lunes, 19 de septiembre de 2016

El cuento número trece de Diane Setterfield

131174Título original: The Thirteenth tale
Autor: Diane Setterfield
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio
Saga: Libro único
Editorial: Lumen
Nº páginas: 480
ISBN: 9780307391568
Precio: 21,90 €
Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. «Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

El cuento número trece nos relata la historia de Margaret y su padre, ambos regentan un librería en un pequeño pueblecito. La vida de Margaret es monótona y gris, sólo disfruta de los ratos de su lectura. La vida transcurre sencilla hasta que recibe la carta de una famosa escritora, Vida Winter. La escritora le pide que le haga una biografía de su vida. Está harta de inventar historias sobre su vida y su pasado, y que ya le toca contar la verdad. Margaret que jamás ha leído nada de ella se siente poco entusiasmada, pero tras empezar a leer “El cuento número 13”, leer sus 12 historias y comprobar que no hay ese cuento número trece se siente totalmente absorbida por querer saber más sobre la escritora, y conocer ese último cuento.

La historia que nos cuenta entrelaza la narración con una parte del pasado de Vida Winter con la parte del presente, ambas partes narradas con toques de intriga y misterio. No voy a relatar en queé radica la historia de Vida, porque es lo más interesante del libro. Cuando Vida se hace cargo de la narración y cuenta la historia de su familia y la suya propia, hay gran cantidad de momentos en los que los libros son los verdaderos protagonistas, nos vamos a encontrar con gran cantidad de libros del siglo XIX y primeros del XX donde la protagonista expresa los sentimientos que tiene al leer tan preciadas obras, o incluso al observar la cantidad de ediciones antiguas que posee Vida Winter en su biblioteca.

Lo que verdaderamente me mantuvo enganchada al libro fue la pluma de Setterfield, sencillamente es preciosa. Tiene una forma de narrar que te conduce a la siguiente página sin esfuerzo, muy ágil. Aunque su pluma es excepcional, he sentido que en algunos momentos se pasaba de descripciones y en otros se quedaba corta. Me refiero que hay elementos que menciona de pasada, como la época en que transcurre o la edad de la protagonista. A veces esto ayuda situarse. 

Destacar también los personajes. Me han parecido muy bien construidos y muy reales. Aunque aparecen una infinidad de personajes, las verdaderas protagonistas son Margaret y Vida, y a través de ellas podemos conocer al resto de personajes a la perfección.

El libro, aunque cuenta una historia dentro de otra historia y la pasión de las pasión de las protagonistas por los libros, concretamente Jane Eyre, trata sobre todo el tema de la literatura, trata también sobre amor. Pero no es un amor romántico, es más bien una historia de amor fraternal y es algo distinto, ya que suele ser más secundario que principal.

La historia de Winter es desgarradora; y por supuesto, la historia de nuestra protagonista Margaret aún más si cabe. Ese final me encantó, me llego al alma. Todo está muy bien hilado y bien encajado. No tiene cabos sueltos. Da un giro que sorprende al lector, a pesar de que se va intuyendo poco a poco a lo largo de la novela. Seremos observadores de una historia familiar dura y complicada, llena de dolor, desilusión, muerte y violencia. Pero también de amistad, amor e ilusión por la vida. Incluso con giros finales que tanto me gustan y tanto me hacen disfrutar.

En resumen, un libro de misterio familiar donde los libros toman un lugar importante durante toda la novela. Descubriremos todos los secretos de la escritora de moda, donde por fin nos contará su verdadera historia de su vida; y cómo ello hará que la vida de Margaret cambie por completo. Un libro para disfrutar. Un libro narrado de una forma preciosa que engancha y entretiene a partes iguales.. Muy recomendada su lectura.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cuando he leído el título del libro que reseñas en esta ocasión, no he podido evitar pensar que me sonaba de algo. ¡Y sí! Pusieron la película basada en este libro hace poco en la televisión y, aunque no me pareció una película especialmente buena, la verdad es que la historia tenía su punto. Y estoy segura de que el libro podría gustarme mucho más. Como dices, hay un misterio muy bien hilado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, todo lo que cuentas del libro me resulta muy muy atrayente. Al igual que Patt recuerdo haber visto algo de la novela en la televisión. Gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace tiempo, al poco de ser publicado y tengo unos recuerdos maravillosos. Me enganchó desde la primera página.

    ResponderEliminar
  4. Es mis favoritos! lo amé de principio a fin cuando lo leí *-*

    ResponderEliminar