lunes, 27 de abril de 2015

La Maga de Trudi Canavan

megustaleer - La maga - Trudi CanavanTítulo original: The Magician's Apprentice
Autor: Trudi Canavan
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Saga: Libro único
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 688
ISBN: 9788490320471
Precio: 10,95 €
Los orígenes de las Crónicas del mago negro En el remoto pueblo de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador local, para gran frustración de su madre, que preferiría que se dedicara a buscar marido. Un día, mientras atiende a un paciente en el castillo de lord Dakon, Tessia se ve obligada a protegerse de las agresivas insinuaciones de un mago extranjero, y utiliza instintivamente unos poderes mágicos que no era consciente de poseer. Convertida de pronto en aprendiz de lord Dakon, un nuevo mundo se perfila ante ella. Pero, al margen de la emoción, las aventuras y el lujo, Tessia está a punto de descubrir que sus dotes mágicas también conllevan una gran responsabilidad. Una tenebrosa guerra está a punto de desatarse, y sus brutales secuelas seguirán apreciándose siglos después, en una época en la que tendrán lugar las llamadas Crónicas del mago negro y una joven llamada Sonea revolucionará el orden establecido.

A pesar de lo mucho que he tardado en leerlo, La Maga es un libro que me ha gustado. Precuela de la trilogía de fantasía de las Crónicas del Mago Negro  que, al ambientarse varios siglos antes, nos explica los orígenes de diversos elementos del universo fantástico con el que Canavan nos introdujo en sus anteriores libros. 

Nos encontramos en el reino de Kyralia, en concreto en Mandryn, un pequeño condado gobernado por lord Dakon, un mago y a la vez el señor de las tierras. En la aldea vive Tessia una joven de dieciséis años, hija única, que ante todo desea ser sanadora como su padre, pero no es fácil ya que su madre quiere que se casé con un buen hombre, además las sanadoras no están bien vistas. En una visita a la casa del lord Dakon, su padre y Tessia tiene que cuidar del esclavo de lord Takado, un mago sachakiano sin escrúpulos. En un encuentro con el mago extranjero Tessia descubre que tiene poderes, es una nata, una persona que ha nacido con el poder de la magia de forma natural. La ley la obliga a aprender a manejar su poder, y su maestro será lord Dakon, quien tiene también a su cargo a Jayan, un joven que está a punto de independizarse. Cuando los sachakianos invadan Kyralia los magos deberán aprender a defenderse si quieren conservar su independencia.

La trama se remonta a muchos años antes de la historia de Sonea, antes de que Sachaka se convirtiese en el páramo desierto que es en las Crónicas del Mago Negro. La historia trata, en general, sobre la guerra entre kyralianos y sachakanos. Una cosa que me ha gustado mucho y sin la que desde luego la trama no podría haber salido adelante ha sido que la historia, aunque está narrada en tercera persona, es contada por cinco personajes distintos. Tres de ellos, Tessia, Jayan y Lord Dakon, son kyralianos y, como pertenecen al mismo bando, están en continuo contacto entre ellos. Los otros dos, Hanara y Stara, son sachakanos, un esclavo y una muchacha criada en Elyne que se traslada a Sachaka para vivir con su padre, pero sus historias nunca llegan a encontrarse. 

Para seros sincera me hubiese gustado que la autora aprovechase el tema de la magia y la guerra de una manera más espectacular. Creí que con el tema de la guerra de magia iba a ser un poco más extraordinario. No obstante, es una novela que se puede llegar a disfrutar una vez que te acostumbras a la forma de escribir que tiene la autora. Y es que Trudi Canavan narra de una manera que resulta muy lenta, ya que no da por sobreentendidas las acciones de los personajes y nos hace saber que hacen y piensan en todo momento. 

Trudi Canavan
A pesar de que la novela me haya gustado hay algunos elementos que no han acabado de convencerme, como es el caso de la protagonista, Tessia que es una joven sencilla, sin malicia, algo orgullosa y muy tenaz que se destaca porque desea más que nada ser sanadora, pese a que tiene muchas cosas en contra. Me cuesta creer que un personaje con una vida tan corta y una experiencia vital tan limitada sea la que ponga las bases para que magia y medicina se unan en una sola rama, pero si vas a crear un personaje que tiene un papel importante en la historia qué necesitad hay de que sea extremadamente joven. Es una limitación enorme y eso se aprecia en la protagonista, que no sobresale en nada de nada, simplemente se limita a estar y a descubrir como usar la magia cuando una persona está herida.  No tienen una personalidad fuerte que te impulsa a seguir sus aventuras y desventuras.

Por otro, la sensación que tuve mientras lo leía, es que me estaban contando una historia, si, pero en si lo que cuenta ya lo sabemos de antemano por las Crónicas del Mago Negro, pues le quita toda la gracia. Es más, la historia debe contar con algo que te atrape, que te impida ir a dormir sin saber qué ha pasado, que haga que sigas despierto pese a ser las dos de la mañana, pero no puedes  apagar la luz porque te sientes incapaz de dejar de leer, La maga no lo consigue en ningún momento, al menos en mi caso. Lo bueno de todo esto es que Trudi Canavan tiene un estilo que no cansa, se lee muy bien y rápido, a pesar de la falta de una emoción que te haga la lectura más interesante. Creo que le ha faltado la habilidad para recrearse en escenas de acción y le ha sobrado un desarrollo excesivo, no obstante volver a ese mundo que creó con Sonea me ha gustado. 

En definitiva, si os gustó la trilogía Crónicas del Mago Negro y queréis volver al mundo creado por la autora,  podéis darle una oportunidad a este porque lo merece. No esperéis tanta acción ni unos personajes como Sonea y Akkarin, pero si da gusto volver.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada