lunes, 29 de junio de 2015

La Cura Mortal de James Dashner

16051967Título original: The Death Cure
Traducción: Noemí Risco Mateo
Saga: El Corredor del Laberinto
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº páginas: 450
ISBN: 9788493975036
Libros de la saga: El Corredor del Laberinto / Las Pruebas  / La Cura Mortal
Precio: 17,00 €
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Otra trilogía que llega a su fin, si bien la segunda parte me dejó con grandes expectativas y a pesar de que esta tercera y última parte no las cumplió, no es un final completamente malo. Imagino, algunos sabréis que existe una precuela, El Destello, la cual no creo que me dé por leerlo, quizás más adelante me anime pero en estos momentos lo veo impensable.

Desde las primeras páginas se nos presenta un nuevo punto de vista, ahora se nos cuenta la verdad, ya no hay más secretos por parte de CRUEL, o puede que si los haya. El autor nos muestra que la sociedad está al borde del exterminio y que el destello no parece tener cura, y tarde o temprano, todos irán cayendo ante la enfermedad. Thomas y el resto han despertado sus recuerdos del pasado y lo que han visto les ha impactado. La sociedad no tiene futuro, y ellos han descubierto que CRUEL es un mal menor ante un gran mal que domina toda nuestra existencia.

A diferencia de El corredor del laberinto y de Las pruebas, esta tercera parte es algo más lenta, pues carece de la suficiente acción, ya que hay momentos en los que no sabes lo que te vas a encontrar, y además, no tiene la suficiente energía para que el lector se  meta de lleno en el libro. Ya se veía venir con Las pruebas, ese toque que Dashner nos mostró con El corredor del laberinto, donde uno pasaba las hojas y te fundías con ellas, con La cura mortal apenas ocurre. Si que es cierto que la acción es el eje principal de este libro pero cuenta con mucho menos suspense, a diferencia, se ve más violencia, y que en algunas escenas, peleas y persecuciones, son bastante explícitas. 

Aunque el ritmo sigue siendo ágil, al igual que sus predecesoras, y los acontecimientos se desenvuelven con la necesaria rapidez para nunca llegar a aburrir, además de algunos giros que Dashner introduce en la trama, me ha parecido que el libro es lento en varias partes, no sé porque pero me parece que algunas son solo de relleno. Por otro lado, en algunos capítulos, las soluciones que nos da el autor para algunas escenas me han parecido algo inverosímiles  y predecibles, a la vez, sin llegar a tener alguna lógica. 

En cuanto a los personajes, con los que hemos sufrido y disfrutado han sabido dar lo suficiente aunque en ocasiones teniendo en cuenta los sucesos pierdan el control. A pesar de ello, carecen de una progresión evolutiva, sea porque están los pobres muy machacados o bien el autor prefirió dejarlos tal cual, además han llegado desquiciarme más de lo que yo creía, como en el caso de Teresa. Igual estoy siendo algo dura con ellos pero al final he tenido la sensación de que han sido marionetas, y que actuaban según el guión que CRUEL les daba, sin tener iniciativa.

Al tratarse del final de la historia, me esperaba que así fuera pero se dejan muchos interrogantes en el aire, pues si te paras a pensar, a diferencia de los otros dos libros, La cura mortal no revela apenas nada. Y para colmo, la conclusión final te deja sin respuestas y con la sensación de que falta un final más apoteoósico, vamos un buen final.

En definitiva, es una trilogía con un buenísimo inicio y una continuación que llega a la altura, pero que con su cierre nos encontramos un final que nos deja aún más interrogantes, donde la acción se deja algo de lado para dar paso a escenarios y situaciones predecibles, lo que antes no nos encontrábamos. En mi opinión no se ha convertido en un buen final de trilogía.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    Coincido contigo en que la trilogía empezó muy fuerte y luego después fue decayendo. En especial esta última parte que no me terminó de convencer del todo...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi la verdad es que el segundo se me hizo horrorosamente largo y éste en cambio me gustó bastante más (aunque no llegó al nivel del primero). De todas formas tengo sentimientos encontrados con La cura mortal, porque hay cosas como el final que me gustaron pero, al igual que dices en la reseña, creo que el autor se dejó muchas cosas en el tintero.
    He llegado hasta aquí porque he visto el reto que has preparado para este verano y, aunque de momento no voy a apuntarme, me quedo por aquí porque me ha gustado mucho tanto el contenido como el diseño de tu blog, ¡es precioso!. ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con la saga y no me terminó de convencer, tal vez la retomo pero estos finales que no terminan de cerrar del todo no me dejan buen sabor de boca así que ya iré viendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, yo todavía no lo he leído, pero me da miedo :B El segundo la verdad no llegó a llenarme y desde el año pasado vengo pateando el momento de conseguirlo u.u
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar