Saga: Autoconclusivo
Editorial: Austral
Nº páginas: 368
ISBN: 978-8423342310
Precio: 7,95€
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
"1984" es un libro que lo tenía cogiendo polvo y solo me arrepiento de no haberlo leído antes. Es un clásico de ciencia ficción, de una obra maestra en la historia de la literatura distópica, es un libro que no paras de pensar y pensar, porque aquellos que no lo habéis leído fue escrito en 1949 y habla de un futuro que hoy en día lo podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestra vida.
Nos sumergimos de lleno en la visión de cómo se imaginaba el futuro George Orwell, inmerso en un mundo consumido por las constantes guerras entre las tres superpotencias que dominan el mundo: Eurasia, Oceanía y Asia Oriental, cuyo poder está en una idea descabellada en forma de dictadura con unos toques de socialismo, mientras leemos nos damos cuenta de la gran verdad que hay en las palabras.
Nuestro protagonista es Winston Smith, un funcionario de unos de los Ministerios en los que se divide el gobierno que sirven para obedecer la voluntad del Partido, organismo que controla todo aspecto de la sociedad, presente en sus vidas, gracias o por culpa de las telepantallas. A través de los ojos de Winston descubrimos que no está totalmente convencido de la efectividad y el buen hacer del Partido, por lo que se rebela contra un gobierno cuyo único objetivo es convertir a sus ciudadanos en seres sin pensamiento racional alguno y suprimir sus libertades. Sin embargo, Winston empezará hacerse preguntas y se dará cuenta de que su acto de rebelión está condenado al fracaso, pues el Partido a través de las telepantallas vigilan a la población, asegurándose de que nada ni nadie pueda interferir en sus actividades.
No obstante no me quiero olvidar del Gran Hermano, un ente creado por el Partido que inspira temor pero que la gente se ve obligada a amar, que te persigue allá donde vayas, haciéndote recordar constantemente que todos y cada uno de tus movimientos son controlados por las autoridades.Y entre esas autoridades nos encontramos con la Policía del Pensamiento, un cuerpo de seguridad que detiene a todo aquel que cometa algún delito con pensamientos revolucionarios o simplemente ideas que sean diferentes al Partido. Como única vía de escape es una organización secreta llamada La Hermandad cuyo objetivo es derrocar al actual gobierno.
Desde su primera página, te absorbe con una prosa sencilla pero efectiva pero en ocasiones se hace algo repetitivo, insistiendo en conceptos que ya se han explicado con anterioridad. Además, hay una parte que se me ha hecho algo pesado y es cuando se explican los principios fundamentales del Ingsoc (Inglés Socialismo). No obstante, aviso de que es una lectura que requiere toda tu atención, por lo que cuenta y para no perder su hilo conductor. Por otro lado, la novela no cuenta nada más que con pocos personajes principales, pero Orwell ha sabido transmitirles una personalidad abrumadora que traspasa las páginas. Podemos decir que los diálogos son más bien escasos, pues la historia se desarrolla principalmente a través de los pensamientos y sentimientos del propio Winston. A pesar de ello, los diálogos están muy bien medidos, son coherentes, necesarios y llenos de interesantes reflexiones.
Orwell ha sabido plasmar sus mayores temores de vivir en una sociedad controlada por el gobierno, donde los sentimientos son reprimidos y los individuos actúan como autómatas. Por suerte, y de momento, nos hemos librado de ello, no me imagino que nos controlen por telepantallas y creo que no estaríamos preparados para ello.
Sin duda, es un libro imprescindible y que todo el mundo debería leer una vez en su vida, además de convertirse en unos de los mejores libros que se han escrito que ha suscitado gran controversia a lo largo y ancho del mundo, pero no deja indiferente al que se sumerge entre sus páginas.
4,5/5
un clasico moderno donde los haya ;)
ResponderEliminarTe doy la razón, es una lectura imprescindible. Me impactó mucho cuando lo leí, hace ya algunos añitos. Entre esta historia y la de "Fahrenheit 451" se te cae el alma a los pies... Un saludo!
ResponderEliminar