sábado, 5 de abril de 2014

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park (Jane Austen)Título original: Mansfield Park
Traducción: Miguel Martí
Saga: Libro único
Editorial: DeBolsillo
Nº páginas: 568
ISBN: 9788484505082
Precio: 9,95 €
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

Con este libro doy por concluidas las novelas de Jane Austen, a la que considero una excelente escritora y conocedora de la costumbres de su época, además de dar riqueza a sus distintos personajes en todos sus libros.

Esta novela nos cuenta la historia de Fanny Price una niña de nueve años que es arrancada del hogar de sus padres para vivir con sus tíos en Mansfield Park, de una clase social y económica muy superior. A lo largo del libro conoceremos el día a día de Fanny Price y su convivencia con sus tíos Sir Thomas y Lady Bertram, su tía la Sra. Norris y sus primos Tom, Edmund, María y Julia. Pero no, no creáis que la historia se limitará a las opulencias o extravagancias de este círculo familiar, a lo largo del libro conoceremos al arrebatador Henry Crawford y a su  hermana Mary Crawford de los que todos quedan prendados desde el primer momento. 
Las primeras páginas del libro son algo confusas pues, en lugar de empezar con la típica introducción de la protagonista para situarte entra directamente en materia pero no con la protagonista sino que empieza con los tíos de Fanny lo genera bastante confusión con los nombres y las situaciones, pero que a medida que vas leyendo esa sensación se va diluyendo.

Nos encontramos que la escritora nos muestra su interés en ahondar en la psicología humana, sus contradicciones y debilidades. La diferencia de caracteres que encontramos en esta novela, la convierte en un retrato perfecto de la sociedad en la que Austen se crió: regida por inflexibles convenciones sociales, tradiciones y normas de conducta que, con frecuencia, colisionaban con las actitudes y deseos de los personajes.

A través de sus detallados diálogos, las impresiones íntimas de Fanny Price y los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la novela, el lector disfrutará descubriendo lo que la autora creía que era un comportamiento moralmente correcto, así como su rechazo ante conductas más censurables. Todo esto, teñido de una ironía y una prosa repleta de complejos matices que convierten esta novela en una lectura significativa pero tediosa, que en ocasiones encontraba en demasiadas partes en que la autora se paraba a narrar un hecho durante extensas y largas páginas, pudiéndose contar de una forma más concisa sin perder ningún detalle. Como narradora omnisciente, Jane Austen nos narra la historia de la familia de Mansfield Park, demorándose en las peculiaridades e imprudencias cometidas por amor o conveniencia, sin perder en ningún momento un ligero tono humorístico. Mostrándonos, en definitiva, lo que está bien y lo que está mal desde su punto de vista.

Lo que menos me ha gustado de esta novela han sido sus personajes. He de confesar que Fanny Price es uno de esos personajes con dos picos, si bien al principio parecía ausente y en un segundo plano por ser tan callada y pacífica pero poco a poco, su personaje va madurando y creciendo, adquiriendo un rol más protagonista y como debería de ser, aún así no he llegado a simpatizar del todo con ella. Luego tenemos a sus dos tías, no se quién es pero, si Lady Bertram, una mujer que pasa absolutamente de todo y una tremenda conformista que siempre quiero complacer a todos con todo, o la Sra. Norris, persona más odiosa e interesada no he visto, sin duda una persona carente de sentimientos hacía otros seres. Los cuatros primos de Fanny, son totalmente diferentes entre sí, pero para mi gusto, el mejor personaje del libro, es Edmund, aunque tiene algún defecto que otro, es un hombre sincero y compasivo, con un gran corazón. Y por último, los hermanos Crawford, que generaron una buenísima impresión a casi toda la familia, en el desenlace descubrirán que no son lo que parecen.

Mansfield Park se trata de una gran novela pero desde mi humilde y sincera opinión, de las cinco novelas de la autora es el que menos me ha gustado, ya bien por sus personajes, y principalmente por esa protagonista ausente y sin apenas voz en la historia, y bien por ser algo más aburrida a causa de unas extensas descripciones para mi gusto innecesarias. Aún así recomiendo su lectura a todos aquellas personas que quieran leer a Jane Austen.


4 comentarios:

  1. Amo a Jane Austen, pero este todavia lo tengo pendiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer todos los de Jane. Los tengo en la estantería preparados y creo que primero leeré La abadía de Northanger porque creo que me gustará un poquito más. No sé por qué pero me da esa sensación jajaja

    Un besito y gracias por la reseña. La releeré en cuanto lea este libro. =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante más de lo que pensaba. Había leído que se hacía lento, y sí que es cierto, pero no se me hizo tan cuesta arriba como creía. No es mi favorito de Austen, pero tampoco es el que menos me gusta de ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de Jane Austen, a ver cuándo me animo =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar