lunes, 6 de marzo de 2017

El color de los sueños de Ruta Sepetys

18457728Título original: Out of the easy
Autor: Ruta Sepetys
Traductor: Álvaro Abella Villar
Saga: Libro único
Editorial: Maeva
Nº páginas: 320
ISBN: 978-8415893004
Precio: 18,90 €
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Tras haber leído el primer libro de la autora, Entre tonos de gris, supe que esta autora era diferente, por sus historias que narraba, por su forma de escribir, y este libro no ha sido menos. Ambos libros son totalmente distintos, con temáticas también muy diferentes pero lo que les une es que tocan historias muy profundas y conmovedoras.

Tras una sencilla y bonita cubierta cargada de simbolismo se esconde una historia dura y realista. El color de los sueños nos cuenta la historia de Josie, una chica que vive en el Barrio Francés de Nueva Orleans, trabaja en una librería e intenta labrarse un futuro. Con una premisa tan simple, la autora es capaz de crear una trama muy grande, desarrollando varios hilos todos muy interesantes y atrayentes, donde hay lugar para el drama, pero también para el romance, momentos buenos y otros trágicos, sin que le tiemble el pulso para tomar decisiones arriesgadas. 

Uno de los grandes puntos de esta novela es su protagonista. Josie es fuerte, dulce y honesta. Es un personaje humano con sus debilidades y fortalezas, que necesita con todas sus fuerzas escapar de la jaula asfixiante que la mantiene alejada de sus sueños. Quiere dejar su pasado atrás, y está cansada de ser la hija de la prostituta, de los susurros a sus espaldas, de las miradas de desprecio y lástima. Pero no todo es negativo. En la vida de Josie también hay cosas buenas, amigos que merecen la pena, que alumbran sus días e imprimen colores a sus sueños.

Sin duda, el argumento destaca por su solidez y por ofrecer pasajes muy vívidos y emotivos, y aunque la carga dramática sea importante y destacable, personalmente me quedo con el esperanzador y optimista final y que la historia en el fondo, te llega muy hondo. Destacaría la logradísima ambientación, pues Ruta ha recreado la cuidad de tal forma que el lector forma parte de la misma, como si estuvieras recorriendo las calles del Barrio Francés.

18079576La ambientación de la novela es una auténtica delicia. Sepetys nos traslada a Nueva Orleans, en pleno años cincuenta, recreando escenarios de forma muy real. Con descripciones concisas y, al mismo tiempo, muy visuales y representativas de la época, que nos sumergen por el Barrio Francés, sus gentes, costumbres, conoceremos en qué consistía la vida dentro de un burdel.

La pluma de la autora es sencilla y hermosa a partes iguales, y es pura delicia por la facilidad de contarte tanto en tan poco. Destacar también, lo bonito que es leer un libro donde se respire el amor por la lectura. Josie es una gran amante de la literatura, vive rodeada de libros, nos demuestra ese amor que todo amante de la lectura es capaz de apreciar.

En cuanto al resto de personajes, contaremos un gran elenco de personajes de los más variopinto. Hay personajes realmente entrañables y tan reales como la vida misma, y otros a los que odiaremos. Es cierto que la narración en primera persona desde el punto de vista de Josie impide que los secundarios estén tan bien definidos como ella, pero hay algunos que consiguen robarnos el corazón. Como Willie, la madame, el personaje más interesante de la novela con diferencia. En este sentido, he echado en falta más profundización, conocer mejor a ciertos personajes como Patrick o Jesse, el chico que revolucionará el corazón de nuestra Josie. 

En definitiva, El color de los sueños es un libro especial, impregnado con la magia de la vida, de la realización de los sueños de uno, por muy difícil que puedan ser. Un libro de superación, fuerza y valentía, que hará de ella una lectura inolvidable.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Yo de Sepetys solo he leído este, El color de la magia, pero quiero leer también Entre tonos de gris. Estoy totalmente de acuerdo en que esta autora tiene ese algo especial que la hace diferente, y no hay que perderla de vista
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido totalmente contigo. Me encanta esta autora y, aunque Entre tonos de gris dejó el listón muy alto, este libro no me decepcionó en absoluto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar