martes, 14 de enero de 2014

El Juego de Ender de Orson Scott Card

Título original: Ender's Game
Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Saga: Ender
Editorial: Zeta Bolsillo
Nº páginas: 368
ISBN: 978-8496581579
Libros de la saga: El Juego de Ender / La voz de los muertos / Ender el Xenocida / Hijos de la Mente / La sombra de Ender / La Sombra de Hegemón / Marionetas de la sombra / Primeros encuentros / La Sombra del Gigante / Guerra de regalos / Ender en el exilio / Sombras en fuga / La Tierra desprevenida / La Tierra ardiendo
Precio: 8,00 €
La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.
Es un libro que conocí hace bastante tiempo pero que nunca me animaba a comprarlo, quizás fue porque el género de ciencia ficción no me llamaba mucho la atención, tampoco es que haya leído mucho pero me daba miedo probarlo. Me animé a comprar el Juego de Ender porque ya era hora, además ha ganado premios muy prestigiosos.

Ender es el tercero de tres hermanos que han sido seleccionados por la Flota Internacional como posibles estrategas para la guerra contra los insectores. Desde el inicio de su educación, Ender es observado para ver su potencial y conocer sus posibilidades, finalmente es invitado a ingresar en la Escuela de Batalla con seis años de edad. En la Escuela recibirá una despiadada instrucción con vistas a prepararle para el papel más importante de la lucha, que él desconoce. Destaca entre sus compañeros y profesores con sus habilidades en los juegos de guerra y con su nueva concepción de las peleas en gravedad cero. Es ascendido a la Escuela de Alto Mando para recibir las enseñanzas del mayor estratega de la historia, Mazer Rackham, con el que practica en simulaciones de más alto nivel. El final os sorprenderá.

La mayor parte del libro se ciñe en la formación militar de Ender. La historia elegida para la educación de los futuros guerreros no puede ser más acertada, y aquí Card hace gala de su agudeza psicológica. Escoge al ser humano en la etapa en que posee más creatividad y es más capaz de efectuar reacciones sorprendentes, que son las únicas armas que pueden servirles frente al superior armamento y número de los insectores. Los niños son introducidos en un universo que no les resulta desagradable porque forma parte de su mundo, y a la vez esconde una utilidad como representación de auténticas batallas: los juegos. Los niños viven simulacros de guerras sin la presión real que conllevan, lo que permite a los mayores utilizar sus ágiles mentes en el mejor momento de sus vidas.

En libro, Ender es un chico que se dedica a analizar lo que le rodea rápidamente para dominar la situación con los medios de que disponga, ya sean poco o muchos, y que le ayudará  a perfilar su personalidad. Es un ejemplo de adaptación y de superación del medio. Hasta aprende a hablar como los chicos mayores enseguida. A causa de su gran ventaja respecto a sus compañeros, tendrá muchos enemigos y pasará muchas adversidades, pero también veremos que encontrará a muy buenos y fieles amigos en su paso en la Escuela.

Pero la mayor fuente de originalidad, al menos para mí, de este libro, reside en la pérdida de referencias terrestres en el movimiento sin gravedad. Desde el momento en que Ender sube al transbordador que le llevará a la Escuela, adquiere esa ventaja sobre los demás. Basándose en el aislamiento relativo frente al resto de los chicos, hecho que se recalca a lo largo y ancho del libro, se encierra en sus propios pensamientos y no muestra un comportamiento suelto y relajado. Se dedica a examinar el exterior novedoso para él, y alcanza el conocimiento del que saldrá su genialidad. Sin embargo, esta parte de la historia resulta algo más pesada y menos atractiva, no digo que las descripciones y explicaciones referentes al movimiento sin gravedad sean aburridas sino, a veces, algo excesivas.

En El juego de Ender nos encontramos dos aspectos totalmente diferentes. Primero, donde se habla de la historia de un grupo de pasiones que se organizaron para derrotar a una amenaza para los seres humanos. Y el otro, donde se relata las amplias prerrogativas de la supervivencia racial sobre los individuos, e incluso sobre otras razas. Ambos se mezclan y se disfruta de una densa historia sobre la personalidad de uno de los más originales personajes de la ciencia-ficción: Ender Wiggin.

Con los premios que ha recibido la historia de Ender, es comprensible que aun hoy en día siga considerándose un texto clásico de la ciencia-ficción. Para mí ha sido una grata sorpresa, no suele leer este género literario pero sin duda ha merecido la pena, y espero que vosotros os animéis a hacerlo, no deja a nadie indiferente.


5 comentarios:

  1. Hola!
    Aún estoy leyendo esta novela y a pesar de ser de ciencia ficción, un género que no suelo leer, me está gustando mucho. Espero terminarlo pronto para ver la película, que ya he leído que está bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, no he leído más que opiniones positivas!
    Me alegro que te haya gustado aunque no seas asidua al género ^-^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya es hora de que yo lo lea, porque me encanta la ciencia ficcion

    ResponderEliminar
  4. El libro no lo he leído pero hace unos meses ví la película y me gustó bastante por lo que ahora no lo descarto a pesar de que es un género que no me va demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco había leído mucha ciencia ficción y El juego de Ender fue el primer título que probé. Y me encantó. Si no recuerdo mal se coló en la lista de los mejores del 2012 *-*
    Tanto Ender, como sus hermanos están perfilados hasta el milímetro y el dilema moral al que se enfrenta con los insectores, simplemente me encantó *-*
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar