lunes, 24 de febrero de 2014

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Traducción: Benito Gómez Ibáñez y Damián Alou
Saga: Guía del autoestopista galáctico
Editorial: Anagrama
Nº páginas: 296
ISBN: 978-8433973108
Libros de la saga: Guía del autoestopista galáctico / El restaurante del fin del mundo / La vida, el universo y todo lo demás / Hasta luego, y gracias por el pescado / Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Precio: 8,90 €
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. Esta edición cuenta con entrevistas y materiales a partir del rodaje de la misma.

¿Quien lo iba a decir? Os traigo un nuevo libro de ciencia ficción, eso si, no tiene nada que ver con lo que he leído anteriormente, nada de nada. Tenía este libro en mente desde hace tiempo, no solo porque me lo hayan recomendado sino también es un referente de la sci-fi, y para no engañaros, soy un poco friki.

Antes de ser un libro, comenzó siendo una radionovela, luego se transformó en una serie de libros, en una serie de televisión, más tarde en una película, en varios audiolibros, e incluso en un videojuego, sin olvidarnos que se ha convertido en un  fenómeno de culto a nivel mundial. Y digo esto, porque se ha declarado el 25 de mayo como el "Día de la Toalla", en homenaje a Douglas Adams y a sus personajes, ya que, como dice Ford Prefect: una toalla es el objeto más importante que un autoestopista galáctico debe llevar en su equipaje.

Para describir este libro usaría estas palabras: delirante, absurdo, y perfecto. Este libro es tan genial y desternillante, absolutamente brillante. Se trata del primer libro de una "trilogía compuesta de cinco partes", que con ganas los leeré.

La Guía del autoestopista galáctico narra las aventuras de varios personajes que se cruzan entre sí  a cuál más absurda: Arthur Dent, un terrícola cuya casa está a punto de ser demolida para hacer sitio a una carretera de circunvalación, justo en el momento en el que la Tierra va a ser destruida para hacer sitio a una carretera estelar por encontrarse en medio. Ford Prefect, un alienígena que vino a pasar unos días a la Tierra y se quedó 15 años, y que salva a Arthur en el último momento. Luego está Zaphod Beeblebrox, primo lejano de Ford y Presidente Galáctico (cuyo cargo es pura fachada), que cuenta con dos caras y tres brazos, Trillian, otra terrícola que viaja con Zaphod, o Marvin, el robot maníaco y depresivo. Todos ellos empiezan una serie de acontecimientos que les llevarán a lo largo y ancho de la galaxia, poniéndose en peligro en numerosas ocasiones. 

Puede que la trama no sea demasiada compleja y que la historia parezca corta, pero no es necesario que se alargue más, está en su justa medida ya que lo que va ocurriendo es lo suficientemente interesante para querer seguir leyendo sin que haya un aparente misterio final, además de encontrarnos más de un giro que nos sorprenderá. Y todo esto se debe, claro está, por la divertida narración de Douglas Adams. Utiliza un lenguaje coloquial y cercano, pero sin perder la objetividad del narrador, consigue meternos en la historia mientras nos vamos riendo de comentarios o situaciones concretas. Prácticamente te mantiene con una sonrisa en la cara durante todo el libro. Me gustaría leerlo en inglés porque seguramente sea más divertido, no digo que la traducción sea mala, solo que el humor inglés es mucho mejor en su versión original, y sin duda este lo sería.

Básicamente, el eje central de todo está en la Guía: una especie de guía intergaláctico, con las palabras "No se asuste" en su portada, que en sus millones de páginas, escritas por autoestopistas voluntarios  recoge información sobre todas las culturas, planetas, batallas, bebidas, restaurantes y demás cosas relacionadas con el Universo. De la Guía proceden muchos de los pasajes más divertidos de la novela, cuando describe las más absurdas y surrealistas formas de vida y civilización imaginables.

- ¡No quiero morir todavía! -gritó-. ¡Aún me duele la cabeza, estaré de
mal humor y no lo disfrutaré!

A pesar de que la edición no sea muy bonita, viene con prácticamente 100 páginas de extras en relación a la película. Un epílogo, la lista del reparto, entrevistas y la transcripción de la hoja del primer día de filmación hace que te entren unas ganas locas de verla.


En resumen, Guía del Autoestopista Galáctico es un libro absolutamente notable, que recomiendo encarecidamente leerla pero que puede no guste a todo el mundo. Si quieres pasar un rato divertido y entretenido y sumergirte en un viaje intergaláctico, este es tu libro, hará que te olvides de tus problemas terrenales por unas horas.


4 comentarios:

  1. Está en casa porque lo tiene mi pareja pero a mí es un género que no me llama demasiado, quizás alguna vez leo algún libro que me llame la atención pero no es el caso de este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. a mi me hicieron leerlo en inglés hace años y simplemente lo amé!!!! así que esta edición me está poniendo los dientes largos!!!! que decir que tengo la peli en dvd^^
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Bueno el libro si que quiero leerlo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tantísimo tiempo que me apetece un montón volver a leerlo :3 tal vez me anime con él para celebrar el día de la toalla de este año xDDD

    ResponderEliminar