lunes, 1 de julio de 2013

La mujer que vivió un año en la cama de Sue Townsend

El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada.
Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.

UNA HISTORIA DELIRANTE Y PROFUNDA SOBRE LO QUE SUCEDE CUANDO ALGUIEN DEJA DE SER LO QUE LOS DEMÁS DESEAN QUE SEA.

Una novela perfecta para los tiempos que vivimos: hace reír, hace pensar.
Ficha técnica:
Título original: The Woman who went to bed for a year
Traducción:  Jesús de la Torre Olid
Espasa
ISBN: 978-8467025477
424 págs
19,90€

Desde hace un tiempo este libro me atraía tanto por el título y argumento como su portada, a pesar de su sencillez, me parece una cucada con sus letras en relieve como la elección de los colores, creo que he visto pocos libros cuyas portadas sean tan claras.

He aquí la historia de una mujer llamada Eva, que tras la marcha de sus hijos mellizos, Brian Jr. y Brianne, a la universidad, decide sin ton ni son, meterse en la cama, alejándose de su día a día, de su marido Brian, de su madre y su suegra, amigos, vecinos y demás personas. La razón por la que se mete en la cama es que necesita pensar.

En cierto modo, entiendo a Eva, prácticamente se ha dedicado a cuidar de su marido e hijos superdotados, sin preocuparse de sus inquietudes, y necesita ahora pensar en ella, pero... ¿en la cama? ¿durante un año? No sufre dolores físicos, ni tiene problemas mentales pero no puede salir de la cama, solo quiere pensar.

Tengo que decir que hasta las primeras 300 páginas, mas o menos, el libro me pareció realmente peculiar y original, con diálogos mordaces y directos, sin pelos en la lengua, pero pasadas esas páginas me dio la sensación que la autora realmente no sabía como acabar el libro, es decir, no encontró el motivo real de porque Eva debía quedarse en cama durante tanto tiempo. La historia acaba de manera abrupta, así sin más, sin dar una explicación coherente, y me decepcionó, sobre todo porque quería conocer su verdadero motivo.
Hay muchos puntos sin explicación, no sabemos que les pasa realmente a los mellizos, que pasó con Alexander, o con Poppy, porque abandonó Titania a Brian... demasiados puntos inconclusos en un libro, y es lo que más se debería cuidar a la hora de escribir una novela, cerrar todos los puntos posibles y no dejar ninguno suelto.

Y ahora os preguntaréis porque le he puesto tres puntos,y es porque, básicamente los dos tercios de él, me han gustado. Era ligero, con bastantes diálogos y las descripciones justas llenas de un humor negro, muy característico de los británicos, y de situaciones bastante surrealistas, que aunque de primeras piensas que en la vida real no llegaría pasar, en verdad si que llegaría. Es un reflejo, algo fantástico, de una mujer que ha tenido una vida muy difícil y contada de una forma sátira. Sin embargo, en la última parte la encuentro más pesada, más surrealista, para rizar más el rizo, y sobre todo, la forma en la que acaba...

Es un libro donde os encontraréis con buenos toques de humor, llena de compasión, donde la amistad es fundamental, y con situaciones desesperantes. Recomendable si, por su ser una sátira de la vida, y que muchos mientras han leído el libro, les gustaría estar en la situación de Eva.



* Gracias a la editorial por el ejemplar


2 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Lo tengo apuntado, pero no tengo mucha prisa en leerlo jejeje Para más adelante :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar