Traducción: Pilar Ramirez Tello
Saga: Divergente
Editorial: RBA Molino
Nº páginas: 464
ISBN: 9788427203181
Libros de la saga: Divergente / Insurgente / Leal
Precio: 18 €
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Ya era hora de que lo leyese. Después de haber leído Divergente hace bastantes meses, las ganas de continuar con la trilogía siempre estaban ahí, pero dar prioridad a otros libros y ocuparme de otras cosas, es lo que hizo que fuera aplazando leer la secuela, hasta que, finalmente, lo hice, y eso que tenía ganas.
Absolutamente es mejor que su primer parte, mientras que en Divergente nos encontramos a Tris tratando de ingresar a Osadía y no morir en el intento, así como el inicio de su relación con Cuatro, en Insurgente vemos mucho más, acción desenfrenada, cambios de actitud en los personajes mostrando un gran abanico de emociones, cuenta con giros argumentales y un desarrollo más amplio de lo que son las facciones así como sus personajes y sus características.
Para empezar, la autora mediante ficción, en esta continuación, muestra cómo se dirige el mundo, que cuando un gobierno quiere que se haga algo y no se le permite, va a tomar medidas extremas y hará todo por lograr su cometido, lo cual, lo que acaba siendo casi perjudicial para el resto de la sociedad, estamos ante una sociedad que no se creía que pudiera estar más dividida, pero se topa con la realidad de que sí. La sociedad que Tris conocía, con sus facciones, sus trabajos y lo que conoce en general, se empieza a desmoronar hasta tal punto en el que no queda nada, y la triste y dura realidad sale a flote y se impone por sobre lo demás.
Me quedé realmente sorprendida por el final del libro y la revelación que en éste nos vaticina. Si bien resulta predecible en varios aspectos y en sucesos a lo largo de la historia, el final te descoloca, demostrando que la vida de Tris y la sociedad en la que hasta hace poco vivía aparentemente bien, es más compleja de lo que parecía. No voy a decir que me gustara, porque aún lo estoy digiriendo, porque no me decido si ese enorme giro argumental me gusta o me disgusta, pero sí me parece bien ya que sorprende al lector y eso hace que las ganas de saciar su interés y curiosidad no terminen hasta que uno lea el final de la trilogía.
La autora ha construido un mundo desde cero y fue poniendo pieza por pieza de manera que todo encaje y todo lleve al camino que ella quería, creando una historia interesante y fluida, con un mundo que te aleja del que vives y te mantiene atento y enganchado durante todas las páginas. Este aspecto es el que más me gusta de la escritura de Roth, que pase o no gran cosa el interés siempre está presente, haciendo que no te aburras y no quieras parar de leer, sobretodo cuando los acontecimientos llenos de acción y revelaciones empiezan a suceder y no puedes despegar los ojos de las páginas.
En esta ocasión la relación de Tris y Cuatro siempre está presente, aunque no de la misma forma, luchan por su amor, para que saga adelante, es más voluble, cambia y puede pasar de lo irresistible al enfado de un momento a otro, parece más real porque los problemas hacen que se distancien como sucede con cualquier pareja. Y aunque está presente, lo está de forma secundaria, solo es un ingrediente más de la formula que hace funcionar el libro, y eso logra que la novela tenga variedad en el desarrollo.
Puesto que se trata de una secuela no puedo decir mucho de la historia, pero si puedo decir que como todas las secuelas, es el puente que permite llegar a un desenlace que definirá si la historia brilla o se oscurece. Y como puente es excelente. Conocemos nuevos personajes, algunos son parte de él sin llegar a ser indispensables, pero hay un par de personajes que son parte fundamental de la historia y que no dejan indiferentes. Roth hace buen uso de sus diferentes voces, cuando se trata de hablar por una mujer, por un hombre, por una facción, lo hace como uno espera que lo haga. Se nota que tiene habilidad para el manejo de los diferentes sexos y su construcción en ese mundo ficticio, van de acuerdo a la historia.
En general, Insurgente es un libro lleno de acción, fuerza, con una buena construcción y un desarrollo excelente, lleno de sorpresas y sucesos que te atrapan y con un final que deja sin habla. Veronica Roth demuestra habilidad para narrar una historia con bases solidas y un mundo bien construido, con una vista de lo que en realidad pasa en el mundo. ¡Con ganas de terminar la trilogía!
¡Hola! La verdad es que esta segunda parte me gustó muchísimo más que la primera y creo que es el mejor libro de los tres.
ResponderEliminar¡Un beso y gracias por la reseña!
¡Hola!
ResponderEliminarYo aún tengo que empezar con Divergente >.< Y parece que la segunda parte no tiene desperdicio.
Besitos!
A mi me gustó menos que su primera parte, peor me alegra que a ti te haya gustado^^
ResponderEliminarSaludos!
Hola!! me encanta esa saga y estoy deseando verla en el cine.
ResponderEliminarBesos :*
Un Lugar Mágico
Hola! Yo me lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando! *----*
ResponderEliminarUn abrazo.