lunes, 3 de junio de 2013

El Club Dante de Matthew Pearl


Boston, 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del club Dante —poetas y profesores de Harvard dirigidos por Henry Wadsworth Longfellow— pueden anticiparse al asesino e identificarle. Mientras preparan la primera traducción americana de La divina comedia enfrentándose a la oposición de la puritana vieja guardia de Harvard, los intelectuales deberán convertirse en detectives y pasar a la acción.

Nicholas Ray, el primer policía negro del departamento de Boston, dirigirá la investigación oficial mientras los miembros del club llevan a cabo sus insólitas pesquisas. Un dantesco infierno medieval se cierne sobre las calles de la ciudad, en una época que toca a su fin, convulsa por la recién terminada guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln y los disturbios raciales.
Ficha técnica:
Título original: The Dante Club
Traducción: Vicente Villacampa
Booket
ISBN: 978-8432217203
592 págs
9,95 €

Por fin os traigo una reseña, la verdad me ha costado horrores poder acabar este libro, entre el viaje que tuve y que no he tenido mucho tiempo para leer, me he retrasado bastante.

He de reconocer que este libro lo cogí con muchas ganas, la mayoría de las reseñas que había leído lo ponían bastante bien, y como me gustan bastante los thrillers históricos, además de que está ambientado en el Boston del siglo XIX, mejor que mejor. Sin embargo, me he llevado bastante decepción con él.

Y porque no me ha gustado tanto... pues, principalmente porque contiene bastante paja, demasiado relleno, y que en muuuuchísimas partes se hacen muy pesados, y se enrolla en muchos aspectos de la trama, lo cual dificulta su lectura. Muchas veces no sabes si están hablando de los sucesos que acontecen en el día a día o en el pasado. Para mi gusto con nombres demasiado complejos, y que al principio te vuelves loco para saber quien es quien, y aparecen muchos personajes, y que no sabes si son nuevos o ya salían desde el principio. Además, es bastante lioso seguir la evolución de la narración, ya que el autor pega algún salto que otro dejando realmente en ascuas, y no hablo de capítulos, los cuales son algo extensos, sobretodo en las situaciones que viven los protagonistas.
Pero hay una cosa que me ha llamado la atención, en las páginas finales del libro, se encuentran diferentes opiniones sobre él, todas buenas. En varias de ellas, menciona que es divertida, en absoluto lo es, una cosa es bien distinta descojonarte y otra aburrirte, para nada me he reído. No dudo que el autor sea un experto en Dante, pero creo que se puede contar lo mismo con menos.

Si que tengo que decir a su favor, que saber captar bien el Boston de mediados del siglo XIX, es bastante realista, al igual que los personajes están bastante bien desarrollados, aunque podrían estar mejor definidos. Lo que si que me ha encantado es el gran trabajo de documentación, pues no es nada fácil trabajar con un libro como la Divina Commedia, y más aún cometer crímenes relacionados sobre el texto. Sin duda, Pearl sabe transportar al lector en le época de las posguerra americana.

Es una novela que por su argumento llama mucho la atención pero lamentablemente nos encontramos en el interior con una narración compleja y desbordante, que lo único que vale es el esfuerzo en crear una historia alrededor de otra historia y ver que sucede, pero sin morir en el intento.






3 comentarios:

  1. Rayos. Y yo que tenia ganas de leerlo . Se me han quitado las ganas.
    Precioso el nuevo diseño de tu blog.
    Nos leemos;)

    ResponderEliminar
  2. Púes no lo conocía pero no me llama mucho, Gracias por la reseña ^^
    Me encanto tu blog, por aquí me quedo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    No lo conocía, pero por lo que cuentas y por la primera impresión que me ha dado... no sé, por ahora no me animo a leerlo :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar