lunes, 10 de marzo de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Portada de Eleanor & ParkTítulo original: Eleanor & Park
Traducción: Victoria Simó
Saga: Libro único
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 432
ISBN: 9788420415703
Precio: 15,50 €
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.  

Este libro lo tenía desde hace unos tres meses, más o menos, pero a pesar de que se haya creado una gran expectación por este libro, no quise leerlo hasta ahora, no porque todo el mundo fuera leerlo en ese momento sino que tampoco me apetecía, quería esperar y saborearlo a mi modo. Es cierto que este libro me generaba unas expectativas bastante altas, que más o menos ha cumplido.

Eleanor es la chica nueva. Hay que sumarle que es gorda, estrafalaria, fría, con una familia destructurada, y además, pelirroja. Sin duda no encaja con los demás. Park es medio coreano, siempre viste de negro, se mantiene al margen aunque no es un marginado. Con toda la sencillez y belleza que uno imaginar surge la historia de amor de esta especial pareja de la forma más simple pero también algo inesperada, una historia que tiene el poder de conquistarte, que te envuelve con su dulzura y no te suelta incluso cuando has terminado. 

Eleanor & Park es un libro sencillo, que no necesita acción, ni tópicos ni giros para engancharte a su lectura,que a simple vista puede parecer una historia sencilla, típica, la historia de amor entre dos personas que nunca han conseguido encajar demasiado bien en ningún sitio, pero tiene un trasfondo entre sus páginas. Un libro especial, lleno de ternura, pero que también tienen toques amargos y duros, la autora no tiene reparo en describirlas, lo que la hace real, pero eso hace que las partes dulces lo sean aún más. El libro trata diversos temas, como la marginación social, los problemas familiares, el alcohol, la violencia de género y los problemas para integrarse. Pero sobre todo nos habla del primer amor, de sus miedos, inseguridades y sueños, de lo bueno y de lo malo, de la realidad y la imaginación. Gran parte de la magia de la historia reside en su trama amorosa, en la relación que se surge entre Eleanor y Park, una relación tierna, inocente, dulce, y sincera. Su relación empieza y crece entre las idas y venidas del autobús del instituto, y los cómics y la música forman parte de ella.

Está narrado en tercera persona y va alternando los puntos de vista de ambos protagonistas, una buena forma para conocer sus sentimientos y reflexiones o lo que piensa cada uno en situaciones en las que están juntos o cuando están solos. Creo que uno de los elementos clave es que está ambientado en la década de los 80, lo que me gustó mucho, sobre todo ver como se desenvuelven los protagonistas, las situaciones tan dispares de cada uno, creo que la ambientación en los ochenta le da un ligero encanto, donde quizás la sociedad no era tan mezquina y las relaciones eran más puras, y los sentimientos más reales.

Uno de los ingredientes principales de esta historia son sus personajes: son especiales, diferentes, nada esteriotipados, complejos, profundos, es decir, reales. Por un lado está Eleanor, una chica que ha vivido una infancia dura, y se han convertido en alguien cerrado, solitario, e incluso, fría. Aunque no sea una persona muy sociable tampoco se deja acongojar fácilmente. Es un personaje fuerte y creíble a pesar de lo que esta pasando. Luego tenemos a Park, un chico sencillo, amable, dulce y atento. Su vida no ha sido tan dura como la de Eleanor, pero tampoco significa que sea más fácil. Es imposible permanecer ajeno a lo que les sucede, logran ponerte la carne de gallina, emocionarte con su dulzura, su inocencia y su fuerza. A mi me ha llegado más Park, es diferente, sensible y  un romántico, y eso en un chico es un tanto difícil.

Sin embargo, las personas que me conocen saben que no me gusta nada, y aunque en libros no lo haya encontrado mucho, pero sin en películas, y en este se da el caso, es la libertad que se toma el traductor/a en sustituir personajes, canales o emisoras de radio americanas o inglesas por españolas. En este libro nos encontramos que los personajes escuchan Los 40 principales, dudo mucho que en Omaha se escuchara ni en los 80 ni ahora (bueno con Internet, si). Para que existen las notas al pie de página, más que para aclarar frases o palabras que necesiten una aclaración o para que el lector entienda el contexto. Para mi es error gordo en la traducción porque le estás quitando su esencia, aunque sea el nombre de una emisora de radio.

A pesar de que la historia me haya encantado, si que he acabado un poco cansada de tanta dulzura y ternura, las referencias musicales y de cómics, ayudan a suavizar esa saturación. Aunque pueda entender el hecho de como termina, no me cabe porque es tan precipitado, creo que hubiera quedado mejor con unas páginas más, sobretodo saber que pasó con la familia de Eleanor.

En definitiva, es una novela que consigue llegar a tu corazón gracias a una historia entrañable y llena de momentos que nos hacen reflexionar sobre las cosas pequeñas de la vida, el amor, la familia y la amistad, en menor medida. Una bella historia con momentos duros.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Fue un libro que me gustó bastante, sin embargo, creo que lo pusieron demasiado alto para lo que es...
    Pero bueno...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro al poco de salir y me gustó muchísimo. La única pega que le pongo es el final, demasiado simple y abierto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo *____*
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    A mí me gustó mucho este libro. No acabó de enamorarme al 100% porque hubo algunas partes que se me hicieron repetitivas. Pero tiene una historia muy bonita y dulce.
    Totalmente de acuerdo con lo de la traducción de las emisoras, queda muy poco natural.
    Y también me quedé con las ganas de saber más de la familia de Eleanor al final!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi por ejemplo a veces las referencias me parecieron muy forzadas xD
    pero es un bonito libro

    ResponderEliminar
  6. Jo, con cada reseña que leo me impaciento más jajaja A ver si me hago pronto con este libro, creo que me va a gustar bastante ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar