jueves, 6 de noviembre de 2014

El Circo de la Noche de Erin Morgenstern

Título original: Night Circus
Autor: Erin Morgenstern
Traductor: Montse Treviño
Saga: Libro único
Editorial: Vintage Español
Nº páginas: 568
ISBN: 9780307947857
Precio: 11,09 € en Booky
El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire. Bienvenidos al Circo de los suenos. Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia --un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marcos, que han sido entrenados desde la infancia para competir en un "juego." Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir y el circo no es mas que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados --un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro. Divertida, original y fascinante, "El circo de la noche" es una rica historia de amor que capta la imaginación y encanta los sentidos.

El Circo de la Noche es una novela que me ha sorprendido gratamente, no solo por su título ni por su argumento,pues ya me avisaban de que iba a disfrutar de él. Merece muchísimo la pena leerlo, todo él huele a misterio y a originalidad, no se trata de un libro cualquiera, te deja con un buen sabor de boca, pero lo peor que es ardo en deseos en encontrar libros como este.

Para ponéroslo más fácil, si tuviera que escoger una palabra para definirlo creo que sería mágico, con aires de misterio. A medida que vais leyendo iréis descubriendo cómo lentamente se va desplegando la magia que se esconde entre los rincones de las páginas y os quedaréis atrapados por una historia que os fascinará con cada capítulo. Es una historia llena de originalidad  y belleza, y que yo no dudaría en leer.

La novela tiene un ritmo alucinante, prácticamente no paras de leer desde que empiezas el libro, siempre te quedas con la curiosidad sobre lo que pasará en el capítulo siguiente y así terminas leyendo varios de golpe prácticamente sin darte cuenta. Sin embargo, en algunos momentos, me he encontrado con algunas descripciones algo densas, que de vez en cuando ralentizaba el ritmo. Lo que verdaderamente ayuda a mantener el ritmo es la gran cantidad de personajes, cada cual más interesante y fascinante que el anterior, además se van intercalando con los capítulos de uno con los de otro lo que hace que termines por leerte varios capítulos para saber qué pasará en el capítulo de cierto personaje que te tiene intrigado, convirtiéndose en un libro nada aburrido. No obstante, con ninguno de los personajes me he sentido particularmente atraída, son todos excepcionales a su manera, pero no han llegado a cautivarme. Independientemente de esto, el estilo de la autora merece la pena, está lleno de detalles muy gráficos, la verdad es que mientras estas leyendo parece que puedes visualizarlos, como si estuvieras presente.

Con respecto a la ambientación, de todas las partes en las que se compone un libro, en este caso es la que mejor está desarrollada y definida. Es difícil hablar de esto, pues creo que hasta que no lo leáis no vais a entender lo sublime que es. Es una ambientación genialmente lograda, que en muchas ocasiones tienes la impresión de estar metido dentro del paisaje del que se habla. Cuando se nos ha descrito algo referido al circo en concreto me imaginaba lo que sería estar allí dentro, en esos impresionantes espectáculos, porque si quedaba alguien que lo dudara, no, este no es un circo cualquiera. No, es mucho más, cada personaje tiene su papel dentro del mismo, y muy importante, pues sin ellos no existiría Le Cirque des Rêves, que es como se llama. Y en esto, nuestros protagonistas, Celia y Marco, juegan el papel más importante, pero no desvelaré más ya que sino os contaría, y lo tenéis que descubrir vosotros mismos. 

Me ha sorprendido mucho lo perfectamente enlazado que queda todo, sin cabos sueltos, nada de preguntas que se hayan formulado sin responder, todo lo que se plantea queda muy bien respondido. Ya no solo es el circo en sí, sino todo el universo que la autora ha sabido crear alrededor de él, algunas veces llegando a superar al circo y completándolo, de forma que quede un mundo mucho más rico en detalles, sin olvidarse del eje central de esta historia es el circo. Pasa lo mismo con la trama, ya no es solo la trama principal en torno a la que gira la historia, sino la gran cantidad de subtramas que confluyen entre sí. Para ir terminando, tiene un final bello, aunque para mi gusto algo triste, no es que sea triste, pero hubiera gustado que se hubiera desarrollado de otra forma, aunque era inevitable, aún así es un final bello, sin olvidarse de la esencia principal.

En resumen, El Circo de la Noche es un libro que debe ser leído. Está lleno de magia entre sus páginas, tiene una ambientación sublime y es muy rico en lo que se refiere a personajes, tramas y detalles. Pero sin olvidarnos que todo está rodeado de misterios y secretos. Sin duda, recomiendo leerlo.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro de nada, pero después de tu reseña va de cabeza a mi wishlist *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, sobre todo después de ver lo bien que lo pones *_*
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en la estantería de hace tiempo y tengo muchas ganas de cogerlo, sobretodo cuando leo reseñas como la tuya. Creo que no he leído ninguna mala!
    A ver si me pongo pronto con él!

    Besos!

    ResponderEliminar