miércoles, 26 de abril de 2017

Unravel me de Tahereh Mafi (Libérame)

15782640Título en español: Libérame
Autor: Tahereh Mafi
Saga: Shatter me
Libros saga: Destrózame / Libérame / Enciéndeme
Editorial: Harper Collins
Nº páginas: 461
ISBN: 9780062250933
Precio: 8,49 €
Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. El Punto Omega también es donde se resguarda gente como ella: personas con algún tipo de poder. Juliette mata a quien toca. Después de huir del Restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo para ayudar a sus nuevos aliados en la lucha contra el Restablecimiento. Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la desea más de lo que Juliette podía imaginar. Juliette se verá forzada a escoger entre lo que más desea y lo que cree que es correcto. Finalmente, la joven desencadenará todo el potencial que lleva dentro y luchará por lo que más quiere.

Dada la expectación que se generó cuando se publicó esta trilogía, quería conocer de primera mano si realmente merece la pena. Destrózame, como todas las primeras partes, es algo introductoria pero nos sumerge de lleno en la historia y conocemos a sus personajes, pero en mi opinión dista de ser un gran libro. Original es, pero le falta algo, una conexión entre la historia y el lector, para mí no tiene la "chispa" que generan otros libros.

Con Libérame mejora, es una buena continuación de saga, tiene una protagonista que evoluciona llegado el final y una historia de las que atrapan. Por tanto, la trilogía ha mejorado, si, pero podría ser mejor si la protagonista no fuera Juliette. Más adelante me explicaré.

En Libérame nos encontramos a una Juliette a salvo, escondida en el Punto Omega, lugar al que llegan tras finalizar la primera parte. Al parecer no está sola, pues existen muchas personas con dones muy peculiares y entrenan a diario para conseguir controlarlos, claro que ninguno de esos dones llega a ser tan letal como el de ella. Luchará a diario contra sí misma para intentar adaptarse a esta nueva vida, una vida en libertad, aunque sigue prisionera de su pasado.

25915114He de reconocer que la autora consigue envolvernos en una historia completamente adictiva, no podía dejar de leer. En esta ocasión, se profundiza más en los personajes, también entenderemos mejor la situación en la que se encuentra el mundo y los motivos principales que llevan a algunos personajes a justificar totalmente su comportamiento. El ritmo de la historia vuelve a ser ágil y ameno con un toque muy especial que hace de su estilo una narración diferente.

Sin embargo, dentro de lo que es la trama en general la cosa no avanza especialmente. Sí que lo hace en otros sentidos, conocemos en profundidad a sus protagonistas, a otros personajes, como funciona la resistencia y hasta como funciona el mundo en el que se encuentra. No es que sea malo, pero tampoco ayuda.

Pero lo que realmente me ha llevado a la exasperación, son dos cosas. La primera, a pesar de que te encuentras con unos personajes profundos y llenos de matices, he de confesar que la protagonista, Juliette, no me gusta nada, se pasa la mayor parte del tiempo compadeciéndose de sí misma, egoísta y fría. Lo pude ver en Destrózame, pero en esta segunda parte ha sido exagerado, ella, ella, y solo ella, solo al final se puede ver cierta evolución, pero hasta ahí. Y segundo, el obligado triángulo amoroso se acentúa mucho más. Digo obligado, porque parece ser requisito indispensable en este tipo de libros, y por lo que a mi respecta, no es necesario, es más, la trama pierde su esencia y la fuerza, ya que podría ir por otras ramas, y no centrarse solo en si elegirá a Adam o a Warner. 

Conforme nos acercamos al final podemos ir palpando la tensión a la que se someten los personajes y la acción se vuelve más presente. Se lo juegan todo, pues la guerra ya está aquí y la historia termina en el mejor momento a la espera del desenlace, un desenlace que, pueda que sorprenda o no.

En definitiva, Libérame es una segunda parte que tiene toques de acción e intriga, se centra mucho más en los personajes y las relaciones entre ellos. Eso sí, sabe enganchar una barbaridad, con buenos toques de humor, pero cuya protagonista dista de ser un personaje fuerte y veraz, más bien un reflejo de lo que quiere ser. Sin duda, el desenlace genera mucha expectación

0 comentarios:

Publicar un comentario