lunes, 22 de febrero de 2016

El último deseo de Andrzej Sapkowski

Título original: Ostatnie zyczenie
Traducción:  José María Faraldo 
Saga: Geralt de Rivia
Editorial: Alamut
Nº páginas: 256
ISBN: 978-8498890259
Libros de la saga: El último deseo / La espada del destino / La sangre de los elfos / Tiempo de odio / Bautismo de fuego / La torre de la golondrina / La dama del lago / Camino sin retornar / Estación de tormentas
Precio: 18,95 €
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Hace ya tiempo que conocía esta saga de este autor polaco, con un apellido impronunciable, puesto que tuve en su día la oportunidad de hacerme con varios de sus libros, pero en aquellos tiempos yo era algo ignorante y pardilla, que me decanté por otros. Pero nunca les he quitado el ojo de encima, aunque siempre estaba posponiendo hacerme con este primer libro, por fin, me he quitado esa espina y, como conclusión, ha merecido mucho la pena.

El personaje principal es un brujo, Geralt de Rivia. Y no, no se trata de la fantasía común, sino de un nuevo punto de vista que hace que esté y no esté dentro del género. Por supuesto que tenemos seres y monstruos sobrenaturales, elfos, hechiceros y demás elementos básicos de un buen libro de su género. Pero hay algo que lo diferencia, y es su ironía, su análisis profundo de personajes y situaciones. En realidad, es el propio cinismo de Geralt el que lleva al lector a reflexiones que se suponen de otros géneros. Psicología compleja y diálogos espesos que te llevan tanto a la risa como a la tristeza, y todo cubierto por la tradición y mitos eslavos, algo que el público español está poco o nada acostumbrado.

Antes de nada, debería decir que El último deseo no es una novela, sino una colección de relatos cortos sobre las aventuras y desventuras de Geralt, con un hilo conductor básicamente atemporal llamado La voz de la razón, en el que el brujo está convaleciente en un apacible templo y su amiga la sabia sacerdotisa Nenneke hace de psicoanalista, lo que le sirve al lector para conocer un poco más la vida del brujo, descubriendo que es un héroe atípico, torturado por su propia naturaleza inhumana así como por la fatalidad y el destino, concepto este último que será la piedra central de toda la saga. Este hilo conductor, creado por Sapkowski para dar la apariencia de novela a este compendio, es un relato en sí mismo, con ritmo y estructura diferentes al resto, pero igualmente interesante. La historia en este primer libro no tiene una trama lineal o central, sino que se estructura en varias historias de longitud media, que tienen como centro las aventuras de Geralt cumpliendo varias misiones que le encomiendan. La lectura del libro es un todo y no cuesta muchas páginas darse cuenta de ello. Así pues, esta es otra forma de innovar por parte de Sapkowski, la forma de estructurar la historia es muy original y dinámica. 

En cuanto al estilo en que está escrito el libro, es muy ágil, es de esos libros que enganchan desde la primera página. Con un curioso ritmo sin pausas, con descripciones no muy extensas, concisas y con bastantes detalles. Pero el punto fuerte son sus diálogos. El polaco escribe unos diálogos fresquísimos, de una naturalidad y viveza insospechada en un libro de este género, normalmente llenos de pomposidad y grandilocuencia. Otro elemento a destacar es el manejo fluido de las leyendas y mitología del Este. De forma muy natural se nos va mostrando una galería muy rica de monstruos y personajes de dicha mitología, y en ningún momento el escritor se pone pesado o descriptivo, sino que mediante la acción la información se nos va transmitiendo de forma muy natural. Las escenas son, dentro de lo que cabe, muy realistas.

Hacía mucho tiempo que no encontraba un personaje tan carismático en un libro, como el brujo Geralt, inteligente, mordaz, frío pero no exento de humanidad, con mucho pasado cargado a su espalda, con arrebatos de bondad y dando siempre una visión racional de lo que hace. Creo que es uno de los personajes más atractivos sobre los que he leído en bastante tiempo.

Por último, quiero destacar la buenísima traducción al castellano que tiene, pues no ha debido de ser nada fácil, y es un gusto poder leer libros así, cuya edición está muy bien cuidada y no hecho de prisa y corriendo.

En resumen, estamos ante una saga de fantasía de gran calidad, con un mundo rico y complejo, con unos personajes bien trazados y profundos, cuyos relatos atrapan, se leen en un suspiro, y que además esté escrito con un estilo ágil y fresco. Sin duda, debéis leer El último deseo.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo queriendo leer esta saga desde hace años pero nunca le encuentro el momento de hacerlo y no sé el porqué (bueno, quizá el hecho de que sea una saga tan extensa me da un poco de respeto xD). Leyendo tu reseña y lo genial que lo pintas, me he animado un poco a leer el primero de una vez.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí el primero pero tengo que seguir con la saga en algún momento xD Me tira un poco para atrás eso de que sean historias cortas, y creo que el segundo aun sigue siendo así, pero luego ya no. Eso me anima a seguir :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta esta saga!!
    Los libros de Geralt de Rivia son los primeros que leí de fantasía épica que tenían un corte tan realista...y Geralt, puff me encanta. Es un personaje que con silencios lo dice todo. Un trabajo impresionante de Sapkowski. Algunos de esos relatos son una maravilla, tengo mi lista de favoritos desde hace un tiempo y siempre acabo releyéndolos.
    Gracias por la entrada.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar