miércoles, 6 de marzo de 2013

Los Crímenes de Oxford de Guillermo Martínez

Los Crímenes de Oxford de Guillermo Martínez

Ficha técnica:
Booket
ISBN: 978-8423339839
224 págs
6,95 €

Pocos días después de haber llegado a Oxford, un joven estudiante argentino encuentra el cadáver de una anciana que ha sido asfixiada con un almohadón. El asesinato resulta ser un desafío intelectual lanzado a uno de los lógicos más eminentes del siglo, Arthur Seldom, y el primero de una serie de crímenes. Mientras la policía investiga a una sucesión de sospechosos, maestro y discípulo llevan adelante su propia investigación, amenazados por las derivaciones cada vez más arriesgadas de sus conjeturas.

Inicialmente a este libro se le tituló Crímenes Imperceptibles, y se le cambió por el de  Los crímenes de Oxford, después de que Alex de la Iglesia adaptara el libro en peli.

He de decir que me gustó mas la película que el libro, y es una excepción, ya que casi siempre son mejores los libros que las películas, y muchos de vosotros seguro que opináis lo mismo.

Narra la historia de un estudiante argentino recién graduado que se traslada a Oxford, ya que obtuvo una beca de estudio de un año, a un estudio alquilado por una anciana recomendado por su mentora. Transcurridos pocos días de su llegada, descubre a la anciana, propietaria del estudio, muerta junto con uno de sus ídolos matemáticos que, aparentemente, se encontraron por casualidad en la puerta del domicilio.
Tras este suceso, ocurren varios homicidios más y siempre acompañados por un símbolo, lo que hará que nuestros protagonistas, paralelamente de la investigación policial, investigarán por su cuenta puesto que creen que están relacionados con las matemáticas.

Básicamente, dado la brevedad del libro, la historia es interesante, pero se hace bastante pesada en varias partes del mismo cuando se profundiza en los aspectos matemáticos, y para un lector con pocos conocimientos matemáticos, solo los de Bachiller y poco más, como es mi caso, realmente pierdes todo el interés en las explicaciones. Se da por entendido que el autor es matemático.
Es verdad que el entramado de la historia es resolver los crímenes, pero los personajes son un tanto flojos, sus relaciones son esporádicas, exceptuando la que tienen los dos protagonistas, y no se definen, salvo quizás en el caso de Beth, la nieta de la anciana. A mi modo de ver, el final es un tanto atropellado, sin sorpresas, queriendo contar el final y resolver el misterio cuanto antes.
Lo que me ha atrapado de la historia es la relación del crímenes con los símbolos, y su porqué, como descubrir el siguiente antes de que apareciera, los diferentes escenarios donde suceden los crímenes, así como sus víctimas, que nada tiene que ver entre ellos, lo cual lo hace aún más interesante. La lectura se hace mas o menos ligera gracias a sus breves capítulos.

En general el libro está bastante bien, pero no me ha llegado a enganchar como otros libros de su mismo genero, quizás sea o bien por sus personajes o bien por sus explicaciones matemáticas. 

NOTA2/5

0 comentarios:

Publicar un comentario