lunes, 10 de julio de 2017

Las puertas de Anubis de Tim Powers

6438768Título original: The Anubis gates
Autor: Tim Powers
Traductor: Albert Solé
Saga: Libro único
Editorial: Gigamesh
Nº páginas: 439
ISBN: 9788493066390
Precio: 24 €
Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla. Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

Hace poco más de 12 años que un amigo me prestó Las puertas de Anubis (sé la fecha porque lo tengo apuntado xD), me dijo que si me gustaba la ciencia ficción y Egipto este era mi libro. Cuando lo terminé tuve la sensación de que no había entendido absolutamente nada. Ahora, años más tarde , tras su relectura me doy cuenta que aquel no era el momento de leerlo, demasiado complejo para comprenderlo.

En esta novela, Powers combina con gran acierto a personajes ficticios con otros históricos, como por ejemplo Lord Byron o Samuel Taylor Coleridge dándole así mayor profundidad y credibilidad a la historia. Además, versa sobre viajes en el tiempo, aunque éstos no son, digamos, la parte central del argumento. Tienen su relevancia en la historia, pero como algo secundario.

Las Puertas de Anubis no es más que un libro enmarcado en la época victoriana, con bastantes elementos de fantasía y ciencia ficción, con algunos toques de steampunk. Unos elementos que encajan a la perfección en esta obra de trama compleja y cuidada, con cientos de giros y sorpresas. Si encima le sumamos una ambientación del siglo XIX muy conseguida y toda la documentación sobre la biografía de Lord Byron y sobre la ocupación de Egipto por parte de los ingleses, completa la novela con esos pequeños detalles. Me ha gustado la manera en la que Tim Powers ha rellenado las lagunas de información de la historia con sucesos de su propia invención pero que en el contexto de la novela tienen todo el sentido.

142296El libro cuenta con una gran cantidad de personajes, entre las que destaca por su especial relevancia Jacky, una joven que busca venganza mientras debe travestirse de hombre para pasar inadvertida. Otro personaje interesante, aunque sus apariciones sean escasas, es el gitano ‘Detestable’ Richard. Así mismo, igualmente impresionante es la galería de villanos, algunos de los cuales resulta especialmente atemorizante. Horriban es un payaso deforme, jefe de una de las mayores bandas de mendigos de la ciudad. Romanelli es un peligroso gitano que domina varios tipos de magia, y que parece estar al mando de una compleja conspiración relacionada con Egipto. Por otra parte, Cara de Perro Joe es una especie de licántropo que no duda en pasar de un cuerpo a otro cuando la situación lo requiere.

Uno de los puntos fuertes que tiene este libro es su carga de acción, en cada capítulo pasa algo, persecuciones, intentos de asesinato, rituales mágicos... Lo malo es que tanta actividad deja a un lado otra cuestión muy importante que es el desarrollo de los personajes. En esta novela hay muchos y ninguno de ellos está tratado con particular profundidad, lo que no quiero que sean planos. Así pues, cuando por fin conseguí acostumbrarme al ritmo de la novela y a disfrutarla, encontré que, a partir de la segunda mitad, me aburría porque la historia no me transmitía ninguna emoción ni me enganchaba especialmente.

La escritura de Powers es muy detallada pero amena a la vez, sin apabullar con descripciones pero tampoco dejando que los diálogos se conviertan en algo continuo. Quizás su mayor pero es que hay tantos personajes y pasan tantas cosas a la vez, y algunas tan fantásticas que el lector debe usar mucho su imaginación, que hay que releer párrafos para no perderse.

En definitiva, Las Puertas de Anubis es una novela llena de acción y aventuras, repleta de subtramas que terminan relacionándose entre sí, de giros, traiciones y conspiraciones, de personajes enrevesados. Donde los viajes en el tiempo y la magia tienen cabida en la Inglaterra del siglo XIX.

0 comentarios:

Publicar un comentario