Traducción: Carlos Jiménez Arribas
Ilustración: Jim Kay
Saga: Libro único
Editorial: Debols!llo
Nº páginas: 224
ISBN: 9788499898902
Precio: 14,95 €
Una novela emocionante y extraordinaria, dolorosamente divertida, sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.«Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente.» MEG ROSOFF«Las ilustraciones de Kay, amenazadoras y llenas de energía, y la manera en que interactúan con el texto, junto a la generosidad de los materiales con que está hecho el libro, hacen que sea una verdadera alegría tan solo sostenerlo en la mano.» The Guardian«Valiente y hermoso, lleno de compasión, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.» The Independent«Excepcional... Destaca por su compasión.» Daily Mail«Imprescindible... Apasionante, conmovedor, brillante.» The Times
Era un libro que quería leer desde hace tiempo estaba en mi wishlist hace bastante, antes de que lo reeditará Nube de Tinta. Aunque no tenía prisa por comprarlo ni leerlo, sin embargo en cuanto lo vi por menos de 10 € en Booky, ni me lo pensé, y suerte que tuve pues justo después de comprarlo ya estaba al precio normal. Me puedo considerar afortunada o bien es que el libro quería que lo leyese.
Conor, nuestro protagonista, es un niño que está ante una situación muy dura y, aún siendo consciente de cómo va a terminar, no quiere enfrentarse a ella. Además, es un niño solitario, su padre tiene una nueva familia, no tiene amigos en el colegio y sus profesores le dejan hacer lo que quiera, algo que en muchos casos puede resultar agradable pero, en el suyo, es de lo más desesperante. Cada cierto tiempo, recibe la visita de un monstruo que está allí para contarle historias que realmente no le interesa oír... o quizás sí.
Conor, nuestro protagonista, es un niño que está ante una situación muy dura y, aún siendo consciente de cómo va a terminar, no quiere enfrentarse a ella. Además, es un niño solitario, su padre tiene una nueva familia, no tiene amigos en el colegio y sus profesores le dejan hacer lo que quiera, algo que en muchos casos puede resultar agradable pero, en el suyo, es de lo más desesperante. Cada cierto tiempo, recibe la visita de un monstruo que está allí para contarle historias que realmente no le interesa oír... o quizás sí.
Se trata una historia hermosa, muy tierna y llena de emociones. Es sorprendente, porque creí que me iba a encontrar con un tema más bien fantástico y resulta ser totalmente realista, con un toque de magia. Nunca pensé que me iba a encontrar con un tesoro. A pesar de una apariencia infantil no es más que eso, una apariencia, aunque esté escrita con un tono simple es una novela para todos los públicos. Eso sí, uno tendrá que ser sensible, porque la historia que se va a encontrar en esta novela te robará el corazón.
Aunque los personajes sean escasos tienen una gran profundidad. El principal protagonista es Conor, consigue enternecernos con su rabia, su ira hacia el mundo y su odio a sí mismo, sabe hacerse un hueco en tu corazón. Además nos encontramos que el tejo es un personaje misterioso, el monstruo que va a visitar a Conor por la noche, después de la horrible pesadilla que lo atormenta, siempre a la misma hora. Narra unas historias fascinantes, a pesar de que no todas acaban bien, todas tienen una moraleja. El monstruo pretende darle una maravillosa lección de vida, que le ayudará a sobrevivir a la crueldad del destino. Y, sobretodo, también se pueden aplicar a nosotros.
La edición de esta novela de esta joya literaria es preciosa. La editorial ha tira el techo por la venta y se ha lucido con unas ilustraciones a cargo de Jim Kay, acordes con el contexto y la ambientación de la novela, tan gótica y desesperante como los propios pensamientos de Conor. Además el propio libro se presenta en una edición de estupendo cartoné y sobrecubierta con relieve y si quitáis la sobrecubierta veréis un bosque azul fuerte, acorde con la historia que el autor nos quiso contar.
No quiero entrar en mucho detalles ya que se trata de un libro con poco más de 200 páginas. Su argumento es sencillo y no es una novela que llegue a ser pretenciosa, cuyo objetivo es enternecerte y hacerte reflexionar sobre la vida y la muerte y conmigo lo ha conseguido. No se tratara de otra novela juvenil ni de fantasía, aunque pueda parecer me enamoró que la verdadera historia que se escondía entre estas páginas tratara sobre el cáncer y la pérdida de un ser querido, y que estuviera narrado de una forma muy dulce y tierna.
Y si, si alguno se lo pregunta, lloré, al final, no todo fueron lagrimas de tristeza ni de pesar, sino también por la valentía y fuerza de Conor. Aviso a navegantes, la escena final de la novela es desoladora que te arrebata el aliento y te deja destrozado. Es un final hermoso y cruel a la vez pero no deja de ser verdad.
En definitiva, esta novela deja un gusto ni amargo ni dulce, de esos libros que se disfrutan a pesar de encontrarnos con momentos muy tristes y otros más alegres. Creo sinceramente que nos encontramos ante un libro increíble y poderoso que tiene mucho que ofrecernos, sólo si estamos dispuestos a aceptar las condiciones. Sin duda Un monstruo viene a verme nos resultará una novela inolvidable.
Esta novela al principio no me llamaba nada, poco a poco me está entrando ganas de leerla
ResponderEliminarUn beso^^
No paro de leer buenísimas reseñas de este libro, aunque lo cierto es que por la sinopsis no me llamaba nada. Le daré una oportunidad más adelante.
ResponderEliminarBesos!
A mí también me gustó mucho. Es un libro muy bonito con unos mensajes que se pueden aplicar en la vida real.
ResponderEliminarAdoro esa edición que tienes, es preciosa.
Estoy deseando ver la peli que harán de él!
Un beso!
Uy, yo creo que este libro lo tengo pendiente. No sé, voy a mirar jajaja Tiene buena pinta y ya había leído muy buenas opiniones (y malas, es bueno que haya de todo XD)
ResponderEliminarUn besote!!