jueves, 6 de febrero de 2014

Si Decido Quedarme de Gayle Forman

SalamandraTítulo original: If I Stay
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Saga: Si decido quedarme
Editorial: Salamandra Bolsillo
Nº páginas: 192
ISBN: 978-8498383461
Libros de la saga: Si decido quedarme / Lo que fue de ella
Precio: 6 €
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Después de unas semanas un poco ajetreada ahora ya puedo dedicar al blog el tiempo que se merecía. Me compré este libro porque había leído cosas muy positivas de él y no dudé en hacerlo cuando vi el precio, aunque viendo lo corto que es me parece más que aceptable, además luego me dí cuenta que era una de las lecturas recomendadas en El Bloguero Recomienda.

Cuando empecé su lectura me asusté un poco, ya que al ser un libro cortísimo, no llega a las 200 páginas, me preocupaba que al ser tan breve no profundizara demasiado en la historia, ni en sus personajes, ni en el mensaje que trata de transmitir... Pero estaba equivocada, una vez terminado no tengo palabras, ha sido una lectura maravillosa a la par desgarradora a la que no le ha sobrado nada.

Nuestra protagonista, Mia, sufre un accidente de coche con su familia. Tras el accidente queda en coma por sus heridas y lesiones sufridas, pero su espíritu, digamos que, se desliga de su cuerpo y a través de él verá todo lo que sucede a su alrededor, se percata en todo momento de todo, teniendo que tomar la decisión más difícil de su vida: seguir luchando para salir adelante y despertar de ese coma o rendirse, abandonar a los suyos y morir.

No se si pasará o no en la vida real pero ahora me doy cuenta de que morir es fácil, lo duro es vivir en todos los aspectos y además sabiendo todo lo que pasa a tu alrededor, es una situación que ni de palo me gustaría estar y si lo soportaría. La historia, dentro de tener una trama simple, tiene la habilidad de atraparte por la profundidad del mensaje y la carga emocional bien dosificada en cada una de sus páginas. Se puede decir que es un libro en el que se llorará pero no es por lo que cuenta sino porque cuenta una historia real, cercana y sin tapujos que nos muestra una realidad agridulce, pues sabemos de antemano que no tendrá final feliz, pero narrados desde momentos positivos llenos de fortaleza, que e en verdad lo que hay que tener en cuenta.

Está narrado desde el punto de vista de Mia y cuyos capítulos se dividen en horas, las horas que desde que transcurre el accidente hasta que toma su decisión, y en cada uno de ellos vemos flashbacks de su vida pasada, momentos importantes de ella con su familia, sus amigos y sus allegados, desde su infancia hasta pocos días antes del accidente, y que serán importantes para tomar esa decisión. 

Nunca antes había leído a Forman pero ha logrado que aprecie a todos y cada uno de los personajes. Todos están maravillosamente caracterizados y se sienten tan cercanos y reales que no me han hecho falta más páginas para conocerlos y encariñarme con ellos. Pero el que se lleva la palma es Adam, el novio de Mia, es puro amor, su relación con Mia, tiene algo que la hace preciosa y que nos permite entenderla. Los pequeños detalles es lo que la convierten en dulce y especial. Además hay a tener en cuenta, que la música juega un factor muy importante no solo en su romance, sino también para entender a Mía, incluso a sus padres. Por otro lado está Kim, la amiga de Mia, un personaje que difiere tanto de ella pero que demuestra ser una buena amiga, y sin olvidarme de sus abuelos, en concreto, el abuelo que ha tenido un par de frases muy emotivas con las que he derramado unas lagrimitas. Todos y cada uno de los personajes nos muestran la cruda realidad de una situación así.

En resumen, Si Decido Quedarme es una historia triste, intensa y desgarradora pero con un mensaje positivo y esperanzador que nos plantea tomar la decisión de seguir adelante o rendirse en la vida, no importa en la situación en la que nos encontremos ni como. A pesar de ser una lectura muy breve es muy significativa y directa. 

10 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Me han recomendado bastante este libro, pero de momento tendrá que esperar un poco más :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero espero poder leerlo algún día ya que solo veo buenas criticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace un tiempo, a ver si le hago un hueco que además es cortito y creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerme con él pronto. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo asdfghjkl xD

    ResponderEliminar
  6. yo quiero comprarlo!
    sobre todo porque esta baratito

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he leído la bilogía y me encantó, es un libro con mucho significado emocional =)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso! Me encantó y también su segunda parte.
    La forma de escribir de la autora es una maravilla y ya se ha convertido en una de mis favoritas.
    Es increíble lo mucho que transmite y en tan pocas páginas.
    Y como tú dices, es un libro que te muestra lo difícil que es vivir en una situación así!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ayer casi lo compro en inglés. Me apetece muchísimo leer este libro y más después de haber leído tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar