lunes, 25 de enero de 2016

La joven de la perla de Tracy Chevalier

megustaleer - La joven de la perla - Tracy ChevalierTítulo original: Girl with a pearl earring
Autor: Tracy Chevalier
Traductor: Ignacio Gomez Calvo
Saga: Libro único
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 272
ISBN: 9788483465653
Precio: 7,95 €
La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo: La joven de la perla. En ella Griet, una muchacha holandesa de dieciséis años, entra a formar parte del servicio del afamado pintor Johannes Vermeer. Allí, seis niños malcriados campan por sus respetos bajo la volátil mirada de Catharina ­la mujer del pintor­, su madre ­Maria Thins­, y un ama de llaves ­Tanneke­ leal a las dos mujeres que regentan la casa. Griet tiene una manera particular, llena de devoción, de mirar lo que la rodea. Una sensibilidad que, a pesar de la distancia que marca la educación y la clase social, coincide con la de Vermeer. Algo que él ha percibido y que le ha llevado a introducirla en su mundo de artista. La intimidad que crece entre ambos, los rumores que proceden de la envidia, la lujuria de Van Ruijven, mecenas del pintor, y los celos de las mujeres harán que, tarde o temprano, llegue el escándalo.

Siempre tuve la curiosidad de leer esta novela pese a que ya había visto la película con anterioridad, quizás fuera por el éxito que cosechó cuando se publicó o puede que fuera simplemente el hecho de que el cuadro sobre el que narra este libro me cautivó, como si guardara un secreto, tal y como pasa en esta novela.

Tracy Chevalier nos relata una historia ficticia pero que pudo haber sido, en la Holanda de finales del siglo XVII, el siglo de oro neerlandés, donde la cultura, la economía y el comercio están en auge, lo que favorece la libertad de pensamiento que se traduce en una cultura avanzada que acoge en sus universidades a pensadores, inventores, científicos, filósofos que harán de este periodo neerlandés el mas floreciente de su historia.

Griet, nuestra protagonista, vive en Delft, hija de un maestro azulejero protestante y tiene dieciséis años. A causa de un infortunio familiar debe trabajar como sirvienta en la casa de un pintor, católico, casado, padre de varios hijos y de fama reconocida. La historia se sucede a lo largo de los tres años que Griet permanece en el hogar de Vermeer. Griet puede parecer algo sumisa, callada e introvertida, pero bajo esa apariencia se esconde una joven con ideas propias, con una sensibilidad especial a los colores, a los sentidos, que se manifiesta a lo largo de la historia. Ella nos va relatando en primera persona su día a día en casa de los Vermeer, su trabajo diario de limpieza de la casa, sus sentimientos, sus sensaciones y mientras lo hace nos va transmitiendo que colores conforman.

Poco a poco y de forma muy sutil la afinidad entre Griet y Vermeer se va haciendo mas cercana, el pintor se siente atraído por la imagen, la inocencia, la sensibilidad de Griet y ella reconoce esa atracción y se la compensa elaborándole las pinturas, una elaboración manual con ciertos matiz sensual, hace que la relación entre el pintor y Griet se haga mas estrecha, despertando con ello las suspicacias de los habitantes de la casa, su esposa, su suegra y sus hijas que vigilan con el fin de averiguar que hay entre ambos. La intromisión del patrón de Vermeer exigiendo la presencia de Griet en una pintura será el detonante que hará que salgan a la luz todos los celos, la envidia, en una explosión que afectará de forma definitiva a todos los implicados. Griet será la única que, sin salir indemne, sabrá reconducir su vida hasta llegar a ser dueña de su futuro y de su destino.

Como ya he dicho antes, es una historia ficticia, Griet no existió, pero pudo haber ocurrido, simplemente la autora se inspira en el cuadro y a partir de aquí se imagina qué pudo pasar mientra se pintó. La ciudad, el pintor, la época, son reales, las calles por las que pasea, la plaza donde hace sus compras, la iglesia que ve desde la casa donde trabaja, los canales que rodean la ciudad pertenecen a Delft y el cuadro es uno de los mas hermosos retratos de Vermeer.

Se podría decir que La joven de la perla es una historia de amor, pero no de una forma tradicional, es la historia de amor por la ciudad, por la familia, por la pintura, no penséis que entre la joven doncella y el pintor haya una relación amorosa, más bien es un amor por la belleza, por los colores. Chevalier se entretiene en las situaciones cotidianas, en la caracterización de los personajes y consigue narrar escenas de mucha tensión emocional con elegancia. 

Hasta aquí todo bien, pero para seros sinceros creí que me iba a encontrar una novela excepcional y no lo fue del todo. Me gustó, si, se trata de una lectura agradable, bien escrita y con una gran trasfondo con una prosa muy fluida, llena de matices, de sentimientos, de sensaciones, pero nada más.

En definitiva, La joven de la perla es la historia de una chica que se adentra en un mundo que no le corresponde- Un relato melancólico  que permanece en la memoria largo tiempo, se recuerda con afecto y el supuesto retrato de Griet queda para siempre unido al cuadro de Vermeer.

2 comentarios:

  1. Yo leí este libro porque me encantan las pinturas de Vermeer y esta en particular es muy llamativa. La historia de Chevalier me parece un tanto sencilla, pero aún así disfruté leyéndola. La película está muy bien hecha, merece la pena también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película antes de leer el libro, y creo que es de las ocasiones que la película supera ligeramente a la novela. Aun así me parece una novela muy interesante, con mucho simbolismo en escenas que parecen una cosa y son otra, etc... No es de diez, pero es una buena novela. ¡Gracias por la reseña!

    MH

    ResponderEliminar