jueves, 4 de septiembre de 2014

La Canción Secreta del Mundo de José Antonio Cotrina

Autor: José Antonio Cotrina
Saga: Libro único
Editorial: Editorial Hidra
Nº páginas: 672
ISBN: 978-8415709152
Precio: 18 €
Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio. Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas… Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla asta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado. ¿TE ATREVES A DESCUBRIR JUNTO A ELLA CUÁL ES LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO?


Nunca antes había leído algo del autor, pero me animé a leer este libro al ver las excelentes reseñas que tenía, es más me intrigaba horrores la pluma del autor, porque por todos lados veía que lo ponían casi por las nubes. Es más, cuando compré el libro, la dependienta me dijo "es un libro muy bueno, haces bien en comprarlo" (mas o menos), me alegré mucho de que la persona que me lo vendía me instara a leerlo.

Nos encontramos ante una excelente novela, una obra maravillosa, no es, ni mucho menos, un libro juvenil al uso. De hecho, más de un lector acostumbrado a YA y obras de fantasía puede que se lleve unas cuantas sorpresas entre las páginas de este libro.  

La historia comienza presentando a Ariadna, una chica que perdió la memoria a los 14 y fue a parar a un orfanato. Privada de todos sus recuerdos y con problemas psicológicos que son debidos a este hecho, Ariadna y otro huérfano, encuentran refugio dentro de una familia maravillosa. Han pasado cuatro años, y su vida es perfectamente normal, con su familia normal y su novio normal, hasta que deja de serlo. De la noche a la mañana se ve envuelta en un torbellino de acontecimientos que le hará reencontrarse con su escalofriante pasado, y Evan forma parte de éste pasado. Un chico misterioso por el que parece tener una atracción visceral, que aparece de la nada de una forma muy poco usual, diciéndole que lleva años buscándola y que ni él ni ella pertenecen a este mundo.

En los primeros capítulos de la novela parece que el estilo es más comedido, con personajes extrañamente optimistas y una narración más sosegada. Es más, una vez que empiezas a leer, sólo con el título del prólogo se sabe que no se trata de una novela de princesitas ni hechos románticos, más que un triángulo amoroso de esos que están tan de moda en las novelas juveniles. Pero la calma dura poco y las cosas pronto empiezan a animarse. Es cuando Cotrina se libera de toda atadura, de toda idea preconcebida que uno pueda tener, y da rienda suelta a su imaginación, una muy pura. A partir de la segunda parte de las tres en las que está divida la novela, el autor nos ofrece una sorpresa tras otra, un derroche de imaginación sin límites, con un ritmo endiablado pero siempre bien encauzado y dirigido a un final que hace que todas las piezas encajen perfectamente. Una vez que la novela arranca del todo y cobra velocidad, uno se ve atrapado sin remedio en ese mundo, sin dejar de devorar una página detrás de otra como le pide el cuerpo. Son las ganas por saber más y sobretodo de asimilar tantas emociones diferentes que la novela nos muestra.

Sin duda alguna, el punto fuerte de esta obra es la alucinante imaginación del autor. Me ha dejado pasmada con el increíble repertorio de monstruos, desde los más tradicionales como vampiros,  gigantes,... a aquellos inventados por el autor para este libro. Sus descripciones, a veces reducidas a unas pocas frases, son maravillosas, sobrecogedoras y asombrosas, hacen que sean creíbles. Por otro lado, las escenas de acción son increíbles y sorprendentes, están narradas con mucha intensidad que parece que uno mismo lucha en ellas. Otro punto muy destacable es el tono oscuro, a veces más cercano al terror que a la fantasía, de toda la obra, hay momentos realmente estremecedores, incluso macabros. 

Y no olvidarnos de los personajes. Por un lado, Ariadna, la indiscutible protagonista de la historia, atrapada entre dos mundos, sufre una transformación radical, de la que está totalmente justificada y muy bien desarrollada desde el principio de la novela hasta su final.  Por otro lado, Evan me pareció el personaje más oscuro de todos,  creo que se moví por un desinterés general. Además. muchos de los personajes secundarios son casi igual de fascinantes: el conde Sagrada, el mercenario Elías, Gólgota,... Los personajes del mundo real son algo más flojos y, curiosamente, me resultaron menos creíbles, será porque así quería el autor que fueran, de entre todos ellos solo destacar a Marc, me gustó que fueran un luchador, aunque la causa fuera perdida.

En resumen, La Canción Secreta del Mundo es un libro que encierra cientos de sorpresas a cual más sobrecogedora y espeluznante, un libro con un trasfondo complejo, lúgubre y fascinante. La historia es un rompecabezas cuyas piezas van encontrando su momento y su lugar hasta encajar a la perfección. Y cuando crees que el autor no puede ser más retorcido, te sorprende de una manera inesperada. Este libro te hará reír, te hará llorar, temer, anhelar y suspirar. Es un libro que empieza con muerte y termina con más muerte. Si buscabas un libro totalmente diferente, este es tu libro. Lo recomiendo si o si.

3 comentarios:

  1. Tengo muchas, muchas ganas de leer a este autor. Y sobretodo esta novela, me llama muchísimo desde el día que fui a la presentación y leyeron el primer capítulo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Por inexplicable que parezca tengo este libro esperando en mi estantería desde navidad :(
    Pero tras leer tu reseña, puede que pronto lo coja y le hinque el diente jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues tiene buenísima pinta y he oído a mucha gente hablar de él pero aún no he conseguido hacerme con él :((((
    A ver si consigo dinero o un viaje a la biblioteca *-*
    Un besito

    ResponderEliminar