Autor: Elizabeth Gaskell
Saga: Libro único
Editorial: Penguin
Nº páginas: 544
ISBN: 9780141198927
Precio: 7,19 € en Booky
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton –un trasunto apenas disfrazado de Manchester−, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción−, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
Tras una excelente y sorprendente lectura de Cranford, mi querida Polly me recomendó por activa y por pasiva que leyera Norte y Sur, es más, acabó regalándomelo, por lo que la estoy muy agradecida por ello.
Como veis el libro lo leí en inglés, a pesar de que la edición en castellano, la única que hay, sea una preciosidad cuesta una pasta, por lo que hay que tirar de la versión inglesa. He de decir que no es de los clásicos más fáciles de leer, me llevó mi tiempo. No solamente se emplea un inglés "antiguo", sino que se emplea un dialecto del norte por parte de los personajes más humildes, lo que dificulta el entendimiento al lector, de esta forma le da un toque de autenticidad y realista.
La historia empieza con una decisión que cambiará la vida de Margaret Hale. Su padre, después de presentar dudas respecto a la renovación de sus votos como clérigo y descubriendo que su verdadera vocación es ser profesor, es obligado a cambiar de residencia. Así, la família Hale se marcha de su idílica y tranquila vida en el campo en el sur de Inglaterra, hacia una ciudad industrial del norte, a Milton. A partir de entonces, la vida de Margaret pasará de las brillantes y alegres gamas de verde a una escala de grises apagados y tristes. Es en Milton donde Margaret descubre la diferencia en costumbre y modales, su primera impresión es que las familias de la sociedad así como también los pobres son toscos y grises como el ambiente del lugar. Margaret nos lleva a presenciar lo mas oscuro de la sociedad Industrial, además, veremos como nace una revolución entre el patrón y el trabajador, que complicara mucho la vida de John Thornton, el dueño de una importante fabrica textil, un orgulloso comerciante que se cruzara en la vida de Margaret, ellos serán como el Norte y el Sur, dos polos opuestos por los prejuicios de ella y el orgullo de el.
En mi opinión es un clásico que lo tiene todo, es sobretodo una historia con mucha crítica social y una novela que se atrevió con temas algo "tabús" para la época, como las dudas hacia la religión. Gaskell te atrapa relatando las relaciones entre patrones y obreros, la descripción de las duras condiciones de vida y de trabajo en las fábricas textiles en comparación con los lujos de sus jefes, y la gran tensión social que llevaría a conflictos realmente duros. Gracias a nuestro personaje principal, Margaret, que se encuentra en el medio de las dos clases por tener amigos pertenecientes a ambas, conoceremos todos los puntos de vista.
Como no podía ser menos, Gaskell nos deslumbra por su forma de escribir, la forma de manejar las descripciones y lograr dar vida propia a cada personaje, debo reconocer que no es lectura apta para quien solo busque una historia romántica porque aquí hay mucho mas que eso, hay una fuerte critica social a la época, muchas conversaciones acerca de huelgas, economía y se habla bastante de la revolución Industrial pero todo esta muy bien adaptado en la historia. La pluma de la autora está no solo a la altura de la ambición de la obra, sino que la supera. Gaskell nos lleva con un estilo típico de su época a través de esta historia que te atrapa y no te suelta.
A pesar de esa crítica social, la autora nos muestra la relación entre los protagonista principales, es exquisita, ya que en principio no hay nada romántico pero si muchos momentos que me hicieron suspirar, el prejuicio esta tan presente de parte de Margaret, ella tiene una muy clara postura que chocara mucho con otros personajes, y que en algunas ocasiones me dieron ganas de zarandearla y gritarle: "¿pero que narices estás haciendo? ¡despierta!". El carácter de Margaret es agradable, ella es muy fuerte y valiente, en el transcurso de las paginas su personalidad dio un gran vuelco, en especial su opinión y prejuicio. También me gusto la relación de amistad con Bessy e Higgings, este ultimo un sindicalista obrero que será muy importante en la historia. Por otro lado, tenemos a John Thornton, es un tremendo personaje, un esforzado comerciante que ha trabajado toda su vida para lograr tener lo que tiene pero es tan cuadrado y orgulloso, con el tiempo también su personalidad toma otros rumbos y es tan increíble como va cambiando que terminas enamorándote de él.
Por si no lo sabéis, existe también una miniserie de la BBC basada en esta novela, y que yo aún tengo pendiente de leer, pero dentro de muy poco la veré (lo llevo diciendo creo que dos meses, para matarme XD). Si os animáis a verla, os recomiendo hacerlo en versión original.
Norte y Sur es todo un clásico y recomiendo muchísimo que lo leáis. No tengo ningún pero que ponerle, solo que es un pelín, solo uno, lento, es más me faltan palabras para expresar todo lo que me ha gustado. Siempre recordaré con muchísimo cariño a John Thornton y la historia de amor que cuenta esta novela es una de las más bonitas y coherentes que he tenido el placer de leer.
4,5/5
Tienes pendiente de leer la miniserie? O_o jajajaja ay que lapsus mas malo nena!
ResponderEliminarPor cierto, no llames comerciante a John! no lo es! pobrecito, si te leyera... es un industrial, o dueño de una fábrica o empresario, pero comerciante nooooo, si lo dice muy claramente el padre de Margaret cuando ella le llama así, no llames a esos hombres comerciantes!
John Thornton es el caballero victoriano mejor escrito de todos los que yo he leido, la Gaskell no sabía lo que hacía cuando lo creó.
Ayyy mi madre, que patinazo!! ¿en que estaría pensando yo?
EliminarJajaja, más bien, es un progre/ caballero victoriano sex symbol (si, tengo en mente a Richard) jajajaja
Tengo muchas ganas de leer a la Gaskell, pero siempre que voy a la librería están agotados sus libros, salvo las ediciones de 20 euros para arriba, y al final me acabo llevando otro libro. Todavía no he leído una reseña de uno de sus libros que no diga que es fabulosa.
ResponderEliminarYa la sinopsis me ha atrapado de por sí, y tú reseña aún más. Me has dejado con ganas de leerme el libro, así que me lo apunto
ResponderEliminarUn beso^^
Hola guapa!!
ResponderEliminarAunque me gustaría leerlo, la verdad es que me da un poco de pereza, jajaja. Pero bueno, estoy segura de que algún día se me pasará, y me pondré con este clásico ;)
Un besote!!