martes, 20 de octubre de 2015

Shatter Me de Tahereh Mafi (Destrózame)

13455782Título en español: Destrózame
Autor: Tahereh Mafi
Saga: Shatter me
Libros saga: Destrózame / Liberáme / Ignite me
Editorial: Harper Collins
Nº páginas: 338
ISBN: 9780062085504
Precio: 7,96 € en Amazon
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligandola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.
Con Shatter me me dejé llevar por la euforia que causó en su momento, su portada me enamoró y su sinopsis cautivó. Pero dejando atrás argumentos atrayentes y portadas enamoradizas digamos que me esperaba más, mucho más de él, empieza con mucha fuerza pero a mitad del libro este pierde fuelle a pesar de que la autora hace todo lo posible para recuperarla.

La autora nos muestra un nuevo mundo post-apocalíptico azotado por el hambre y la desolación, liderado por un gobierno dictatorial al que llaman El Restablecimiento. El mundo se ha ido muriendo a una velocidad vertiginosa, las plantas, los animales y los lugares seguros se han convertido en leyenda. El Restablecimiento prometió que lo solucionaría, pero todo quedó ahí, en falsas promesas, llevando a la humanidad a la muerte, al miedo y a la desesperanza. Pero ocultos en las sombras se hallan los revolucionarios, aquellos que luchan por recuperar la libertad, por recomponer el mundo desde sus cenizas. Y Juliette puede ser un arma perfecta tanto para El Restablecimiento como para la revolución. 

Se trata de uno de esos libros que, nada más empezarlos, saben atraparte, y este libro tiene una primera mitad increíble. Al principio, tiene fuerza y tiene una protagonista que se deja querer. Pero además hay varios puntos más que hacen del libro algo diferente. Para empezar, la pluma de la autora es hermosa, repleta de bellas descripciones, pero también es directa y absorbente, sabe cómo ganarse tu atención y emocionarte. El don de la protagonista, aunque para ella es más bien una maldición, algo que la ha convertido en un monstruo detestado por todo aquel que se ha cruzado con ella, es otro de los grandes puntos positivos, es original y diferente. Y para rematar, la historia que ha creado Mafi, vale se trata de otra trilogía post-apocalíptica, otra más, pero lo que le hace diferente es la aparición de ese don y de la persona que lo posee. 

La vida de Juliette no ha sido fácil, a consecuencia de su don, sus padres la repudiaron desde el día de su nacimiento, y ha sido objeto de desprecio, miedo y burlas, un monstruo que debería morir o ser encerrado por el resto de sus días. Pero no es un monstruo, ni está loca y, jamás ha querido hacerle daño a nadie. Pero a pesar de eso, es una joven que posee un corazón enorme, es pura dulzura e inocencia, pero también determinación. La aparición de Adam abrirá viejas heridas del pasado, una chispa de esperanza donde solo hay ausencia, amargura y dolor.

Como viene siendo habitual en este tipo de libros, se inicia una relación amorosa, la cual me ha parecido, para mi gusto demasiado rápida y muchas veces empalagosa. Puedo entender que Adam es el primero en querer ayudarla sin pedir nada a cambio, en querer protegerla y hacer por ella lo que ni sus propios padres fueron capaces de hacer, y que por eso caiga a sus pies, pero no se, tengo la sensación de que Adam no es trigo limpio. No es el único que pondrá los ojos en Juliette, sino también lo hará Warner, el hijo del líder del gobierno, que se obsesionará con ella de una manera casi enfermiza, la quiere como un arma, o como algo más... Por un lado está Adam, protector, dulce y amable, dispuesto a salvar a su amada de cualquier peligro y dar su vida por la de ella. Y por el otro a Warner, cruel y de mente retorcida, dispuesto a todo por tomar lo que cree suyo por derecho. No sé cómo se desarrollará la historia en los siguientes libros, pero espero que sea algo realista y con sentido.

Si bien la mitad del libro me ha parecido increíble, la otra mitad se ha venido abajo. El amor pasa de ser algo bonito y acertado, acorde con la historia como algo secundario, a llevarse todo el peso de la novela cuando existían cosas mucho más interesantes que explotar, así como llegar a ser empalagoso. El don de Juliette deja de ser algo prioritario para ser tan relevanto. Además, la autora se vuelve repetitiva como si fuera un disco rayado, hasta el punto en que sus descripciones son extremadamente largas para narrar que está lloviendo. Y otra cosa que no me terminó de gustar es el rumbo que toma la historia de cara al final, no sé hacia dónde tirará la historia en los próximos libros, pero espero que la autora sepa sacarle partido a Juliette. 

En definitiva, Shatter me cuenta con todos los ingredientes para triunfar, es adictiva, fresca, original y cuenta con una protagonista entrañable. Una novela que comienza con una fuerza arrolladora pero que, lamentablemente, se desinfla según vas leyendo. Espero que las siguientes partes aclaren todas las dudas que se quedan abiertas y que la autora sepa aprovechar bien trama que ha creado. 

3,5/5

3 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes!
    Al principio tenía muchas ganas de leerlo, por todo el boom que hubo. Además, el rollo X-Men me gusta, pero luego empecé a leer reseñas en las que decían que el amor tiene más protagonismo al final, y que no acaba de convencer del todo ese aspecto... y no sé... estoy con la duda.. Quiero, pero sé que me va a pasar como a casi todos, que el romance me va a chirriar bastante... así que ya veremos..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro no me había gustado casi nada, pero como me había quedado intrigada por Warner, continué con la historia corta y bam! Me enganché del todo jajaja
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Quiero este libro pero no me gusta la portada que hay en amazon. Espero ponerme con el pronto. Besos

    ResponderEliminar