sábado, 25 de enero de 2014

En Llamas de Suzanne Collins

En llamas - SUZANNE COLLINSTítulo original: Catching Fire
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Saga: Los Juegos del Hambre
Editorial: RBA Molino
Nº páginas: 416
ISBN: 9788427202139
Libros de la saga: Los Juegos del Hambre / En Llamas / Sinsajo
Precio: 16 €
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Siento haber estado un poco desaparecido estos días, pero entre el trabajo, clases, exámenes y demás quehaceres, no he tenido mucho tiempo ni para el blog ni para leer, y estaré así un par de semanas más, más o menos, pero intentaré sacar algo de tiempo.

He de reconocer que tenía abandonada esta trilogía porque leí Los Juegos del Hambre poco antes de la película y quede un poco atragantada por todo el boom que le dieron que lo deje pasar y pasar hasta que me dije que tenía continuar con la historia, es más la edición que tengo de los Juegos del Hambre, y que por cierto me gusta más que esta nueva, es la anterior que publicaron.

A pesar de haber leído el primero hace bastante tiempo tenía muy frescos los detalles y no me ha costado nada seguir. Una de las cosas que mas me gusta de ambos libros es su narración, todo está contado en primera persona desde la perspectiva de Katniss, nuestra protagonista indiscutible, y en este libro vamos a ver lo que ella conoce sobre el distritos, y a su vez vemos su visión de Panem y como la han afectado los juegos del hambre, después de salir vencedora junto con Peeta y continuar con su vida e intentar llevarla lo mejor posible.

Pero cuando regresa al distrito 12, vemos como es la vida de Katniss ahora, y ha cambiado mucho, no todo para bien, la relación con Gale es diferente, con Peeta también, puede que sea que poco a poco veamos que el factor amor hace acto de presencia en una mayor medida, aunque no sea el tema principal pero si sera un determinante a lo largo de este libro y me imagino que en Sinsajo también.

He disfrutado mucho conociendo mejor a los personajes ya que la autora los ha profundizado de una forma muy abrumadora. Vemos a una Katniss más madura, se preocupa por los demás sin importarle que le pueda pasar a ella, aún sigue siendo introvertida y fría, pero no tanto, aún sigue teniendo miedo a pedir ayuda pero lo intenta, y en la arena, la vemos que muestra sus verdaderos sentimientos, o eso me parece a mi, ya no es la adolescente egocéntrica a la que conocí en Los Juegos del Hambre. En cambio Peeta, me parece igual, creo que se ha estancado y no le he visto avanzar, pero si que me ha sorprendido su ternura y respeto, eso es amor y lo demás tontería. Vemos cambios en Haymitch y Effie, no son tan independientes y petulantes, ahora forman una "familia". Por último, Gale, no es un chico que me caiga muy bien que digamos, siempre le he considero egoísta hacia Katniss, y ahora más, creo que poco a poco vemos su verdadera forma de ser, a la que Katniss aún no percibe.

Además, Katniss esta vez no solo tiene que preocuparse de su familia, Gale, Peeta y salir viva de la arena, otra vez, sino que ahora ella representa para la habitantes de Panem el símbolo, la persona más importante contra el Capitolio, por la que los habitantes han empezado a rebelarse contra el yugo que les oprime, y esto hará que de ella dependan muchas cosas.

Sin duda, ha conseguido engancharme hasta el final, y además que final...Collins ha conseguido mantener el estilo ya visto en el primer libro, e incluso, superarle, su estilo es muy ligero y dinámico, ha sabido captar mi interés en todo momento con sus descripciones, no muy extensas ni densas, tampoco se ha parado a detallar de nuevo todo lo relacionado con los juegos, y eso me ha parecido idóneo. En cambio, esperaba encontrarme más acción, me he quedado un poquito decepcionada en ese aspecto, pero al ver como ha terminado me da que el último libro va a tener buenas dosis, espero. El final no me lo esperaba para nada, un poco abrupto, si, pero un buen hincapié para continuar leyendo.

En definitiva, es una segunda parte digna de su predecesor, incluso mejor, entretiene, engancha y tiene unos personajes fuertes y excepcionales. El mundo que ha creado Suzanne Collins es original, que me sorprende en muchas ocasiones por su crueldad y dureza, da que pensar y por supuesto, deja con muchas ganas de mas, me ha recordado a 1984 de George Orwell.


7 comentarios:

  1. A mi me encantó, me gustó incluso más que el primero ^ ^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaron los dos primeros libros :)
    es una pena que sinsajo me estropeara todo xDDD

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó más el primero, pero este también está bien.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya he visto la pelo y tenia pensado leermelo cuando no tuviera nada interesante para leer o después de leerme los libros con películas o futuras películas, pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo así que tal vez me lo lea pronto.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta segunda parte. Aunque sí que es cierto que la primera parte es mucho más pausada y sin mucha acción, pero necesaria para ver cómo están las cosas después del primer libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta saga es magnífica. Yo los recuerdo con mucho cariño y lo han hecho genial con la adaptación de este libro al cine.

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. Es mi favorito de la saga, me lo esperaba mucho peor que el primero y me llevé una sorpresa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar