lunes, 20 de abril de 2015

Eldest de Christopher Paolini

Eldest (Inheritance, #2)Título en castellano: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Saga: Ciclo el Legado
Libros saga: Eragon / Eldest / Brisingr / Legado
Editorial: Laurel-Leaf
Nº páginas: 1.016
ISBN:  9780440239963
Precio: 7,99 € en Booky
Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre el ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dur, la ciudad montaña de los enanos.Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinete de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. Los acompañarán Ayra, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar. Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte.

Segunda entrega de la saga El legado, y por tanto, secuela de Eragon, libros escritos por Christopher Paolini. Tengo los otros dos libros restantes esperandome y miedo me dan, puesto que se tratan de libros un tanto voluminoso y si son como Eldest, me puede dar algo, y no porque no me guste pero ya os contaré más adelante el porqué.

El libro comienza inmediatamente después del final con el que termina Eragon. Acaba de terminar la terrible batalla con los úrgalos y Eragon viajará a Ellesméra para completar su formación con los elfos, especialmente en la magia, el conocimiento del idioma antiguo y la destreza con la espada. De este modo, así podrá luchar en el futuro contra el rey Galbatorix y su tiranía, y defender a las demás razas de la tierra. En el viaje irán con él Orik el enano, Arya y, por supuesto, su dragona Saphira. Por otro lado, conoceremos en detalle a Roran, el primo de Eragon. En Carvahall, los Ra’zac han aparecido con un destacamento de soldados para capturar a Roran y a su vez llegar hasta Eragon. Roran tiene que escapar y poco a poco se da cuenta de que su destino y entrega estará ligado al pueblo de Carvahall, convirtiéndose en su líder para ponerlos a salvo.

En este segundo libro se verán dos líneas argumentales principales, la historia de Eragon y la de Roran, incluso una tercera, la de Nasuada, reina de los Vardenos, no está tan presente, pero si que será importante. Esto debería agilizar más ritmo del relato, ya que se suceden los capítulos en los que se narra una u otra historia de forma alternativa, y así no se centra en un solo personaje. El problema, es que Paolini no consigue esta velocidad ni por asomo. Existen partes muy descriptivas en el libro que hacen que se nos hagan eternos algunos capítulos. Por ejemplo, el tema principal es el aprendizaje de Eragon en Ellesméra. Pues hasta la página 300 no se ve ni un sólo elfo, sin contar a Arya. Y la historia de Roran no es mucho mejor. Es un personaje bastante logrado, y eso que en el primer libro, estuvo un tanto desaparecido, pero sus aventuras y desventuras con los del pueblo de Carvahall, los Ra’zac, los soldados y demás, si que son algo importantes pero no al extremo de detallar todo. Yo soy de las que me gustan las descripciones, sobretodo en el género fantástico, pues son necesarias para meterte en su mundo, conocerlo sobretodo, pero hasta cierto punto, estas me resultaron muy cargantes y con un detalle excesivo. Paolini ha querido rizar tanto el rizo que ya no se ve el final.

Otro aspecto que veo que sigue flojeando, son los personajes. Eragon, protagonista casi absoluto del libro, sigue comportándose como un niñato, aunque he de reconocerle cierta evolución en la historia y una mayor madurez que en el libro anterior. Por otro lado, tenemos a la elfa Arya, sigue siendo más fría que un témpano, sosa y altanera, sigo pensando que guarda un as en la manga, porque sino no lo entiendo. Aparecerán nuevos personajes y veremos algunos ya conocidos, sin desvelar ninguno, por no revelaros detalles. Solo mencionar que en esta ocasión Roran adquiere mucha mayor relevancia, en Eragon fue, para mi, un personaje desplazado.

Resultado de imagen de eldest dragonEl final no me gustó como se desarrollaba. En un libro tan extenso, me esperaba un poquito más de espectacularidad en la lucha final, más o menos como en Eragon, que poco a poco se vaya desarrollando . No es que sea una batalla final, o que se decida algo importantísimo, para eso están los otros dos libros, pero es que Paolini no dedica a este punto ni 50 páginas. Ocurre todo muy rápido, parece como que el escritor tuviera ganas de acabar ya su libro. Es un final muy forzado, tras tantas páginas en las que solo se veía la formación de Eragon y las desavenencias de Roran. Si solo hubiera contado con 500 páginas en total, seguramente estaría mucho mejor.

Por supuesto que no todo es malo en la novela, creo que este segundo tomo es mejor que el primero, en cuanto a la escritura, el desarrollo e incluso los diálogos son más maduros, están mejor estructurados y tienen mayor profundidad. Otra cosa que Paolini consigue es ir enganchándonos poco a poco a esta historia, por supuesto continuaré con Brisingr, la curiosidad me carcome y quiero saber que es lo va a pasar a continuación.

En definitiva, Eldest es un libro más profundo y maduro que su primera entrega, cuya trama te envuelve rápidamente y da giros inesperados en más de una ocasión, os llevaréis más de una sorpresa. Que no os desanimen sus descripciones ni los personajes, la historia, la magia y los dragones, lo merecen.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada