lunes, 24 de noviembre de 2014

La Sombra de la Serpiente de Rick Riordan

16054797Título original: The Serpent's Shadow
Autor: Rick Riordan
Traducción: Manuel Viciano
Saga: Las Crónicas de Kane
Editorial: Vintage Español
Nº páginas: 403
ISBN: 9780307951465
Libros de la saga: La Pirámide Roja / El Trono de Fuego  / La Sombra de la Serpiente
Precio: 7,90 € (Booky)
Genial. Todo va de mal en peor. Apofis anda suelto sembrando el terror adonde pasa. Y solo nos quedan dos dias... Mientras tanto, todo el mundo nos ha dado la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mi de haber provocado el caos y de que Set este en libertad. Juran que acabaran con nosotros... De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe donde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismisimo dios del sol, solo piensan en chupetear galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido... Nunca hemos estado tan solos y tan desespera-dos; solo nos queda una ultima oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba decirles que nadie hasta ahora lo ha conseguido, asi que, si sale mal, no estaremos aqui para contarlo.

La sombra de la serpiente es el título del volumen que cierra esta trilogía protagonizada por los hermanos Kane, Sadie y Carter. En este libro, Rick Riordan vuelve a la carga con una aventura llena de acción y magia que divertirá al lector hasta la última página. El final de Las Crónicas Kane no podría haberle salido al autor  más redondo.

Este libro arranca en el mismo punto donde termina El trono de fuego. Si el panorama con Apofis ya es bastante angustioso, la empresa que deben llevar a cabo los dos muchachos es todavía más complicada de lo que piensan, ya que la serpiente del caos no es sólo su única amenaza, ya que son pocos los magos que están dispuestos a creer a la familia Kane. Sin embargo, ambos hermanos contarán también con ayuda, contarán con la presencia de varios de los dioses del panteón egipcio, un reducido grupo de magos de todas partes del mundo y los jóvenes aprendices de la casa de Brooklyn, iniciados en la senda de los dioses.

Si algo ha demostrado Riordan en sus libros es que, además de tener un estilo narrativo impecable y ligero, sabe sacar partido a los ingredientes propios de una historia fantástica. El escritor ha combinado perfectamente los personajes, la acción y las escenas humorísticas dando forma a una trilogía perfecta para los lectores. No me he encontrado con apenas aspectos en contra de esta obra. Los personajes siguen siendo entrañables, los malvados son carismáticos, las escenas de  lucha y acción se entrelazan con una narración muy divertida, a cargo de los propios Carter y Sadie quienes, como en los títulos anteriores, se turnan para contar sus aventuras, aunque la parte narrada por Carter era un pelín más sosa, quizás se deba a su caracter, y los dioses y hechizos aportan el toque mágico para hacer de esta última novela un verdadero deleite.

Como ya se dejaba entrever en los dos libros anteriores, las historias de amor de ambos protagonistas tienen más peso en esta ocasión. Sin embargo, el libro no pierde interés por ello, ni la narración se vuelve edulcorada y sensiblera. Los golpes de humor que los protagonistas aportan a los capítulos se encargan de mantener en equilibrio la parte romántica con el resto de la trama. Además, estas relaciones personales tienen sentido y se ajustan perfectamente al tono de la narración, resultan lógicas e interesantes, bien conectadas con la historia principal.

Cabe destacar que los protagonistas, aún siendo unos niños, van creciendo y madurando de volumen a volumen, y la trama de aventuras mágicas da paso a otras más personales, intrínsecas al desarrollo de los principales caracteres. Por tanto, las relaciones personales y amorosas entre los protagonistas son más complejas que en las anteriores y las situaciones a las que se enfrentan, por consiguiente, ganan más profundidad y complejidad.

Lo que realmente me ha entusiasmado es que se ha conseguido cerrar la trilogía de la mejor manera posible. Sin cabos sueltos ni rodeos absurdos para tratar de alargarla. Es una conclusión muy adecuada, todos los interrogantes que se han ido creando a lo largo de los tres libros quedan resueltos, bien atados, y el final no peca de no ser suficiente ni de resultar una solución apresurada ni artificial. 

En definitiva, La sombra de la serpiente pone punto y final a una historia que no decae en ningún momento, donde el panteón egipcio, su cultura y la época actual se entrelazan para ofrecernos una absorbente y espectacular historia. Solo un aspecto negativo, y es que no hay más aventuras de los hermanos Kane.

4,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Yo tengo pendiente el primer libro, que mi hermano se ha leído la trilogía entera y no para de decirme que me los lea y que me los lea. Viendo lo mucho que te han gustado a ti creo que no tardaré en hacerlo :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído dos de los libros de la saga de Percy de este autor... pero tengo ganas de leer algo más, ya que a todos os gusta :3
    Me alegro de que lo disfrutases.
    Nos leemos
    Un besazo <3

    ResponderEliminar