martes, 16 de febrero de 2016

El héroe perdido de Rick Riordan

Título original: The lost hero
Traducción: Ignacio Gomez Calvo
Saga: Los héroes del Olimpo
Editorial: Vintage Español
Nº páginas: 496
ISBN: 9780345804136
Libros de la saga: El héroe perdido / El hijo de Neptuno  / La marca de Atenea / La casa de Hades / La sangre del Olimpo
Precio: 9,65 € en Bookdepository
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...
Tras leer la pentalogía de Percy Jackson y la trilogía las crónicas de Kane, tenía la obligación de empezar esta nueva serie, un spin-off de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, pues los anteriores libros me encantaron y que me hicieronn disfrutar cada una de sus páginas. Por tanto, aquí me tenéis sumergiéndome de nuevo no solo en la mitología griega, sino también en otra muy parecida.

El héroe perdido comienza justo donde terminan las aventuras de Percy Jackson y empezar esta nueva serie sin haberse leído la anterior es poco recomendable, yo diría que es imprescindible, para conocer a los personajes y  lo que ha pasado con anterioridad. Es más, se recuperan personajes como Annabeth o Thalia, y volveremos a encontrarnos en el campamento mestizo, y donde el Olimpo está más silencioso e impenetrable de lo habitual. 

La narración está dividida en capítulos que siguen los tres puntos de vista de los protagonistas. Jason, un adolescente sin memoria, marcado con un tatuaje extraño. Piper, una chica mestiza india preocupada por la desaparición de su famoso padre, y Leo, un chaval que se le da mejor que bien las másquinas y los cachivaches. Cada uno de ellos están muy bien perfilados, sus caracteres son contrapuestos y muy distintos entre sí, van evolucionando a lo largo de la novela de forma que el lector se siente identificado con cada uno de ellos. Además, vamos a encontrar viejos conocidos en el Campamento Mestizo, que serán los nexos de unión con la anterior saga, y por supuesto, nuevos personajes.

Rick Riordan, fiel a su estilo, nos muestra un libro rápido, ágil, trepidante y absolutamente adictivo. Los capítulos son cortos, muy dinámicos, y alterna continuamente los puntos de vista de los tres protagonistas, lo que da la sensación de celeridad y urgencia. A pesar de que se desarrolla en cuatro días, la historia no pierde su ritmo intenso en ningún momento, pues el libro está repleto de misterios y escenas de acción que están bastante bien presentadas y me resultaron muy sorprendentes en un libro de fantasía porque, en más de una ocasión, los personajes recurren a su inteligencia lógica para salir victoriosos de las batallas. La trama en sí me ha encantado, llena de esa fantasía mitológica que tanto le gusta al autor y que se ha convertido en el eje central de sus libros.

En esta ocasión, e imagino que se irá notando en los siguientes libros, que el libro es un poco menos infantil y que en los libros de Percy, ya que los personajes no son  tan niños, sino que son adolescentes de 16 años, me ha gustado mucho más que la narración fuera un poco más madur, aunque sin salirnos mucho de las características que lo dirigen a un público más jóven (que yo).

En resumen, El héroe perdido está repleto de acción, nuevos dioses, antiguos personajes que enfrentan nuevas dificultades, un dragón mecánico gigante, un sátiro que solo desea pelear, gigantes, un dios que da el pronóstico del tiempo cada pocos minutos y una trama que no para de dar sorpresas y giros inesperados. Son algunas de las cosas que encontraréis en este nuevo inicio de los Héros del Olimpo. ¡Con muchas ganas de leer El hijo de Neptuno!

 

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga porque Rick Riordan me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por aclarar que es mejor leer primero los de Percy Jackson que estos porque la verdad es que ando un poco perdida con el orden de los libros de este autor y cuáles tienen relación con sus otros libros. :D
    Me alegra saber que esta saga también mantiene el nivel de la otra, así que espero empezarlas algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar