lunes, 18 de enero de 2016

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

16140646Título original: Between Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys
Traductor:  Isabel González-Gallarza
Saga: Libro único
Editorial: Maeva bolsillo
Nº páginas: 296
ISBN: 9788415140672
Precio: 8,95 €
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.

Antes de fijarme en Entre tonos de gris, lo hice en el segundo libro de la autora, El color de los sueños, que por cierto aún no tengo y por consiguiente, no lo he leído. La razón por la que me decanté finalmente por el presente libro fue porque todo el mundo hablaba muy bien de él, así que fue fácil convencerme. Y no me equivoqué, fue una de las diez mejores lecturas del año pasado.

Creo que para todo el mundo, las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial son siempre historias duras, que te pellizcan el corazón pero que merecen la pena leer por varios motivos, son historias preciosas pero duras, siempre aprendemos algo,... Y esta es una de las más bellas historias que he leído hasta la fecha. Además, una de las cosas que más me gustó fue que los protagonistas fueran lituanos y que parte de la historia transcurra en Lituania, a parte de Rusia, pues estamos más acostumbrados a otros países. Puede parecer un tema repetido hasta la saciedad pero lo curioso es que siempre hay algo, en cada libro hay algo, que lo hace diferente y original.

La historia está contada desde el punto de vista de Lina, una chica de carácter fuerte, con ideas muy claras, orgullosa de ser quién es, aprenderá a manejarse en una situación que nadie debería haber vivido. Con ella conoceremos a su hermano Jason y a su madre. Y algunos otros personajes que les rodean en las penurias que sufren, sus compañeros de fatigas. A pesar de ser un libro corto, los personajes están bien desarrollados y resultan muy humanos y creíbles, desde los más solidarios, que son capaces de quitarse su mendrugo de pan de la boca para dárselo al más débil, como los más egoístas, pero todos ellos tienen su propia personalidad y carácter y son perfectamente identificables.

La prosa de la autora es deliciosa. Cuidada y elegante, a la par que sencilla, es un libro que atrapa, que engancha y resulta fácil de leer. Una prosa directa y descarnada en ocasiones pero en la que hay un poso de optimismo y esperanza. Además, por suerte, también hay momentos emotivos, las escenas familiares, las relaciones de amistad que se forman e, incluso, algún asomo de amor. La realidad que desprende cada una de las paginas hace que la historia sea única, porque eso es lo que es una historia real que muchos parecen haber olvidado y otros tantos ni siquiera conocen. La autora ha hecho un trabajo de investigación increíble y tiene un estilo único que consigue que te enamores de la novela desde las primeras paginas. 

Sepetys no se para en los sucesos más escalofriantes pero tampoco pasa de largo, hay escenas duras, que te ponen los pelos de punta. Duele ver hasta dónde puede llegar la maldad humana, cómo personas, que se supone son hombres, pueden comportarse peor que bestias, aunque hay excepciones. La protagonista lo pasa muy mal desde el principio, se consuela con sus dibujos. Con un gran talento plasma una imagen tras otra de lo que les esta sucediendo, para que nada de lo que les ocurre en el viaje quede en el olvido. La autora describe tan bien estos dibujos que se instalan es tu cabeza con total nitidez.  Lina ve escenas sangrientas y demoledoras, ve como su hermano pasa de ser un niño a un adulto repentinamente y lo peor de todo ve como a su alrededor la esperanza se marchita al ser condenados por un delito que ni conocen y obligados a trabajar hasta desfallecer.

En resumen, esta historia nos habla de injusticia, de dolor, de perdida y lo mas importante de esperanza y de aprender a valorar lo que tenemos. Un libro crudo, duro, emotivo y conmovedor que merece la pena leer. Un libro para recordar que os recomiendo. Lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes.

5 comentarios:

  1. Hola! Espero que te animes con El color de los sueños, aunque si ahora me dijeran de elegir entre ambos creo que yo me quedaría con Entre tonos de gris pues me pareció una novela de la más conmovedora c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No podría estar más de acuerdo con todo lo que has mencionado de este libro. Lo leí hace bastante tiempo y aun así sigue siendo de mis favoritos por todo lo que me hizo sentir.
    Espero que El color de los sueños también te guste. A mí me gustó bastante, pero igual que dice Gé, yo también me quedaría con Entre tonos de gris. Habrá que ver que tal está Salt to the Sea. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Puf a mi me pasó lo mismo !! Me hice antes con Entre tonos de gris porque todo el mundo decia que era el mejor de los dos, y me encantó, al igual que a tí. A ver si nos hacemos pronto con El color de los sueños! Nunca esta de más encontrarnos y descubrir a una autora como Sepetys

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, y eso que me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro es una preciosidad, lo mal que se pasa durante la lectura merece la pena <3

    ResponderEliminar