jueves, 21 de septiembre de 2017

Tricked de Kevin Hearne

12700306Título: Hammered
Autor: Kevin Hearne
Saga: Crónicas del Druida de Hierro
Libros saga: Acosado / Acorralado / Hammered / Tricked / Trapped / Hunted / Shattered / Staked / Scourged
Editorial: Del Rey Books
Nº páginas: 341
ISBN: 9780345533623
Precio: 6,79 €
Druid Atticus O’Sullivan hasn’t stayed alive for more than two millennia without a fair bit of Celtic cunning. So when vengeful thunder gods come Norse by Southwest looking for payback, Atticus, with a little help from the Navajo trickster god Coyote, lets them think that they’ve chopped up his body in the Arizona desert. But the mischievous Coyote is not above a little sleight of paw, and Atticus soon finds that he’s been duped into battling bloodthirsty desert shapeshifters called skinwalkers. Just when the Druid thinks he’s got a handle on all the duplicity, betrayal comes from an unlikely source. If Atticus survives this time, he vows he won’t be fooled again. Famous last words.

Como sabéis esta saga me gusta mucho, tanto por sus personajes como por su mezcla de mitologías, seres sobrenaturales, sin olvidarnos de las grandes dosis de humor que uno encuentra en sus páginas. Tengo especial cariño a Atticus es listo, gracioso, protector, astuto, pero también algo egoísta e inmaduro y es más buena persona de lo que le gustaría reconocer. Vamos, en mi opinión es uno de los mejores personajes y más complejos que me he encontrado (es mi amor platónico). Y además está acompañado de Oberon, su más fiel perro, es puro nervio y que gracias a él, tenemos el humor asegurado, siempre que haya salchichas de por medio.

23217523En sus aventuras y vivencias, se les ha unido Granuaile, como aprendiz de druida de Atticus, que ya lo pudimos ver en Hammered como se adentraba en el mundo de Atticus, y, aunque tiene menos participación en la trama de lo que me hubiera gustado a pesar de que está casi siempre ahí, es una chica agradable, comprensiva, pero con carácter y que de vez en cuando pone a Atticus en su sitio.

En este libro vemos que Atticus tuvo que mudarse después de los acontecimientos del libro anterior y se llevó a Oberon y a su nueva aprendiz, Granuaile. Después de pedirle un favor al dios nativo americano Coyote, Atticus se ve en la necesidad de devolverlo y por tanto tendrá que quedarse unos días en un lugar donde quieren abrir una mina de oro protegiendo a los trabajadores y pidiéndole al Elemental Colorado que produzca el oro que necesitan. El problema es que el territorio pertenece a los skinwalkers, una especie de brujos cambiantes de pieles. Son muy poderosos y Atticus tiene problemas para derrotarlos ya que desconoce bastante sus costumbres y el tipo de magia usada por los Nativos Americanos. Además aún tiene que cuidarse de un par de dioses que están muy molestos con él.

Con respecto a los libros anteriores, algunas partes enganchan más que otras, pero no tuve la misma sensación que con los dos primeros libros de la saga, pero si mejor que el tercero, que fue más pausado. Además, te encuentras con muchísimos frentes que se van intercalando, unos se solucionan y otros no, posponiendolos para los siguientes libros. En cierto modo tiene mucho sentido porque Atticus sale de un berenjenal para meterse en otro todavía peor y no hace más que lidiar con mil y un problemas.

No obstante, nos alejamos de la mitología nórdica, en parte, para adentrarnos un poco más en la mitología de los navajos y su magia, no es algo con lo que yo estuviese familiarizada, como en el caso de la nórdica, o que captara mucho mi atención, como la celta, y creo que ha sido un aliciente a que el libro fuera más fluido e interesante. Y por si eso fuera poco, Atticus está tratando de enseñar a Granuaile y como no tienen un solo respiro, aprovecha cualquier excusa para explicarle a su alumna un poco sobre el conocimiento que necesita para ser un Druida.

Hearne describe todo con gran precisión, tanto por los detalles en sí del mundo que ha creado como por sus investigaciones y datos añadidos a la trama sobre la cultura nativa americana. Pero en ningún momento deja atrás la mitología celta, ni tampoco la nórdica, ya que aún algunos flecos sueltos.

En definitiva, este libro introduce un nuevo elemento en la trama, la cultura nativa americana, harto desconocida por mí y por muchos, pero sin olvidar la esencia con la que se inició. Sigue manteniendo las claves que hacen de esta saga sea un gran éxito, acción, misterio, mitología, seres fantásticos y humor, con unos personajes bien estructurados y complejos. Una pena que aquí no se hayan traducido.

1 comentario:

  1. Leí el primer libro de esta saga hace tiempo y me encanto, una pena que no continuaran publicandolos aquí porque veo que sigue igual de bien.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar