Saga: Crónicas Lunares
Editorial: Puffin
Nº páginas: 550
ISBN:  9780141340159
Libros de la saga: Cinder / Scarlet / Cress / Winter
Precio: 9,68 €
En este tercer libro de la saga Crónicas Lunares, Cinder y Thorne son fugitivos que continúan huyendo, ahora acompañados por Scarlet y Wolf. Juntos, están planeando derrocar a la reina Levana y a su ejército. Su mayor esperanza recae sobre Cress, una chica que está atrapada en un satélite desde que era una niña y quien sólo ha tenido la compañía de las pantallas de ordenador. Todo ese tiempo entre ordenadores ha hecho de ella una excelente hacker.  Desafortunadamente, acaba de recibir ordenes de Levana; tendrá que encontrar a Cinder y a su atractivo compañero. Cuando un atrevido rescate sale mal, el grupo se separa. Cress finalmente obtiene su libertad, pero le costará un alto precio. Mientras tanto, la reina Levana no dejará que nada impida su casamiento con el emperador Kai. Cress, Scarlet y Cinder puede que no se hayan apuntado para salvar el mundo, pero puede que sean su única esperanza.

Creo que lo dije en su momento, pero me parece muy triste que la editorial española no haya continuado publicando esta maravillosa saga de retellings y que por tanto, haya tenido que continuarla en inglés. Tras Scarlet no creí que la autora fuera a conseguir el mismo nivel que con los dos anteriores, y así ha sido, incluso lo supera.

Como casi todos sabréis los libros de esta saga narran un cuento clásico, un retelling. En esta ocasión toca Rapunzel, los dos anteriores eran Cenicienta y Caperucita Roja. Me ha sorprendido como ha sabido encajar el personaje de Cress con el resto de los personajes y contarnos su historia manteniendo la esencia del cuento clásico y adaptándolo perfecatmente a un mundo lleno de ciborgs, emperadores, princesas perdidas, naves espaciales, una guerra inminente, gente que vive en la Luna.

Lo que más me ha gustado de este libro es que está todo perfectamente pensado y desarrollado. En ningún momento se puede saber por donde va a ir la historia, los personajes están siempre en peligro y en tensión, lo que provoca que el lector esté siempre alerta, sin levantar la vista de las páginas. Pero sobretodo, lo que más ha gustado es la capacidad de hilar tantas historias y personajes a la vez sin perder su esencia ni ritmo

Cada personaje tiene su papel, su función y su historia. A lo largo del libro podremos ver capítulos narrados desde el punto de vista de todos, principalmentes por Cress, Cinder, Scarlet y Kai, aunque también es verdad que Scarlet y Wolf quedan relegados a un segundo plano. Cada uno aporta algo, y brilla tanto que da igual de qué personaje sea el capítulo que estés leyendo, lo disfrutarás igual, porque sabes que cada historia tiene su relevancia.

Aunque los dos libros anteriores ya tenían bastante acción, creo que este libro es el que más acción tiene, además de mucha mucha tensión e intriga. Además, los personajes tendrán que enfrentarse a situaciones muy duras y descorazonadoras, muchas de ellas repletas de emociones enfrentados, y otras en las que cuentan con toques de humor, en espcial gracias a Iko y a Thorne.

En cuanto a los personajes, la protagonista de esta historia es Cress, una chica que me ha sacado más de una sonrisa por ser tan dulce y tan imaginativa, pero a la vez algo torpe y muy ingenua, pero que evoluciona a medida que se va desarrollando la trama. Pero el que me ha sorprendido mucho es Thorne, a quien podemos conocer más en profundidad, deja de lado parte de su sarcástico y divertido esplendor, para mostrarnos su lado más tierno. Kai ha pasado de ser un personaje algo secundario a tener más presencia en la historia. En cuanto a Cinder, me encanta porque no se rinde nunca, no se queja y es una líder natural. Por último, Scarlet y Wolf pasan a un segundo plano.

Una vez más, el romance sigue sin ser importante para la trama. Me gusta como se están forjando las relaciones, lentamente, sin prisa, como si no se dieran cuenta de ello. ¡Y que final! Esas últimas escenas fueron muy muy intensas. Menos mal que Winter viene de camino, porque me pondré con el libro muy pronto.

En resumen, Cress es una genial continuación, con dosis de acción, de misterio, una trama sorprendentemente bien hilada, con un gran repertorio de personajes y subtramas. Con una historia  muy original con toques distópicos y de ciencia ficción. Sin duda una de las sagas más originales  cuyos libros superan al anterior, harán que nunca quieras dejar de leerlos.