lunes, 11 de noviembre de 2013

El Enigma Vivaldi de Peter Harris

El enigama Vivaldi (Peter Harris)Título original: El Enigma Vivaldi
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Debols!llo
Nº páginas: 368
ISBN:  8497935241
Precio: 7,95€
¿Por qué las rarezas del genial compositor veneciano Antonio Vivaldi llamaron la atención de sus contemporáneos? ¿Qué esconde el misterio que dejó? ¿Qué hay detrás del llamado enigma del cura rojo? Por qué las rarezas del genial compositor veneciano Antonio Vivaldi llamaron la atención de sus contemporáneos y a lo largo del tiempo han hecho correr ríos de tinta? Antes de morir, el cura rojo, nombre con el que se le conoce en alusión al color de su pelo, dejará un extraño documento que contiene un terrible secreto que confiará a una secta denominada Fraternitas Charitatis, a la que perteneció Vivaldi, encargada de custodiar saberes ocultos y peligrosos. ¿Qué esconde el misterio que dejó Vivaldi? ¿Qué hay detrás del llamado enigma del cura rojo? La presencia de un músico español, devoto de Vivaldi, en Venecia casi tres siglos después para realizarciertas investigaciones sobre el compositor logrará despertar la ambición de poderosas organizaciones. ¿Por qué tanto tiempo después hay gente dispuesta a matar por hacerse con el extraño documento? «Peter Harris lleva al lector de la Venecia de los dogos, en pleno siglo XVIII, a la actual ciudad invadida por los turistas, a través de las páginas de un thriller que atrapa al lector desde su inicio.»

Cuando me hice con este libro cree unas expectativas realmente altas sobre este libro, lo he ido posponiendo mucho tiempo hasta que lo escogí para el reto. No había leído nada del autor y creo me hice una idea errónea de que era el tipo de libro que me iba a gustar. 

Las expectativas, como he dicho, eran bastante altas hacia este libro y es culpa de una incesante aparición en posteriores libros del autor, como "El escritor de El Enigma Vivaldi", y buenas críticas sobre el, y claro una inocente como yo cae en las redes y, por conocer al autor, lo mejor era por empezar por su primera obra. Por favor, que no os engañen, no siempre cuando aparece en un libro "El autor de X libro" no significa que ese libro sea lo mejor, yo ahora lo tendré mucho más en cuenta.

Principalmente me atrajo el argumento, encontrar un secreto que Vivaldi ocultó tras su muerte, cuyo protagonista es un violinista español llamado Lucio, que se topará con el pero tendrá que descifrarlo si quiere sobrevivir. Hasta ahí todo parece que es interesante, una historia que puede abarcar muchos aspectos, como historia, música, acción, amor.... Pues señores me ha parecido que ha habido más bien muchos temas pero sin fundamento alguno.

Lo único bueno, y no os voy a mentir, es que al principio me gustaba, no pintaba nada mal, y te atrapa mientras leías. Pero cada vez que pasaba una hoja me daba cuenta de que la historia en sí carecía de fundamento, y explico porqué. Todos, pero absolutamente todos, los hechos que suceden parecen que se han escrito sin esfuerzo, todo sucedía como si fuera siguiendo un plano, no hay suspense ni misterio ni intriga, es como un aquí te pillo y aquí te mato.

Creí que me iba a encontrar con un libro tipo "El Código Da Vinci" o similar, me refiero al tipo de narración, pero para seros sinceros, prácticamente te deja como estabas: cuando escribe un libro mas o menos histórico, es bastante necesario una buena documentación, en este libro es escasa, los detalles tanto ambientales como de los personajes son efímeros. No hay nada que atraiga a lo que parecía una buena historia. Todo parece demasiado fácil, el autor no se rompe los sesos para crear una buena trama.

Y lo mejor de todo, es la relación que tienen los protagonistas, es de chiste. Creo en el amor a primera vista pero esto es... no me salen las palabras para describirlo. Son como la historia del libro no hay intriga ni pasión, técnicamente sería chico extranjero conoce a chica, hija de la dueña del hotel, a los diez días se enamoran y hacen planes de boda, y listo. Cierto que no es la historia principal pero si es importante en el desarrollo.

Para colmo, menudo final, sinceramente yo no se porque se han molestado a buscar y a descifrar el secreto para luego saber que no era un enigma porque ya se sabía, te quedas pensando pues vaya secreto si una de las partes conocía el secreto.

Como podéis ver es un libro que me ha gustado muchísimo, a buenas horas me puse a leerlo pero lo mejor de todo es que tengo cinco libros del autor esperándome en las estanterías. No os voy a decir que lo recomiendo o no pero cada uno es libre de hacer lo que quiera pero si os puedo decir que no perdáis tiempo.


2 comentarios:

  1. No me llamaba, y por tu nota menos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Uf, después de tu reseña... la verdad es que no me atrevo a leerlo jajaja Creo que lo dejaré pasar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar