Autor: Wilkie Collins
Traducción: Maruja Gonzales Sagales
Saga: Libro único
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 816
ISBN: 9788499086316
Precio: 9,95 €
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco. La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increíble ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones.
Como amante de la literatura inglesa, tenía una deuda pendiente con Wilkie Collins, y es que a pesar de su importancia y notabilidad, no había leído ninguna novela de este autor. Y me animé a leer la Dama de blanco por culpa de la novela de Victoria Álvarez, Tu nombre después de la lluvia, me entró curiosidad, y que mejor excusa.
Narra la historia de cuando Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, poco después, a una mansión del norote de Inglaterra para dar clases a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor y lo que provocará una fascinante serie de misterios y secretos los cuales serán relatados por varios de sus protagonistas.
Estamos ante un gran novela de más de 800 páginas que te absorbe por varias razones, aunque de primeras puede parecer todo lo contrario. La primera de ella es el original elenco de narradores con el que Collins nos muestra en su novela. No se trata del típico narrador omnisciente de tercera persona, sino que algunos de los personajes van prestando su voz para ir desgranando los hechos que conforman la trama. Las sucesivas intervenciones no son exactamente cartas, sino una especie de testimonio, como un diario, de los hechos ocurridos en la trama.
Otra de las razones es la viveza de sus personajes. Collins ha generado una infinidad de caracteres excelentes, y cada uno de ellos están muy bien retratados, la ternura y la bondad de lady Fairlie, la determinación de Marian Halcombe, el esperanzador Walright, y el personaje que quizás resulte más interesante de todos, el conde Fosco, con sus retorcidos planes. Todos los personajes, en general, cuentan con una fuerza extraordinaria.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, es la mezcla de géneros que Collins consigue, aportando elementos de drama, novela romántica, de novela policíaca, de intriga e incluso hasta algún punto de terror sobrenatural, en algunas escenas se me puso el pelo de punta. Creo que es todo un acierto, ya que sino la novela sería muy pesada y monotemática.
A pesar de su extensión, la obra se lee de forma ágil, animada además por los constantes giros de la trama en casi toda su totalidad, no voy a negar que algún momento me se me hizo algo pesado, y que se van acumulando sobre todo en la recta final del libro, con lo que consigue atrapar al lector sin remedio.
En resumen, La mujer o dama de blanco es una novela en la que sumergirse y disfrutar de su peculiar estilo narrativo, de meterse de lleno en una atmósfera de suspense constante y absorberte por completo. Sin duda, está a la altura de su fama como una de las grandes novelas del XIX y que dar por hecho que repetiré con el autor. No os la perdáis si os gusta este tipo de literatura.
¡Hola! :)
ResponderEliminarSiempre he querido leer este libro porque soy una gran aficionada de la época en la que se desarrolla. Pero si todavía no lo he hecho, es porque me da un poco de respeto y tengo miedo a que me defraude.
Un beso.
Andrea-
@Waldorf_Petrova
Hace tiempo que quiero leer este libro... me encanta la portada de la edición que has puesto :3
ResponderEliminarLa verdad es que quiero leer esta novela desde hace unos meses :B Esta entre la lista de clásicos que hay que leerse jaja (aparte de que bueno, me interesó :B) Ahora me has dado más ganas :D !
ResponderEliminarEspero que me guste tanto como a vos :B
Besos !
Yo creo que debí empezar esta novela en mal momento xD porque la empecé pero al final la fui dejando de lado y no la terminé. Quiero volver a darle una oportunidad, que todo el mundo la pone por las nubes siempre :3
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo le tengo muchísimas ganas a este libro. La verdad es que me vino en el ereader, así que podré leerlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡Nos leemos!:)