jueves, 9 de mayo de 2013

La Tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte


La tabla de Flandes (Arturo Pérez-Reverte)
Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco del siglo XV. El hallazgo provoca que una singular galería de personajes emprenda una turbulenta aventura para desvelar el misterio. Pero no se trata de un enigma cualquiera: tal vez constituya la clave de un secreto que pudo haber cambiado la historia de Europa. Los movimientos del ajedrez marcarán, paso a paso, el éxito o el fracaso de una pesquisa siempre acechada por un diabólico juego de trampas.
Ficha técnica:
Debolsillo
ISBN: 978-8484502623
416 págs
7,95 €



Después de estar unos días ausente os traigo la reseña de La Tabla de Flandes, me apetecía mucho leer de nuevo algo de Pérez-Reverte. Hace unos años leí El Club Dumas y La Carta Esférica, y me parecieron geniales.

En rasgos generales esta novela me ha gustado, la historia que se narra es fascinante, y no solo lo que se puede conocer un cuadro de hace más de cinco siglos, sino también de lo que se saca una partida de ajedrez. A esto hay que sumarle una excelente narración, bien escrita y detallada, donde se ha entremezclado el juego del ajedrez, la historia del cuadro y la vida de los protagonistas.
Es admiración el gran trabajo de documentación realizado por el autor, ya no sólo por la historia de los personajes de la pintura y el autor, sino también los sucesos relacionados en la época en la que se pintó. Desconozco si Pérez-Reverte conoce como se juega al ajedrez o si es jugador habitual, pero es realmente trabajoso desarrollar la trama como si una partida de este juego se tratase.

Por otro lado, te engancha desde el principio pero he encontrado muchos partes algo pesadas y demasiado largas para mi gusto. Las reflexiones de la protagonista y los viajes al pasado, que son muy pocos, parecen escritos forzosamente y difíciles de distinguir entre lo que esta sucediendo y lo pasado. Aunque no quiero desvelar nada del libro, hay una pregunta inquietante que los protagonistas no se han hecho durante toda la historia o que el propio autor ha querido omitir, y es esta ¿los protagonistas cuando realizaban una jugada como se enteraba el asesino? Lo que me hace pensar en la fácil solución para descubrirlo, esto claro desde mi punto de vista.

Desde luego es un libro que recomiendo este libro, me parece que es interesante e intrigante, un buenísimo trabajo de documentación, sin embargo lo que me ha decepcionado ese detalle que he mencionado antes, y que, si habéis leído el Ocho de Katherine Neville, no digo que sea igual, hay cierta similitud en que las fichas son personas de carne y hueso.



1 comentario:

  1. No me llama mucho, pero igual le doy una oportunidad.
    Besotes;)

    ResponderEliminar