jueves, 27 de marzo de 2014

El Canto del Cuco de Robert Galbraith

Título original: The Cuckoo's Calling
Traducción: Jesús de la Torre
Saga: Cormoran Strike
Editorial: Espasa
Nº páginas: 560
Libros saga: El Canto del Cuco / The Silkworm
ISBN: 978-8467040395
Precio: 19,90 €
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Como la mayoría sabrá este libro está escrito, nada mas y nada menos, por la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Para seros franca, si no se hubiese difundido que el libro fue escrito por ella lo más probable que no lo hubiera leído pero al saberlo me intriga ver como se desenvolvía en un género tan diferente como este, una novela negra. 

La trama se sitúa en Londres donde nos encontramos con Cormoran Strike, nuestro protagonista, un detective privado que no ha tenido mucha suerte en su vida, tras abandonar el ejército y su novia lo haya dejado, Cormoran se ve obligado a vivir en su propia oficina. Cormoran recibe la visita de un cliente nuevo, el señor John Bristow, justo el mismo día que empieza Robin, su secretaria temporal. El Sr. Bristow le expone que quiere averiguar quién mató a su hermanastra Lula Laundry, una supermodelo, ya que según los indicios de la policía Lula se había suicidado y el no está muy convencido de ello. Desde ese momento Cormoran se ve sumergido en un caso y que intentará resolver con la ayuda de su secretaria, Robin.

Mientras empezaba a leer mi primera impresión fue se me iba a hacer muy largo y pesado, que su desarrollo al inicio es lento, pero a medida que iba leyendo me iba metiendo cada vez más en la historia olvidándome de esa impresión, pues es cierto que en las novelas policíacas hasta que no se desarrollen o expliquen los hechos es bastante lento. Sin embargo, cuando nuestro querido Strike se pone las manos a la obra la trama se vuelve mucho más ágil y entretenida.  

Me he quedado realmente asombrada por el hecho de que Rowling ha sabido desarrollar la historia de manera formidable, llena de detalles que no dejaban ni un cabo suelto, o eso creo, y alabo eso pues ya es harto difícil no dejarse nada suelto y más en un libro de este tipo. Además, me ha gustado mucho la ambientación, con solo unas pinceladas se apreciaban cada uno de lugares en los que los hechos transcurren y demuestra de un buen conocimiento de la ciudad de Londres. 

Denmark Street, Londres  (calle donde tiene C. Strike su ficticia oficina) 
Pero lo que mas me ha encantado ha sido que, mientras poco a poco se conocían más detalles de la muerte de Lula, es no saber hasta el último momento lo que realmente pasó, con otros libros parece que tenga un sexto sentido, me anticipo a los hechos y ya se que ha pasado, pero con este no he podido y ni por asomo me imaginé que acabaría así. Sin duda ha sido lo más gratificante.

La forma en que se ha narrado la historia no está nada mal, sobre todo a la hora de introducir los personajes, los cuales creo que están muy bien estructurados algo estereotipados tanto en el caso de Cormoran y Robin. Ambos me han encantado a pesar de que sean diferentes, a Strike le vamos conociendo poco a poco gracias a flashbacks y recuerdos del pasado, lo que ayuda a dar una imagen de como es. En cambio, Robin, aunque no sabemos mucho más que vive y está prometida con su novio, pero que trabajar con Strike le abre un mundo fascinante.

Tengo que agradecer que el final ha sido sorprendente y que para nada haya sido repentino y esperado, todo lo contrario,  pausado y detallo, sin olvidarse de nada, puesto que con todos los personajes que aparecen y sus historias, sería muy fácil olvidarse de alguno.

Creo que Rowling ha dado en el clavo con este libro, no es Agatha Christie ni Arthur Conan Doyle, pero creo que ha sabido mantener el tipo y meterse de lleno en un género en el que abundan muchos escritores y  creo que Strike dará mucho que hablar.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro y aunque a veces se hacía un poco lenta la trama, tiene un final que lo compensa con creces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no suelo leer libros que sean de esta temática pero me gustó mucho,me sorprendió bastante.Además era el primer libro que leía de la autora(no he leído HP...) espero con ganas el siguiente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. No tenía muchas ganas de leer este libro, pero he visto tantas reseñas que hablan de él y no he podido evitar tener curiosidad, y más después de leer la tuya :)
    Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Aunque no es género que suele atraerme la verdad es que tengo curiosidad con este libro. Hace tiempo que le eché el ojo y estoy decidida a leerlo cualquier día de estos ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo abandoné, me aburrió mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar