miércoles, 25 de mayo de 2016

Ciudad de los ángeles caídos. Cazadores de Sombras 4 de Cassandra Clare

10388376Título original: City of fallen angels
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Isabel Murillo Fort
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial: Destino
Nº páginas: 412
ISBN:  9788408099574
Libros de la saga: 1. Ciudad de hueso / 2. Ciudad de ceniza / 3. Ciudad de cristal / 4. Ciudad de los ángeles caídos / 5. Ciudad de las almas perdidas / 6. Ciudad del fuego celestial
Precio: 17,95 €
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Cuando me enteré de que esta saga inicialmente iban a ser tres pero que luego se sumaran otros tres más, no me convenció mucho, y más como terminaba Ciudad de cristal. Mas que nada porque se daba por terminada la trama y en casi todos los aspectos se habían cerrado casi todos los puntos que estaban abiertos, aunque alguno había en el aire. Además, admito que empecé este libro con mucho miedo, pues había visto que baja el nivel, y para mi así ha sido.

La autora ha cogido los pequeños hilos que había dejado sin rematar en el tercer tomo y los ha entrelazado de forma que crean una nueva y buena trama. La verdad que no tenía muchas expectativas con éste libro, tampoco sabía que esperarme de él, y aunque en general no estuvo mal, digamos que entretenido, le encontré algunos puntos negativos.

Agradezco a la autora que nos de un respiro en relación con los dos protagonistas: Clary y Jace. Es cierto que ambos tienen sus puntos, pero, tras tres libros en el mismo plan, comienzan a cansarme un poco. No crecen, no evolucionan, sus dilemas y personalidades están, en cierto modo atascados, y eso hace que la trama se limite enormemente, de hecho, hacen previsible la trama, llega a resultar tedioso y repetitivo. Sin la trama anterior, el libro parece quedar vacío, pero los personajes secundarios, como en el caso de Simon salvan el libro, toman un mayor protagonismo y eso nos permite conocerlos más a fondo, lo cual resulta interesante y la evolución de su personaje, en todos los sentidos es enorme y muy favorable y me ha agradado mucho. También he de mencionar que aparecen personajes nuevos, que crean nuevas tramas y le aportan un aire fresco a la historia.

 Por otro lado, continuamos descubriendo cosas  nuevas del submundo y los inesperados peligros que aparecen nos mantienen en vilo hasta el final. Sin embargo, la trama me resulta repetitivo, me parece volver a lo que se ha visto en los otros libros. Además, parece que Clare usa el mismo patrón en sus libros, el avance de la trama es bastante lenta las tres cuartas partes del libro, sin apenas acción ni misterios, y el final es cuando se vuelve trepidante y frenético. Para colmo, la resolución del libro es realmente apresurada, te suelta la explicación apenas pocas páginas para llegar a su fin, sin contar que ya era bastane previsible. No voy a negar que me ha dejado intrigada y que es lo que les deparará en el siguiente libro.

Aunque el factor amoroso se ha visto desde el principio de la saga, en este cuarto libro parece estar aún más presente y que desentraña un papel fundamental. No solo están Jace y Clary, sino el resto de personajes y que parecen que están todos o casi todos enamorados o emparejados.

En resumen, Ciudad de los ángeles caídos no es el mejor libro de la saga, su comienzo es algo lento, muy disperso entre las múltiples tramas que se abren y que da la impresión de avanzar muy poco. No obstante, los secundarios ganan mucho protagonismo y a unque el final es apresurado, el desarrollo de los acontecimientos nos sorprenderá, dejándonos con la boca abierta y ganas de comenzar el siguiente libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada