jueves, 13 de junio de 2013

Venganza en Sevilla de Matilde Asensi

Sevilla, 1607. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
Ficha técnica:
Planeta-Booket
ISBN: 978-8408100416
304 págs
8,95 €

Os traigo la segunda parte de la trilogía de Martín Ojo de Plata, Venganza en Sevilla, cuya historia empezó en Tierra Firme, narrando las aventuras y desdichas de nuestra protagonista, Catalina Solís, entre España y en el Nuevo Mundo durante el Siglo de Oro.

Matilde Asensi no deja de sorprenderme, tras un inicio espectacular con Tierra Firme, esta nueva entrega es más sorprendente e intrigante que su antecesora, donde el motor principal de la historia es la venganza, movida por la promesa que el padre adoptivo de Catalina le hace prometer. Su venganza consiste en matar a los cinco hermanos Curvo, y para ello deberá cruzar el Atlántico hasta Sevilla y ejecutarla.
Nos volvemos a encontrar con una gran heroína, a la que Asensi nos tiene acostumbrados en sus libros,  dispuestas a arriesgar todo para realizar su propósito, pero en esta ocasión, veremos en acción tanto a Martín como a Catalina, según los momentos que lo requieren, aunque será Catalina quién tenga más presencia en esta segunda parte,

Venganza en Sevilla prácticamente lo tiene todo, es una novela bien narrada, con un ritmo adecuado y un buen equilibrio entre sus descripciones y el entramado. Es de admiración el gran trabajo de documentación, ya no solo por los hechos históricos si no también por el uso del castellano que se empleaba en aquella época, y que para nada dificulta su entendimiento, sino todo lo contrario, haciéndola más creíble y fiel a la época histórica. A pesar de ser una novela corta, y no por eso le falta contenido, esta llena de detalles claros y concisos, los justos para conocer el desarrollo de la trama,  generando una gran ambientación de la historia.

Aunque en general me ha encantado, he encontrado en que en todo lo que Catalina ideó para llevar su venganza contra los Curvo a buen puerto, le salió demasiado bien, a pesar de su infortunio en su visita a Don Fernando. Todo su plan salió, digamos, a la perfección, sin ningún contratiempo, y es quizás por eso, no le he haya dado la nota máxima, porque siempre hay algo que trastocará tus planes.

Sin duda recomiendo esta trilogía, por su historia, su narrativa, su originalidad y porque la autora es Matilde Asensi. Que no os eche para atrás que sea narrativa histórica, os encontraréis una historia llena de amor, pasión, traición, acción, todo ello mezclado con un buen estilo narrativo.
Siempre es una delicia leer a Matilde Asensi!!







0 comentarios:

Publicar un comentario