Traducción: Carmen Valle
Saga: Delirium
Editorial: Ediciones SM
Nº páginas: 448
ISBN: 978-8467555356
Libros de la saga: Delirium / Pandemonium / Requiem
Precio: 15,95 €
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...
Tenía mucha curiosidad por leer esta distopía, había leído alguna que otra reseña, casi todas de carácter positivo, mas o menos podía intuir lo que me iba a encontrar, sin embargo, a veces no es lo que uno espera.
Nos encontramos a Lena, una chica que vive en una sociedad en la que se considera el amor como una enfermedad contagiosa, a la que llaman Deliria. El gobierno obliga a todos los jóvenes de 18 años a realizarse una intervención que supuestamente les "cura". No obstante, la intervención todavía se sigue perfeccionando, y continúa teniendo algunas complicaciones, gente que no se cura o quedan con secuelas. La madre de Lena, a pesar de las tres intervenciones que se le hicieron, nunca llego a curarse y se suicido cuando ella era pequeña. Por lo que ella vive ahora con sus tíos, y primas. Lena e apenas tiene contacto con personas del sexo opuesto, ya que el gobierno mantiene separados a los menores de edad por sexo, las chicas tienen prohibido relacionarse con los varones que no estén curados. Hasta que un día junto a su mejor amiga, Hana, conoce a Alex un chico ya curado, que cambiara las cosas.
Aunque los primeros capítulos son algo lentos, el libro va cogiendo ritmo, y no tarda en llegar a los puntos clave como un romance prohibido y acción, hace que el libro coja fuerza. Se ve a lo largo del libro lo mucho que Lena madura y como su forma de pensar se va modificando. Al principio cree fielmente en todo lo que se le enseñó a lo largo de los años, y anhela la llegada del día de su operación. Pero desde que conoce a Alex, poco a poco va abriendo los ojos, se da cuenta de que el amor vale la pena, que no todo es tal y como le habían contado. Y es cuando comienza a tomar riesgos y a pensar por si misma. Nuestra protagonista va a aprender a mentir, va a ver que la ley no es tan dura como parece, que hay mucho simpatizante infiltrado y que quizá exista un mundo mejor.
Con respecto a la trama, se podría definir en una frase: el amor lo cambia todo. Vale, esto me lo creo, pero, siempre hay un pero, lo que no acabo de concebir es la manera en la que vive esta sociedad, me horroriza. Realmente me resulta imposible imaginarme un mundo sin amor, no solo les quitan la capacidad de enamorarse, sino también de sentir amor por sus parejas, sino también por sus hijos, hermanos, sobrinos, amigos,... Y no solo eso sino que también dejan de apasionarse por las cosas que antes tanto disfrutaban. Mi cabecita no ha asimilado ese concepto, es más, me cuesta imaginamerlo, y para mí es la clave de que esta novela no me haya convencido, me ha gustado el estilo de la autora, incluso la idea, pero no como algo más profundo.
La originalidad no es lo mejor de la novela, ya hay otras novelas en las que a los humanos se nos muestran como seres sin sentimientos, aunque nunca se lo han "extirpado", pero está muy bien pensada. Lauren se ha planteado la idea de quitar los sentimientos a las personas y dar una impresión de humanidad robótica y fría, como decía como idea esta bien, pero mi fuero interno no lo asimila.
El estilo de narración de la autora es muy fluido, descriptivo y fácil de leer, esta bien escrito, con personajes muy bien desarrollados y equilibrados, pero sin destacar mucho, aunque si bien, una pequeña mención a la evolución de Lena como persona, ha crecido como persona, y esto se lo debe a Alex, un personaje con un toque misterioso.
Delirium, a pesar de mi "cerrada" visión de la trama, es emotiva, inesperada y profunda, cuyo final es sorprendente, y te deja bastante intrigada para saber que pasa a continuación, espero darle una oportunidad a Pandemonium.
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta trilogía. Me llama bastante la atención, sobretodo desde que vi el piloto que se quedó solamente en eso, en un piloto. Aunque la gente dice que es muy distinto del libro, me pareció interesante el argumento.
Un beso!
Es una de tantas trilogías distópicas que quiero leer porque, como bien dices, tiene muy buenas críticas. A ver si poco a poco me voy leyendo todas ^^
ResponderEliminarSaludos
Hola^^
ResponderEliminarAntes le tenía muchas ganas a la trilogía, pero conforme ha pasado el tiempo ya no me llama mucho..
besos!
Delirium lo empecé con muchas ganas pero no me gustó nada. Pero intentaré darle una oportunidad al segundo a ver.
ResponderEliminarBesos, te seguimos ^^