jueves, 21 de marzo de 2013

Las Horas Oscuras de Juan Francisco Ferrándiz

Las Horas Oscuras de Juan Francisco Ferrándiz




Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse...Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios...Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas...Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia…
Ficha técnica:
Grijalbo
ISBN: 978-8425347917
640 págs
21,90 €

Antes de nada, he de contar que no es la edición que yo tengo, ya que lo gané en un concurso que realizó Random House Mondadori donde tenías que enviar un email con tus datos y si eras unos de los 500 primeros en enviarlo te lo mandaban a casa, y la edición es la de pruebas. Quitando que hay alguna errata en el libro, por lo demás está fenomenal.

Hace un tiempo que lo leí, y sinceramente, me maravilló, por lo que quería compartir esta lectura con vosotros. 

Es un libro muy completo, bien documentado y genialmente narrado hasta el extremo de tener la sensación de encontrarte en Irlanda y estar viendo el paisaje e incluso oler sus bosques. Se darán cita monjes, frailes, supersticiones, druidas y su magia, seres oscuros, la pasión por los libros, misterios sin resolver, traiciones, el pánico al cambio de milenio, incluso el amor. El autor ha sabido unir todas ellas y crear una novela de este género, y que particularmente yo, hacía mucho tiempo que no leía. 

Nos encontramos con la lucha de el bien y el mal, la luz y la oscuridad, narrado en una lectura ligera, sencilla y entretenida que me ha enganchado desde principio a fin. Solo comentar que en algunas partes se me ha hecho algo lento. Los personajes están muy bien descritos, de tal manera que con solo cerrar los ojos los llegas a visualizar. 

Una de las razones por la que me encanta este libro son dos, la principal y más importante, es que me encanta todo lo relacionado con Irlanda, su historia y mitología, sus misterios, sus costumbres, todo en general, me gusta todo lo celta. Y la segunda razón es que provengo, por parte materna, de Liébana, y que además fui bautizada en el monasterio que se menciona, y me siento orgullosa de que se desarrolle parte de la historia en libro.

¿Por qué recomendaría este libro? Porque está escrito con gran maestría y que no te dejará para nada indiferente y te trasladará a la Irlanda de la Edad Media sintiéndote parte de la historia. Y, si además te gusta, la historia, el misterio y la magia, lo que le hace realmente apasionante.




2 comentarios:

  1. Buena reseña!

    A este libro siempre le tuve muchas ganas pero lo iba dejando pasar. Ahora que ha salido( o faltan unos pocos días) en bolsillo ya no voy a tener ninguna duda y le voy a pillar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar