jueves, 26 de septiembre de 2013

Alice's Adventures in Wonderland de Lewis Carrol

Book Cover:  Alice's Adventures in Wonderland: Penguin English LibraryTítulo original: Alice's Adventures in Wonderland
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Penguin
Nº páginas: 248
ISBN:  9780141199689
Precio: unos 6€ en Booky

Las historias anárquicas, inquietantes y escandalosamente divertidas historias de Alicia, que Lewis Carroll, evocó una tarde para entretener a una niña, son una mezcla única de juego de palabras, lógica, parodia, puzzles y acertijos.

Los mundos de ensueño del disparatado País de las Maravillas y el reino de Espejo de atrás hacia adelante donde el orden se representa al revés: un niño se convierte en un cerdo, el tiempo es abandonado en una merienda rebelde y un caótico juego de ajedrez hace que una niña de siete años se convierta en una reina. A pesar de, entre el humor excéntrico y los acertijos ingeniosos, son momentos conmovedores de la nostalgia de una infancia perdida.

Os traigo una reseña de un clásico muy conocido, Alicia en el País de las Maravillas, que yo he leído en inglés en la edición suaaaaave de Penguin, es super chula. Voy a hablaros de esta edición que forma parte de la Penguin English Library, a parte de que son muy asequibles y que son una monada, además de estar en inglés, se han editado tal cual como se editaron los libros por primera vez, añadiendo los detalles actuales claro, pero merece la pena hacerse con ellos. Además, este libro con las ilustraciones originales de John Tenniel, y que más abajo veréis alguna de ellas, no puede ser más cuco.

Y ahora es cuando me pongo a desentrañar su interior. Este libro incluye Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, son dos historias que narran las aventuras de la pequeña Alicia, de siete años y medio, no creo que sea necesario recordaros los hechos ya que es más que conocido lo que pasa gracias a sus adaptaciones literarias.

Alicia en el país de las maravillas es un libro sorprendente. Sorprendente porque no es lo que realmente me esperaba, bien por la forma en que está narrada y bien por una sencillez enrevesada a más a poder (y ahora pensáis que me he vuelto loca) y porque es mucho más infantil de lo que pensaba, pero que al mismo tiempo lo he encontrado adulto, (si creo que me he vuelto loca).

Y digo infantil porque las aventuras de Alicia no son más que un montón de historias inventadas u ocurrencias de Lewis Carroll que no tienen una base o un hilo conductor bastante definido. No se ve ningún mensaje, moraleja o enseñanza alguna en el libro, como suele darse en muchos libros infantiles, aunque sí hay ciertos comentarios y reflexiones mayormente adultas pero planteadas a modo de adivinanzas o juegos sobre la identidad de una persona, si formas parte de un grupo o no o sobre el tiempo (no el clima).

En ningún momento del libro no se abandona el tono alegre y risueño, y que además está lleno de juegos de palabras, acertijos y adivinanzas a lo largo de la lectura. Por ejemplo, podemos apreciar que Alicia se encuentra con un dilema en su forma de ser, muchas veces intenta comportarse como una adulta o habla consigo misma como si fuera dos personas totalmente distintas, sin conseguir ningún resultado.

No he querido destacar los momentos o puntos más conocidos porque ya es sabido por todos, pero si que quiero destacar que no encontramos con juegos de palabras, y quiero destacar uno; y es que historia en inglés es tale y cola tail, se escriben de distinta forma pero se pronuncian igual. Y a que viene esto, pues en una parte del libro Alicia le pide a un ratón que cuente una historia (tale) y en el libro aparece escrita en forma de cola (tail).

Cosas así aparecen a lo largo del libro creando una inolvidable aventura tanto divertida como ligera, con una gran imaginación visual, y que las ilustraciones ayudan bastante, a pesar de que su estructura interna sea algo debilucha  y los personajes sean algo superficiales.

Sin duda es un clásico que hay que leer, que a pesar de ser un libro infantil es imperecedero, tanto a niños como a adultos les va a gustar.


3 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Me gustaría leerlo, pero, eso sí, ¡¡no será en inglés!! jajajaja ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer un libro así *__*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya unos meses y me gustó bastante.
    Y tienes razón, también pensaba que sería más adulto y no lo es tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar