un breve resumen de lo pasa en el libro, ya que yo misma no se aún exactamente de que va. Solo puedo deciros que hay vampiros, no como a los que estoy acostumbrada, más bien podrían pasar por humanos, ya que se comportan como tal, a excepción de que beben sangre y duermen de día, vamos, nada del otro mundo. Además de otros personajes, al cual más raro y absurdo.
El autor construye una historia divertida aunque escasamente hilvanada, con un humor directo, para nada sutil, llena de referencias y equívocos de naturaleza sexual. La trama, si es que se puede hablar de una, es desenfrenada, absurda e incluso extravagante en algunas partes, sobre todo el grupo conocido como los animales. El humor si es inteligente no lo he visto, los dobles sentidos, se encuentran escasa y esporádicamente dosificados, y si su función era despertar unas sonrisas, conmigo no ha funcionado, quizás no haya pillado su sentido del humor.
La novela se nutre de unos personajes realmente absurdos pero divertidos; la pareja de vampiros formada por Jody y Tommy, quien ha sido convertido recientemente, los "Animales" colegas de Tommy, una prostituta de piel azul y llamada precisamente Blue; la nueva esbirra de la pareja de vampiros novatos, Abby Normal, una chica gótica de gran imaginación aspirante a ser transformada, y su amigo gay, Jared, unos policías y hasta nos encontramos con el Emperador de San Francisco. Todos juegan un papel fundamental en esta historia, pero todos y cada uno de los personajes me han parecido insulsos, no ofrecen nada.
La mejor parte del libro se la llevan, sin duda, los capítulos en los que Abby Normal, refleja en su diario las cosas que le van sucediendo desde un punto de vista ciertamente distorsionada, desde la ingenuidad y la incomprensión de lo que realmente significaría obtener sus deseos, ha sido lo más divertido de todo, creo que si se hubiera narrado desde su punto de vista todo el libro, ganaría mucho más. El final de la novela se avecina tan precipitado que cuando quedan ya muy pocas páginas uno empieza a pensar que no hay manera de que el autor termine aquello de alguna manera, y acaba de manera abrupta además, de encontrarlo sin sentido.
Antes de finalizar quiero dar una especial mención a la traducción. Aunque en las primeras páginas me encontré con alguna errata, lo que más me sorprendió es encontrarme con la mención de dos personajes, bastante conocidos en el mundo literario y que se hayan escrito mal habiéndose publicado el presente libro más tarde me parece muy fuerte. Estos personajes son; Gollum de El Señor de los Anillos y Dobby de Harry Potter y la Cámara de los Secretos, pues bien, en el libro aparece Golem y Doddy, y para más inri con nota a pie de página de la traductora, o bien es que el autor desconoce como se escriben en realidad estos personajes, pero me parecen bastante graves.
¡Chúpate esa! es un libro divertido, sí, entretenido, sí, pero decepcionante, si lo comparo con El Ángel Más Tonto del Mundo, que disfrute de lo lindo y esperaba encontrarme con algo parecido, y que puede que gustar a los amantes del humor y la parodia fácil.
Pues no me sonaba nada este libro, aunque si conocía al autor. No me llama demasiado y más al leer tu reseña y ver la nota que le has dado, aunque sea el segundo de una trilogía.
ResponderEliminarBesos!
Me mata que no haya sabido escribir bien el nombre de Gollum jajaja Hay que ser un poco torpe :P Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, pero por ahora no me atrevo. No sé, me da la sensación de que o bien me encantará, o bien lo odiaré a muerte XD
ResponderEliminarUn besote!!