lunes, 1 de diciembre de 2014

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs


Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs 
Traducción: Gemma Gallart 
Saga: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Libros saga: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares / Hollow City
Editorial: Noguer narrativa
Nº páginas: 416
ISBN: 978-8427900301
Precio: 15,95 €
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.

Voy a empezar algo fuerte en esta reseña, no es lo que me esperaba. Para ser sincera, cuando leí la sinopsis, mi mente creo una historia completamente diferente, más terrorífica y oscura, me encontré con viajes en el tiempo, romance y aventura, fue una sorpresa. Si. el libro es entretenido y un poco diferente a lo que realmente me esperaba, fue simplemente peculiar, pero me hice un concepto algo diferente.

La historia comienza con Jacob, un chico que ha crecido con las historias que su abuelo le contaba sobre su infancia. Historias sobre un lugar maravilloso, una casa magnífica dirigida por Miss Peregrine y llena de niños, no unos niños normales, sino uno muy especiales, eran peculiares. Pero la historia también oculta una infancia y una vida escapando no solo de monstruos, si no también de una guerra. Ahora, con dieciséis años, tras sufrir una gran perdida, decide visitar la pequeña isla galesa donde su abuelo pasó su infancia. Sin embargo, cuando llega allí tanto Miss Peregrine como los niños parecen haber desaparecido, pero no se queda con los brazos cruzados. Así da comienzo un gran aventura, descubriendo que los monstruos de los que le hablaba su abuelo son más reales de lo que se imaginaba.

Sin duda, lo mejor de este libro es su prosa, puede calificarse, casi, con un bien merecido sobresaliente. Las descripciones con las que el autor narra los acontecimientos, permiten ver, sentir, y percibir de forma intensa y única todo el misterio y el suspense que centran la trama hasta el punto de trasladarse en el tiempo y en el espacio con una facilidad asombrosa. Los giros que desarrolla la trama, así como  las pinceladas de humor negro que encontramos, dan tanto a la historia como al estilo narrativo, un toque oscuro y cínico, estamos ante un lenguaje ácido con una gran capacidad descriptiva.

No es precisamente uno de esos libros de infarto en el que no dejan de suceder acontecimientos pero es una pequeña joya que se saborea con ganas y sin miedo a perder el hilo de la lectura en ningún momento. Se trata de una novela de la que difícilmente podrás desprenderte una vez lo hayas empezado.

Sin embargo, como bien dije al principio, no es lo que me esperaba. Para empezar, a pesar de su carácter algo oscuro, no es del todo oscuro ni tenebroso, de lo que mi cabeza se había imaginado. Además la he encontrado algo infantil, ya sabía que me iba a encontrar con niños, si, pero en algunos momentos pasaba de momento sombrío a una situación totalmente infantil. Creo que eso fue lo que me disgustó, junto con los capítulos finales. La intriga narrativa se mantiene durante casi la totalidad de la novela, pero en los dos últimos flojea, y para colmo los acontecimientos finales se desarrollan con excesiva rapidez para mi gusto, pasando por alto varios interrogantes que quedan en el aire sin una respuesta concreta, que imagino se disipen en la segunda novela.

Pero lo que realmente es fascinante de este libro, es que su historia se apoya en una colección de extrañas fotografías que nos ayudan a comprender mejor la historia. Fotografías reales, por cierto, de las que Ransom Riggs se confiesa coleccionista, le dan ese toque especial y único al libro, algunas de ellas son espeluznantes, y aún así la historia adquiere un carácter verosímil. Además, la edición de Noguer es impecable y es un gustazo tener en las manos un libro tan bonito. No sólo por las ilustraciones, que son parte indispensable de la historia sino también por la sobrecubierta y por la edición en tapa dura de color rojo con impresiones doradas.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un libro mágico, con una historia de fantasía juvenil perfectamente disfrutable, aunque algo más ñoña y menos terrorífica de lo que uno puede esperar. Si os gustan las historias con un aire oscuro, plagada de misterio, aventuras y viajes en el tiempo, este es tu libro.

3,5/5


3 comentarios:

  1. Este libro cada vez me da más curiosidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Hace tiempo que lo tengo apuntado, bastante, jejeje. Tengo ganas de leerlo, pero la verdad es que ahora mismo hay otros libros que me llaman más ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por este libro,pero nunca me animo a leerlo,aunque la mayoría de la gente lo pone por la nubes y creo que me da miedo empezarlo por si me llevo una decepción.Puede que al final lo acabe leyendo pero no será una de mis prioridades.
    Besos^^

    ResponderEliminar