jueves, 2 de octubre de 2014

Reseñas Breves (2): Crónicas del Druida de Hierro I y II


Título: Acosado
Título original: Hounded
Autor: Kevin Hearne
Saga: Crónicas del Druida de Hierro
Libros saga: Acosado / Acorralado / Hammered / Tricked / Trapped / Hunted / Shattered / Staked
Editorial: Timunmas
Nº páginas: 288
ISBN: 978-8448038717
Precio: 5,95 €
Atticus O'Sullivan es uno de los últimos druidas que quedan sobre la tierra. Vive tranquilamente en Arizona donde regenta una librería especializada en ocultismo. Los vecinos y sus clientes creen que este apuesto joven irlandés tiene unos veintiún años, cuando en realidad tiene veintiún siglos. Sus poderes los obtiene de la tierra, posee un acusado ingenio y es el propietario de Fragarach, la que responde, una espada mágica. Pero un enfurecido dios celta perturba la paz que ha hallado. Durante siglos ha intentado hallar a Atticus para hacerse con su espada y ahora, por fin, lo ha hecho. El druida necesitará todos sus poderes y más para enfrentarse a lo que se le viene encima. Un poco de aquella «suerte irlandesa» -ya algo pasada de moda- no le vendrá mal, así como la ayuda de una seductora diosa de la muerte, una vampira y un hombre lobo. 

Acosado es el inicio de la serie Crónicas del druida de hierro que contará por lo menos con nueve libros, de momento, y empieza con muy buen pie. Nuestro protagonista, Atticus O’Sullivan, es uno de los últimos druidas que quedan en la tierra. Vive tranquilamente en Arizona y pese a tener un aspecto muy irlandés, intenta pasar desapercibido  para integrarse en la zona, regenta una tienda especializada en té y libros de ocultismo. Pero su vida, aparentemente tranquila tiene los días contados, parece ser que posee la espada mágica Fragarach y un dios celta la quiere, la lleva buscándola desde hace siglos y parece que ahora la ha encontrado.

La historia cuenta con tantos factores a su favor que es imposible resistirse a una novela de fantasía urbana tan atractiva y divertida guiada por un personaje carismático y unos secundarios que le siguen de muy cerca. La trama se va enredando con cada nuevo dato que sale a relucir, logrando crear una historia rica en argumento y llevada con maestría, sin que quede ningún fleco suelto, además hay que añadirle un ritmo vivo y estable. El autor ha logrado elaborar una historia repleta de mitología celta, aportando la información justa y necesaria que hace interesante el libro sin llegar a ser muy pesada, cuenta con numerosas referencias literarias y cinematográficas, y donde conviven lo sobrenatural con el resto de los mortales comunes. Los seres sobrenaturales y los panteones celtas, entre otras deidades, están muy presentes en la trama, vampiros, hombre lobos, dioses y brujas están muy presentes acrecentando la acción que se desarrolla a lo largo de la gran mayoría de la novela sin dar apenas un respiro ni al lector ni al protagonista.

Lo mejor de este libro son los personajes, son numerosos pero todos aportan algo y se hacen un hueco en nuestras cabezas y corazones, por que cada uno tiene algo que lo hace especial. Atticus, el atractivo druida siempre rodeado de todo tipo de criaturas, es un hombre culto, divertido y carismático, no es que sea el más valiente aun así lo darlo todo. También tenemos a Oberón, un lebrel irlandés con el que mantiene un fuerte vinculo porque pueden hablar mentalmente y nos deleitan con sus desternillantes conversaciones, de lo mejorcito. Luego tenemos a dioses que hacen acto de aparición, son varios como Morrigan, los abogados de Atticus Leif y Hal, vampiro y hombre lobo. Hay muchos más pero sino se haría eterno.

Acosado es la mezcla perfecta de diversos ingredientes, como la magia, mitología, acción, historia, etc., están bien empleados y dan como resultado final una novela que se disfruta de inicio a fin y que cuenta con un gran protagonista.





Título: Acorralado
Título original: Hexed
Autor: Kevin Hearne
Saga: Crónicas del Druida de Hierro
Libros saga: Acosado / Acorralado / Hammered / Tricked / Trapped / Hunted / Shattered / Staked
Editorial: Timunmas
Nº páginas: 304
ISBN: 978-8448003180
Precio: 5,95 €
Atticus O’Sullivan, el último de los druidas, no teme a las brujas y está a punto de llegar a un pacto de no agresión con ellas. Pero de la noche a la mañana la población de brujas de Tempe, Arizona, se cuadruplica y las nuevas chicas no son malas, son malísimas, y están ligadas a una oscura historia de la segunda guerra mundial.  Atticus tendrá unos cuantos problemas para organizar la caza de brujas: un ángel caído fastidiando a los alumnos de un instituto, una horda de bacantes que llegan desde Las Vegas con su clásica patina de decadencia mortífera, y una peligrosa diosa celta del fuego que reclama la atención del druida. Pero con la ayuda de su espada mágica, el lanzador de granadas del vecino, y el vampiro que tiene por abogado, pronto estará listo para barrer con ellas y demostrarles que han elegido al druida equivocado para hacer su maleficio.
Atticus O’Sullivan se ha convertido en un personaje de lo más popular, tras los acontecimientos que pasan en Acosado. Distintas deidades le visitan con el deseo de congraciarse con él y, al mismo tiempo, con la intención de sugerirle que acabe con algún que otra deidad o criatura fantástica. Curiosamente, casi todo el que acude a ver al milenario druida parece interesado en que elimine a Thor, incluido su abogado vampiro. Su vida es cada vez más complicada, cuenta con una nueva aprendiza a la que iniciar en las artes druídicas, tiene que eliminar a un ángel caído que está devorando a los alumnos de un instituto, ha de luchar contra un grupo de peligrosas bacantes, y por si fuera poco, debe firmar un acuerdo de no agresión con un aquelarre de brujas de la zona mientras intenta evitar que un aquelarre de brujas del bando contrario y oscuras le aniquilen.

Este libro destaca por no tener una trama definida, sino que el argumento está compuesto por varios hilos conductores muy interesantes y diferentes que se entrelazan de manera excepcional, ofreciendo así una historia bastante completa que contiene acción, misterio y mitología, todo ello bien mezclado, aunque en ocasiones tenía la sensación de que quería abarcar mucho en pocas páginas.

El autor ha construido en general unos grandes personajes, pues hasta los secundarios también están trabajados, como bien ya comenté más arriba. Pero ya centrándome en los principales, Atticus está perfilado para agradar al lector y lo consigue a la perfección, su personalidad, su ironía y sus contestaciones lo convierten en un personaje carismático. Y luego está Oberón, su más fiel y leal compañero, un perro y genial personaje y aunque sus actuaciones están limitadas, aporta frescura a la historia y un toque ideal.

Una cosa que tengo clara es que el autor es excepcional con las palabras, posee un pluma cuidada y elaborada y ha dotado su novela de un ritmo ágil y constante, y es que en todas y cada una de las páginas rezuman acción, aventura, historia, e incluso, humor.

Acorralado es una excelente continuación de una saga muy recomendable, aventuras y fantasía van de la mano para presentar una historia con acción, buenos personajes y una genial narración. Sin duda, se merece una oportunidad, la que no la ha dado la editorial que lo publica en España, habrá que hacerlo en inglés.

4,5/5


1 comentario:

  1. Hola guapa :)
    Pues me han parecido interesante los dos libros, me los apunto.
    Besos

    ResponderEliminar