lunes, 30 de septiembre de 2013

Cranford de Elizabeth Gaskell

Título original: Cranford
Traducción: María Faidella
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba
Nº páginas: 296
ISBN:  97884-8428
Precio: 10 €

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

 Este es uno de los libros que me super recomendó Polly del Pluma, espada y varita, y que por su culpa me está llevando por el lado oscuro de la literatura, pero a parte de eso, me fío mucho de su criterio y, sobretodo, es encantadora!!

Para mi ha sido un descubrimiento total, no había leído ningún clásico parecido, me ha maravillado por completo. No conocía la obra hasta que me la recomendaron, pero sí conocía Norte y Sur, de la misma autora, y espero leerla pronto porque después de haber leído esta seguro que me encantará.

Gaskell narra de una manera muy atractiva y directa las idas y venidas de los habitantes este maravilloso pueblo, aunque cuando lees el primer capítulo te quedas eing?, por la gran cantidad de información en unas poquísimas páginas, pero poco a poco sus habitantes se dejan querer hasta llegar al punto de encariñarte con cada uno de ellos. Se refleja de forma muy amena, y por momentos muy divertida, la tranquila monotonía del campo y su ambiente rural y familiar. Es como si estuviéramos metiendo el ojo por la cerradura curioseando en las cotidianidades de un grupo de gente, mujeres principalmente y la cuál mas variopinta, que viven en Cranford. Realmente se muestra un retrato costumbrista de la vida de un pueblo irreal, pero que tiene como  fuente de inspiración el de Kuntsford, en Cheshire, con el que Elizabeth Gaskell estuvo relacionada.



Gaskell no sólo se habla de las peculiaridades de sus habitantes, sino que nos narra sus historias, sus vidas, sus quehaceres, algunas son particularmente divertidas, como la vaca con su pijama de franela y otras son entrañables como el pobre Peter o el Capitán Brown y sus hijas. Y es que ningún personaje, y eso que aparecen unos cuantos, tiene desperdicio.

Mary Smith, que por cierto, no me enteré de su nombre hasta que casi acaba el libro, es quien nos narra la encantadora rutina de la señorita Deborah Jenkyns y la señorita Matty Jenkyns  (o Matilda como finalmente fue llamada), dos hermanas solteras, hijas del antiguo párroco, ya mayores, de la señorita Pole y de la señora Jamieson, entre otras que irán apareciendo en escena. Lo hace en un tono pausado como si fuéramos testigos del discurrir de sus vidas, sin grandes acontecimientos que las altere, excepto quizá la llegada de señor Peter, el pobre Peter, el largamente ausente hermano de la señorita Matty.

Esta novela es amena, divertida e inteligente ademas de su extensión y de la forma de escribir que tiene la autora no se hace pesada en ningún momento. Puede que al principio choque al lector que la narración parezca en un principio que no tiene una mucha coherencia y es debido a que esta novela en sus inicios fue concebida como una serie de relatos que se publicaban semanalmente en la revista Households Words editado por Charles Dickens y no como una novela.

Elizabeth Gaskell ha construido una novela deliciosa e inteligente, con un lenguaje sencillo, natural, sin florituras y dar una impresión de escritura nada elaborada y espontánea, que fluye para meternos de lleno en las vidas de este pequeño pero bullicioso pueblo.



5 comentarios:

  1. Yo, tengo que admitir, que a mí esta novela de Gaskell no me gustó. La encontré tediosa y aburrida, me costó leerla a pesar de ser corta y no me causó interés. Iba con muchas ganas, porque después de leer Norte y sur quedé encantada con la autora, pero Cranford no fue una lectura afortunada para mí.
    Sin embargo, no dejo de leer buenas críticas, así que recomiendo a la gente a probar a la autora, que desde luego tiene una pluma que merece ser elogiada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar, a ver si te gusta Norte y Sur. Es un pelín diferente que la miniserie, claro, pero la adaptación es muy fiel. De las más fieles que he visto ;)
    ¿encantadora yo? ajajajaja si tu lo dices (te invito a comer en el peggys o donde quieras eh) tú si que eres un encanto.

    ya hablamos guapa. un besaco

    ResponderEliminar
  3. Ains! Estoy ahora mismo con él y me está encantado!! Yo soy una auténtica fanática de esta autora, y desde luego tienes que leerte "Norte y Sur", de momento, mi preferido!!!

    =)

    ResponderEliminar