jueves, 20 de febrero de 2014

American Gods de Neil Gaiman

Portada para: American GodsTítulo original: American Gods
Traducción: Mónica Faerna
Editorial: Roca Bolsillo
Nº páginas: 560
ISBN: 978-8415729204
Precio: 9,95 €
Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman. ¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Después de haber leído tan solo un libro del Sr. Neil Gaiman, Stardust, me dije que tenía que leer más de este autor, que tenía todas las papeletas para sorprenderme, y a pesar de que haya leído dos libros suyos, contando con el presente libro, he de decir que lo ha conseguido, y mucho. Además, a día de hoy, he ido ampliando mis estanterías con un par de libros más, incluso hasta un cómic, con muchas ganas de introducirme  en sus historias.

American Gods se centra en Sombra, nuestro protagonista, el cual acaba de salir de prisión. Al poco, es contratado por un extraño señor que se hace llamar Wednesday para que trabaje como su guardaespaldas. A partir de entonces, el mundo real ya no es tan real, se desvanece y se mezcla con intervenciones de deidades que se suceden por doquier. Junto a Wednesday, Sombra va viajando por la América profunda y se van encontrando con viejos amigos de su nuevo jefe, algunos de ellos son antiguos enemigos ahora enfermos, otros son leales y serviciales en épocas pasadas y otros, simplemente conocidos. A medida que leemos, vamos descubriendo la verdadera identidad del ser que conocemos como Wednesday, es un poderoso Dios, uno los más antiguos y adorados en la mitología nórdica, un ente supremo que ha decidido ir reclutando otros dioses los cuales apenas cuentan ya con seguidores y están desapareciendo, pero que serán de gran ayuda para librar la batalla definitiva vaticinada por una "gran tormenta". 

No se si esto será una reseña o no, ya que el libro me ha dejado literalmente desconcertada, me ha gustado sí pero ha dejado una sensación bastante rara y nunca me hubiera imaginado que un libro me causara esta sensación. Antes he intentado resumir en un párrafo en que consiste el libro pero a estas alturas no se realmente de que trata o si había un mensaje del que habría que reflexionar o algo parecido, por lo menos yo no he conseguido captarlo. 

Gaiman ha escrito una novela muy ambiciosa, es una novela que funciona, bien construida y con unos personajes terriblemente bien hechos. A lo largo de la historia, se nos va revelando sólo algunos de los oscuros secretos de Sombra, pero el autor no desea que sepamos mucho sobre su pasado, a lo que da pequeñas pinceladas que son más que suficientes para conocerle. Es probable encontrarse con diálogos encriptados y con algunas escenas liosas que pueden hacer que se pierda el hilo. Eso sí, los personajes mantienen unos diálogos brillantes y para nada planos, me ha maravillado trasladaba los dioses de la antigüedad en el mundo actual, como si fuera personas normales y corrientes. Aunque la escritura de Gaiman es floja por momentos, el rico y variado mundo que te propone sostiene la narración, llena de intriga y giros de tuerca que a cada momento te mantienen ávido por la lectura.


Pero lo destacable en este libro es la idea base del mundo de la novela. Me refiero al hecho al extraño y fascinante mundo en el que los Dioses conviviendo entre americanos, pero que además, en la mente de estos últimos han surgido dioses nuevos y que tratan de eliminar la competencia. Lo que deja de entrever, en mi humilde opinión, es que América podría considerarse el epicentro "espiritual", llamémoslo así, del planeta a causa de la emigración y en la que se encuentran todas o casi todas las creencias habidas y por haber, de ahí el título.

Por otro lado, uno de los principales aciertos de American Gods es la capacidad del autor de entrelazar distintas líneas argumentales, manteniendo de fondo una dura crítica cultural. Sin embargo, lo único que no me ha gustado tanto es que tienes que tener un conocimiento de mitología para poder comprender y asimilar de mejor manera al libro. Quizás un apéndice o anexo con los dioses que salen y un resumen sobre ellos, quizás facilite mejor su lectura. Y  por último, además se trata de una edición muy buena, revisada, y con una buena traducción.

Podría decirse que hay una segunda parte, o mejor dicho, un spin-off de este libro, Los Hijos de Anansi, que ya tengo en mi poder, en relación al Sr. Nancy, uno de los personajes que hacen acto de presencia. Con ganas de nuevo en sumergirme entre sus páginas.

American Gods podría catalogarse como un libro de fantasía pero también como un libro realista-crítica que con ayuda de la fantasía lo vemos con otros ojos. Sin duda no te dejará indeferente, donde la pluma del autor te hará que te estremezcas en cada una de sus páginas cuya trama es realmente curiosa y sorprendente. Es Gaiman.

Solo hay que creer

 

10 comentarios:

  1. De este autor solo he leído un libro y no fue lo que esperaba. He leído varias reseñas que pintan este libro bastante bien, pero aún estoy reacia a comenzar alguno.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes ganas de leer algo de este autor y seguro que compraré este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me compraría este libro si no fuera por lo caro que está acá)=
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me encantó, sobre todo por el universo que ha creado Gaiman y por como utiliza las mitologías y demás...pero sería incapaz de hacer una reseña con sentido de esto. Acabé desconcertadísima después de leerlo, sabiendo que me había encantado pero sin poder explicar por qué. Es raro XDD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo también he tenido esa sensación. Te gusta el libro pero a la vez te ha dejado un poco no sé cómo decirlo. No indiferente, pero con la sensación de que pasan muchas cosas pero nada a la vez xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ponerme pronto con algún libro del autor, a ver si tengo la oportunidad de hacerlo pronto. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola :) hace un mes leí la primera obra de Gaiman de mi vida. "El océano a lfinal del camino" y fue una lectura extraña!! intenté comenzar "American Gods" pero al final.... me leí 100 páginas!! besso

    ResponderEliminar
  8. Porque no he leido este autor. porqueee!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó un montón el libro pero decidí no hacer reseña por lo mismo que comentas... que no sabía ni qué poner ni de la trama, es un libro.... raro. Me dejó una sensación final de "no sé ni lo que acabo de leer" impresionante jajaja dejando eso de lado, el mundo de los Dioses es increíble, este hombre derrocha imaginación a mares.
    Lo del spin-off me sonaba haberlo leído en alguna parte, pero no sé si lo leeré al final o no.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas gana de leer algo de este autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar