lunes, 4 de abril de 2016

El regreso del Catón de Matilde Asensi

Título:El regreso del Catón
Autor: Matilde Asensi
Saga: El último Catón
Libros saga: El último Catón / El regreso del Catón
Editorial: Planeta
Nº páginas: 608
ISBN: 978-8408145820
Precio: 21,90 €
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era. Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Por si no lo he dejado claro con anterioridad, el último Catón es uno de mis libros favoritos. Cuando lo leí por primera vez, hace ya unos cuantos años, me asombró muchísimo, no solo por su historia sino porque había sido escrito por una autora española. He leído todos los libros de Asensi, me encanta como escribe, y cuando me enteré de que se iba a publicar la continuación de El último Catón, me alegré tanto como asusté, y porque os preguntaréis, pues como se dice, segundas partes nunca son buenas. Pero siempre hay excepciones, y ese miedo se fue disipando mientras leía.

Se nota que Asensi ha trabajado mucho en esta novela, de hecho, supongo que ha intentado que esté, como mínimo, a la altura de su antecesora, pero es que, además, se aprecia una gran documentación no solo en cuanto al conocimiento de la Biblia y de otros libros de los que se citan en sus páginas, sino también de lugares y paisajes históricos. En esta novela nos volvemos a embarcar en un viaje que nos llevará por medio mundo desde Mongolia hasta Israel pasando por Roma o Canadá, y volveremos a aprender historia recordando los viajes de Marco Polo, las cruzadas, entre otros hechos.

El regreso del Catón es una novela llena de ingenio que repite la fórmula que tanto éxito le aportó a su antecesora. Aventuras, pruebas y conspiraciones se vuelven a dar cita en estas páginas cuyo personajes tienen mucha fuerza. Aquellos inolvidables Ottavia, Farag y Kaspar ahora están más curtidos en esta segunda parte, contaran con nuevos aliados en esta nueva aventura, que aportan novedad y actualidad a la trama. La protagonista y narradora vuelve a destacar por su carácter algo borde, que la caracteriza y que en muchas ocasiones le da un toque de humor a esta novela poniendo sonrisas en los labios del lector, aunque en ciertos momentos esa bordería llegó a ser exasperante y pegarle cuatro gritos para que se callara.

El vocabulario y el lenguaje que utiliza la autora vuelve a ser fresco y coloquial con un estilo muy directo que hace que el lector se enganche desde el primer momento. Además, encaja a la perfección un puzzle de diferentes piezas históricas resultando una novela redonda donde parecía que sólo había caos. La narración de la trama es exquisita, como sólo ella sabe hacerlo, y consigue que no perdamos detalle. Una vez más lo ha vuelto a hacer y la autora nos tendrá en vilo, como suele acostumbrar en cada una de sus novelas, página a página. Sin duda, ha conseguido lo inimaginable, que una segunda parte se igual de buena que su predecesora, y que se haya mantenido fiel a su estilo.

En resumen, tras un miedo inicial, El regreso del Catón es todo lo que una continuación uno puede esperar, que sea igual o mejor que su predecesora. La autora vuelve a recuperar una historia que enamoró muchos lectores, llena de misterio, aventura, historia, pasión y acción. No defrauda. Si sois amantes de la novela histórica y de las aventuras, es vuestro libro. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada