lunes, 2 de septiembre de 2013

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë



Cumbres borrascosas (Emily Brontë)Una de las historias de amor más terribles de todos los tiempos.
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.
Ficha técnica:
Título original: Wuthering Heights
Traducción:  Carmen Martín Gaite
Debolsillo
ISBN: 9788499080604
506 págs
8,95€

En vez de llamarse "Cumbres borrascosas" debería ser "Cumbres tormentosas", porque madre mía... Se trata de una novela trágica y dramática que narra la historia de dos familias que se entrecruzan en la mansión que da título al libro en los páramos de la región de Yorkshire.  Los principales puntos de esta historia clásica de la literatura inglesa son el amor, la pasión, la venganza, el odio, el desengaño y la lealtad.

La historia es narrada por dos personajes, alternando diferentes momentos de la vida de los miembros de la familia pero que al mismo tiempo son necesarios en su desarrollo, aunque en algún momento que otro se hace complicado saber si es el pasado o el presente. Entre sus muchos acontecimientos, el más importante es la relación entre Catherine y Heathcliff, un amor tormentoso y desafortunado. Sus personalidades son tan diferentes que luchan entre sí y y libran una dura batalla en nombre del amor, en la que habrá terribles consecuencias.  Tanto los personajes como sus relaciones son complejos, a su manera, son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen algo que demostrar para bien o para mal. El  principal protagonista de esta historia es el amor que une a los protagonistas, así como la forma en la se demuestra, está lleno de oscuridad y pasión al mismo tiempo.

Quizás la lectura puede resultar algo densa y lenta, a pesar de que el estilo de la autora no es complicado. Su narración es buena, tiene una gran habilidad con los diálogos y descripciones en su justa medida, aunque en ocasiones resulte algo gótica, sin perder el estilo del romanticismo inglés, a causa de varios elementos como son los fantasmas, la niebla, o las alusiones al diablo, que en muchas veces se referían, al pobre Heathcliff. Si que es verdad que deja algún misterio, sin desvelar, pero apenas son necesarios, el desenlace transcurre de igual manera. 

Sin duda, la novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la actual sociedad, la historia continua teniendo la intensidad que tuvo cuando se publicó. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en todo el libro. La novela sostiene un realismo impresionante y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar al lector.

“Cumbres borrascosas” es un clásico entre clásicos, y una lectura obligatoria. A pesar de ser la única novela de Emily Brontë, se ha convertido en una de la referentes más trascendentales de la literatura. El conjunto de la obra, empezando por el ambiente conseguido con los paisajes de un Yorkshire apartado y lúgubre hasta el agridulce final, crea una novela realmente romántica, pasional y tormentosa.




4 comentarios:

  1. Lo compré hace poco, dudo que tarde en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos años, fue uno de mis primeros clásicos y a pesar de que odié a Heathcliff me pareció un libro maravilloso.
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y reconozco que no me gustó nada jeje. Me ha gustado mucho tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. siento haber echo lo de (50 cosas que (no) deberías saber sobre mí) no sabía que eras tu lo siento ahora mismo borro la entrada.

    ResponderEliminar